Internacionales
FOTOS: Mujer finge el secuestro de bebé que fue encontrada sin vida, por temor a represalias por parte del padre biológico
Ana María, mamá de la bebé de cinco meses hallada muerta en Saltillo, confesó haber fingido el secuestro y dejar el cuerpo de la menor en un terreno baldío, informó el fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
La mamá de la bebé Karol confesó el hecho luego de que se obtuvieron imágenes captadas por cámaras de un negocio cercano, que muestran a una mujer abandonando el cadáver.
“Tenemos videos, testimonios que dan cuenta que por lo menos (testigos) no se percataron de esas condiciones (de secuestro) y por el contrario tenemos también unos videos en los que se ha determinado que una persona del sexo femenino acude al lugar en donde se encontró el cuerpo de la menor con algo en las manos, seguramente con algo envuelto”, dijo la Fiscalía General de Coahuila.
«Finalmente también se asume por las características que puede corresponder la media filiación a la madre de la menor”.
Ana María reconoció que encontró a la menor recostada boca abajo y sin respirar, mientras ella lavaba la ropa, por lo que trató de resucitarla.

Sin embargo, no lo logró y optó por ir a la tienda a comprar unas toallas húmedas, para posteriormente llevar el cuerpo y dejarlo en el terreno baldío donde fue encontrada.
La Fiscalía estatal indicó que están a la espera de cerrar la investigación para la calificación del delito, a qué corresponde y cómo habrá de judicializarse, lo que podría ser acción por omisión, pero no se ha determinado, además de insistir que existen indicios de que en Coahuila, y en específico Saltillo, opere una banda que se dedica al robo de menores.
Se añadió que presuntamente la madre había tomado la decisión de fingir el secuestro por temor a represalias por parte del padre biológico y familiares.
«Será judicializada por la denuncia falsa. El tema es delicado, también habrá que investigar porque lo hizo».
Reconoció que se analizará el delito de denuncia falsa, falta de cuidados y abandono del cuerpo, pero que en este caso la confesión ya no tiene eficacia comprobatoria a su favor por la naturalidad de los hechos, descartando que haya más personas involucradas.
Sobre la pena que podría alcanzar, señaló que sería de hasta 8 años de prisión y que con respecto a la alarma que causó por el supuesto robo, evidentemente habrá sanciones.
“Creo que el manejo responsable de la redes sociales no es otra cosa más que el resultado de este tipo de cosas falsas”.
El Fiscal de Desaparecidos, José Ángel Herrera, confirmó que los datos de la necropsia determinaron que la causa muerte fue asfixia por bronco aspiración.
Destacó que se detectaron inconsistencias en la versión de la madre que desechaba su versión de secuestro, en donde los tiempos no coincidían con presuntas acciones como la solicitud de auxilio.
“En las testimoniales se desprende que en ningún momento se oyeron gritos, ningún llanto, no había testigos del robo de la bebé, nadie oyó nada, nadie escuchó nada”, comentó.
Expuso que fue después del hallazgo cuando la madre comentó los pormenores de cómo ocurrió el hecho, por lo que se espera el cierre de la carpeta para determinar las responsabilidades.
La madre de Karol se encuentra en las oficinas del Ministerio Público con otros dos familiares y les será otorgada seguridad hasta que se defina alguna situación que descarte cualquier atentado en su contra y que así enfrente la ley en lo que le corresponda.

Internacionales
India caza un elefante agresivo que ya provocó la muerte de 20 personas
El elefante, un macho solitario, ha sembrado el pánico desde principios de enero en el distrito rural de West Singhbhum.
«Estamos tratando de rastrear y rescatar a este elefante que mató a tanta gente», dijo a AFP el funcionario forestal gubernamental Aditya Narayan, quien confirmó un saldo de 20 muertos.
Entre los fallecidos hay niños y ancianos, además de un cuidador profesional de elefantes.
Tras dejar un rastro de destrucción, el animal no ha sido visto desde el viernes, pese a múltiples patrullajes en la zona.
Las autoridades dijeron que equipos de búsqueda, con ayuda de drones, revisan densas franjas forestales, incluido un parque nacional en el vecino estado de Odisha.
El miedo ha llevado a los habitantes de más de 20 aldeas a abandonar sus campos o atrincherarse en sus casas por la noche.
«Un equipo policial, o un vehículo de funcionarios forestales, visita por la noche para brindar ayuda esencial a los aldeanos», señaló un dirigente local.
Cada año, cientos de miles de indios se ven afectados por elefantes que arrasan cultivos.
Los elefantes asiáticos están ahora restringidos a apenas el 15% de su hábitat original.
Animales por lo general tímidos, los elefantes entran en contacto cada vez más frecuente con humanos debido a la rápida expansión de los asentamientos y el avance sobre los bosques, incluidas operaciones mineras.
Internacionales
Capturan en México a seis miembros de la banda venezolana Tren de Aragua
Seis presuntos integrantes de la banda criminal venezolana Tren de Aragua fueron detenidos en Ciudad de México acusados de extorsión y de tráfico de drogas y de personas, informó este martes la secretaría de Seguridad federal.
Este grupo criminal ha sido designado como «organización terrorista» por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Militares y agentes federales mexicanos «detuvieron a seis integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, relacionadas con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas», detalló en la red social X el secretario de Seguridad Omar García Harfuch.
Entre los presuntos criminales capturados destaca una mujer señalada como la encargada «del cobro derivado de la explotación sexual, la distribución de droga y el control de mujeres víctimas» de trata, añadió el funcionario.
También fue detenido un hombre acusado de ser el operador financiero de la organización y de administrar los inmuebles de la banda.
Las autoridades no detallaron la nacionalidad de los detenidos. Otros integrantes de esta banda han sido capturados en México en los últimos meses.
La presunta relación de funcionarios del gobierno venezolano con el Tren de Aragua fue uno de los argumentos de Trump para lanzar una operación militar el 3 de enero en Venezuela y capturar y trasladar a Estados Unidos al depuesto mandatario Nicolás Maduro, acusado de narcotráfico.
El Tren de Aragua nació dentro del penal venezolano conocido como Tocorón y según estudios se expandió a varios países de América Latina, donde lucra de diversos delitos como el tráfico de estupefacientes y la extorsión.
Internacionales
Fiscalía surcoreana pide pena capital para expresidente por declarar ley marcial
Los fiscales reprocharon al ex jefe de Estado conservador haber liderado una «insurrección» motivada por una «sed de poder destinada a instaurar una dictadura».
También acusaron al exdirigente, de 65 años, de no mostrar «ningún remordimiento» por actos que amenazaban «el orden constitucional y la democracia».
«En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa», concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur aunque no se llevó a cabo ninguna ejecución desde 1997.
El veredicto se espera para el próximo mes.
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado por soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.


