Internacionales
George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de un policía blanco ha levantado la furia en Minnesota

Lo que inició con tratar de pagar con un billete falso en una tienda terminó por convertir a George Floyd en la punta de lanza que levantó a la ciudad de Minneapolis, en el Estado de Minnesota, contra la discriminación racial.
Floyd era un hombre de 46 años, padre de una niña de 6.
La familia y amigos de George, un exguardia, comentaron a la BBC que era un gran compañero y que no merecía morir como lo hizo, asfixiado por la rodilla de un Policía en la calle.
En el video que fue grabado por una mujer que caminaba por la zona se observa al hombre de ascendencia afroamericana siendo sometido violentamente por un policía, sin resistirse y gritando que le faltaba el aire hasta quedar inmóvil.
La versión inicial de las autoridades es que Floyd trató de pagar con un billete de $20 falso en una tienda, acción que la familia reconoce como un error.
“Era un hombre temeroso de Dios, independientemente de lo que había hecho (…) todos tenemos nuestros defectos. Todos cometemos errores”, indicó la hermana, Bridgett Floyd, a medios estadounidenses y recogió la BBC.
El hombre nació en Houston, practicaba baloncesto y fútbol desde hace varios años, además de incursionar como hobby en el hip-hop.
Los que fueron sus compañeros en el trabajo de guardia le decían de cariño “Big Floyd”, agregando que tenía un carácter amable.
Era simplemente super amable. Cuando ves a alguien de ese tamaño, puede parecer imponente, pero era superdulce”, dijo uno de sus excompañeros a la prensa norteamericana.
“Gemelo” de una exestrella de la NBA
Durante dos años (2017 y 2018) estuvo de guardia en un refugio para personas sin hogar.
El director ejecutivo de ese refugio, Brian Molohon, expresó “no tengo dudas de que George, como muchos otros trabajadores de albergues en nuestra comunidad, tenía un corazón que se preocupaba por las personas y nuestra comunidad.
Stephen Jackson, exestrella de la NBA, reveló que Floyd era su amigo desde hace años y lo llamaba “Twin” (gemelo, traducido al español).
“Me enfurece tanto que después de todas las cosas por las que pasaste cuando te comportaste lo mejor posible, te sacaron así”, externó Jackson en su cuenta de Instagram y acompañó con una foto con Floyd.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.