Internacionales
FOTOS | Niño migrante de 5 años llega solo a oficinas de Migración en México buscando a su papá, quien un día antes fue retenido

Un niño de apenas 5 años llegó solo a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado de Nuevo León, México, en busca de su papá, quien un día antes fue retenido por su situación irregular en el país, presuntamente migrante hacia Estados Unidos.
El INM emitió un comunicado en el cual afirmó que “logró la reunificación familiar de un niño de cinco años de edad con su padre, ambos de nacionalidad nicaragüense y con situación migratoria irregular”.
Un día antes habían quedado separados tras una inspección migratoria en la ciudad de Escobedo, donde el papá fue identificado por la Guardia Nacional en un camión de redilas, mientras el menor de edad era transportado por “polleros” en un vehículo distinto.
Según el INM, “el padre nunca mencionó a la autoridad migratoria que su hijo viajaba en otra unidad”.
El infante se presentó en la oficina de representación de Migración en Nuevo León; descendió de un taxi, cuyo chofer -que dijo no conocer- le aseguró que ahí encontraría a su papá. Fue auxiliado de inmediato por una Oficial de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables (OPI).
Con los datos que proporcionó, se localizó al adulto en la Estación Migratoria de Guadalupe. Una vez confirmado el vínculo familiar, se procedió a la reunificación del padre con el hijo.
Al ser entrevistado por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y saber de la existencia de un niño que lo buscaba, el padre reconoció que, por temor a que le sucediera algo, no mencionó que éste iba en otro coche.
Ambos fueron trasladados a una estancia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad donde quedaron bajo su tutela, orientación y alojamiento como parte de los procedimientos de ley mientras se resuelve su situación jurídica en México.
El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda así su compromiso por una actuación apegada a la protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables, con especial atención a niñas, niños y adolescentes en condición de movilidad en el país.



Internacionales
Festival en Vancouver termina en tragedia: nueve muertos por atropello

Nueve personas murieron el sábado cuando un conductor atropelló a una multitud durante un festival callejero en la ciudad canadiense de Vancouver, informó la policía.
«Varias personas han muerto y varias más resultaron heridas», indicó la policía de Vancouver en X. «El conductor está bajo custodia», agregó.
El hecho ocurrió cuando miembros de la comunidad filipina se congregaban para celebrar el Día de Lapu Lapu, publicó en X el alcalde de Vancouver, Ken Sim.
El festival conmemora a un líder anticolonialista filipino del siglo XVI.
«Nuestros pensamientos están con todos los afectados y con la comunidad filipina de Vancouver durante este momento increíblemente difícil», añadió Sim.
La policía precisó que el incidente ocurrió poco después de las 8:00 p.m. del sábado (03H00 GMT del domingo) en la ciudad canadiense.
Internacionales
¿Cuál será la línea del próximo papa?

¿Podemos esperar un futuro papa de ruptura o de continuidad? Más que un cambio de doctrina, los expertos prevén inflexiones en el estilo y las prioridades del sucesor de Francisco.
Francisco deja la imagen de un papa reformista, ya sea en cuestiones como el levantamiento del secreto pontificio sobre la violencia sexual, el funcionamiento y las finanzas de la Iglesia, o la incipiente tendencia a bendecir parejas homosexuales.
Pero «ya sea en temas como el aborto, el fin de la vida, el matrimonio de sacerdotes, la ordenación de mujeres o la homosexualidad, que son puntos de la doctrina conservadora tradicional, Francisco no ha cambiado nada», declaró a AFP François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de la Religión.
Al frente de una Iglesia de 1.400 millones de católicos, el papa fue adepto a utilizar frases «que impactaban a la opinión pública», agregó el investigador, y no dudaba en criticar a los dirigentes en términos más o menos velados.
«¿Quién soy yo para juzgar?», preguntó en referencia a los homosexuales, o habló de una «cultura del despilfarro» al referirse al medio ambiente, una de sus principales batallas.
Francisco abogó por «una actitud de apertura hacia las personas que sufren». Con su sucesor, que debe ser elegido por los cardenales en las próximas semanas, «no es seguro que el tema de los migrantes, que él machacó durante 12 años, sea retomado de la misma manera y con tanta frecuencia», señaló Mabille.
«Flexibilidad»
Otro posible punto de inflexión, según el investigador, es la implicación de Francisco en los conflictos internacionales, «desproporcionada con respecto a la de casi todos los pontífices del siglo XX», ya sea en Ucrania o en Oriente Medio, donde sus llamados tuvieron pocos efectos. «El sucesor pasará sin duda a un segundo plano», anticipó.
Por otra parte, el futuro papa deberá abordar «temas candentes» para la Iglesia católica, en particular el papel de las mujeres y la organización general: «Si el debate se cierra, existe el riesgo de que algunos católicos deserten», advirtió Mabille, en momentos en que la Iglesia atraviesa una crisis de vocaciones en Europa.
Martin Dumont, secretario general del Instituto de Investigación para el Estudio de las Religiones, también rechaza un análisis binario: por definición, el jefe de la Iglesia «debe ser un principio de unidad para todos los católicos, por lo cual no se puede hablar de ruptura o continuidad».
Evidentemente, la personalidad jugará un papel importante: «Cada papa tiene su particularidad, sus intenciones. El próximo podría, quizás, comunicar más sobre la doctrina», agregó Dumont.
Internacionales
VIDEO | Momento exacto del cierre de la cripta donde descansan los restos del papa Francisco

Finalmente, el funeral del papa Francisco llegó a su momento culmen, es decir, el instante en que se cierra la cripta donde descansarán los restos del sumo pontífice.
Tal como lo establece el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el cardenal camarlengo presidió este rito.
Por primera vez en un siglo, el papa Francisco es el primer pontífice en ser enterrado fuera de las grutas de la Basílica de San Pedro.
Francisco instruyó expresamente que sus restos descansaran en la Basílica de Santa María la Mayor, a seis kilómetros del Vaticano.
Fiel a su estilo austero hasta el final, Francisco pidió que su féretro fuera de madera, sin lujos, y que no se le colocaran los símbolos de autoridad que otros papas sí llevaron.
El rito se desarrolló según las prescripciones del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, presidido por el Cardenal Camerlengo, en presencia de los indicados en la relativa Notificación de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas y de los familiares del Papa difunto. pic.twitter.com/uEbPZEuTw8
— Vatican News (@vaticannews_es) April 26, 2025