Durante el aterrizaje del vuelo AM120 MEX-GDL, operado en un equipo Boeing 737-800, se presentó humo en el tren de aterrizaje, mismo que fue controlado por personal del aeropuerto. Los 151 pasajeros a bordo y la tripulación han sido desembarcados y se encuentran bien.
Internacionales
FOTOS Y VIDEO -¨Les pedimos permanecer sentados…¨, Vuelo de Aeroméxico aterrizó de emergencia

Vuelo AM120 de Aeroméxico aterrizó de emergencia en Guadalajara
Los 151 pasajeros ya fueron desalojados
Durante el aterrizaje del vuelo AM120 de México a GDL, en el Aeropuerto de Guadalajara se presentó humo en el tren de aterrizaje, pero fue controlado por personal del aeropuerto. Viajaban 151 pasajeros a bordo y están bien, informó Aeroméxico. pic.twitter.com/6RX2iqwf2l
— mural.com (@muralcom) 3 de enero de 2019

Pasajeros del vuelo AM120 aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Jalisco. Aunque luego de haber llegado, varias personas reportaron la salida de humo de una parte del avión, lo cual hizo que tanto el personal de cargo y las personas de seguridad del Aeropuerto se movilizaran.
En un comunicado que dio la Aerolínea, de nombre Aeromexico, indicó que «Durante el Aterrizaje del vuelo AM120 MEX-GDL, operado en un equipo de Boeing 737-800, se le presentó humo en el tren de aterrizaje, mismo que fue controlado por personal del aeropuerto. Los 151 pasajeros a bordo y la tripulación han sido desembarcados y se encuentran bien».
Los pasajeros fueron desalojados del avión, en cuanto a lo que se incendió testigos dicen que se trató de un neumático. Tal motivo hizo que se suspendieran las actividades en el aeropuerto, durante el incidente.
Cuerpos de Emergencia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ayudaron a calmar a los pasajeros como también bajar calmar el humo que se desprendió, luego de haberse quemado la llanta.
Los usuarios que estuvieron adentro del vuelo AM120 publicaron en redes sociales tanto la preocupación, como la calidad del servicio, de la aerolínea, por lo cual muchos de los vuelos de los vuelos van a tener que ser cancelados o demorados.
El Grupo Aeroportuario el Pacífico (GAP) informó que el aeropuerto de Guadalajara permanecerá cerrado por al menos 2 horas derivado del acontecimiento. En cuanto a los vuelos que saldrían el día de hoy, del terminal tapatío, se mencionó que es preferible que los usuarios hablen con la aerolínea para tener más información.
Otro de los problemas que ha presentado Aeroméxico ha sido la falta de tripulación en los vuelos 2600 y 2601. Esto sucedió el 2 de enero del 2019, en el vuelo que tenía destino a Durango y que supuestamente llegaría a las 18:00 hrs. Sin embargo, no salió. En cuanto al vuelo 2601 que llegaría a las 21:50 hrs. tampoco pudo operar.
Esto ocasionó que decenas de pasajeros que tenían planeado viajar en los dos vuelos quedaran varados. Usuarios se quejaron de que la empresa no se ha hecho responsable por las afectaciones que causaran hacia los planes de los viajeros.
Según Aeroméxico dice en su página de internet que su centro de mantenimiento está en conjunto con la Aerolínea Delta Air Lines, ubicado en Querétaro, donde aseguran que sus aviones se conservan con los más altos estándares de seguridad en la industria.
Internacionales
VIDEO | Pastor golpea a feligrés por negarse a dar el diezmo

En video quedó registrado el momento en que un supuesto pastor de una iglesia evangélica desató su furia contra un miembro de la congregación que se negaba a dar el diezmo.
En las imágenes, que circulan en redes sociales, se observa cómo el hombre golpea violentamente al feligrés con una silla en pleno culto.
Posteriormente, otros miembros de la iglesia auxiliaron a la víctima, quien resultó con lesiones graves en el rostro a causa del impacto.
De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió en una iglesia de Colombia y ha generado conmoción y rechazo entre numerosos creyentes.
En Colombia un pastor de una iglesia se enfureció con una oveja porque este dijo que no pagará diezmos, muestra la bestialidad con la que se ha impuesto la religión desde siempre pic.twitter.com/odu3grVp1C
— Luis Barranco (@BarrancoAnaya) April 28, 2025
Internacionales
Protestas y bloqueos en Guatemala contra aumento salarial de diputados

Al menos 16 puntos permanecen bloqueados este lunes en Guatemala por manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que protesta contra el aumento salarial aprobado para los diputados. Los legisladores recibirán hoy su tercer pago con ajuste, tras la medida avalada en noviembre de 2024.
Aunque la junta directiva del Congreso anunció a finales de marzo la suspensión del aumento mediante un acta, posteriormente aclaró que dicha decisión debía ser ratificada por el pleno, con al menos 81 votos de los 160 diputados que lo integran. Hasta el momento, no existe una disposición oficial para revertir el incremento.
Los asambleístas pasaron de devengar GTQ 29,150 (unos 3,784 dólares) a GTQ 66,300 (aproximadamente 8,607 dólares). De acuerdo con medios locales, su tercer salario elevado será entregado este lunes.
Los 23 diputados de Semilla —el partido con el que Bernardo Arévalo ganó la presidencia— no apoyaron la iniciativa cuando fue presentada. Sin embargo, medios como República señalan que la aprobación habría formado parte de una negociación con la oposición para avalar la reforma a la Ley contra el Crimen Organizado, buscando frenar procesos penales en su contra.
«El Gobierno debe recordar que el pueblo lo defendió y al pueblo debe servir», compartió Codeca en su cuenta oficial de X.
Además del aumento salarial, los manifestantes reclaman por el alza en el precio de la canasta básica, exigen que no se privatice el agua, piden frenar los desalojos y solicitan la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.
La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el domingo un amparo provisional para garantizar la libre locomoción durante las protestas. Aunque avaló el derecho a la manifestación, la corte subrayó que no debe «interrumpirse el ejercicio de los derechos de la demás población, en cuanto a su libertad de locomoción y movilidad, así como el acceso a servicios de transporte comercial y de personas».
Internacionales
El cónclave para elegir al sustituto de Francisco comienza el 7 de mayo

El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo, decidieron el lunes los cardenales de la Iglesia católica en medio de la expectativa que despierta la elección del nuevo líder espiritual de 1,400 millones de fieles.
El portavoz del Vaticano informó la fecha, al tiempo que el Museo Vaticano anunció el cierre de la Capilla Sixtina, la majestuosa estancia adornada con los célebres frescos de Miguel Ángel, situada en el Palacio Apostólico.
Los cardenales participarán el próximo miércoles en una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, tras la cual los que tengan derecho a voto -menores de 80 años- pasan a encerrarse para votar en un proceso secreto que puede durar varios días.
El primer pontífice latinoamericano fue enterrado el sábado tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y de 400,000 personas.
Los cardenales fueron convocados a Roma para elegir al nuevo papa. Del total de 135 con derecho a voto –porque tienen menos de 80 años–, 80% fue designado por Francisco.
Pero vienen de todas partes del mundo y muchos no se conocen.
«Personalidad abierta»
Patricia Spotti espera que el nuevo pontífice «sea como el papa que falleció». «Debe tener una personalidad abierta para todos», dijo a la AFP esta mujer de 68 años que viajó de Milán a Roma por el Año Santo que se celebra este 2025.
Muchos fieles temen que el nuevo papa suponga un paso atrás con respecto al legado del jesuita argentino, marcado por la lucha contra los abusos sexuales a menores en la Iglesia, por un mayor lugar para mujeres y laicos y por la defensa de pobres y migrantes.
«Nuestro deseo es encontrar a alguien que se parezca a Francisco, que no sea el mismo, pero en continuidad», indicó a la prensa el purpurado argentino Ángel Sixto Rossi, de 66 años.
«Es difícil decir cómo imaginamos el perfil del nuevo papa», señaló el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, de 83 años, sin derecho a voto. Tiene que haber «continuidad, pero también avanzar al frente, no solo repetir el pasado».
El cardenal español José Cobo dijo a El País que no será «nada predecible».