Internacionales
FOTOS: Mujer finge el secuestro de bebé que fue encontrada sin vida, por temor a represalias por parte del padre biológico
Ana María, mamá de la bebé de cinco meses hallada muerta en Saltillo, confesó haber fingido el secuestro y dejar el cuerpo de la menor en un terreno baldío, informó el fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.
La mamá de la bebé Karol confesó el hecho luego de que se obtuvieron imágenes captadas por cámaras de un negocio cercano, que muestran a una mujer abandonando el cadáver.
“Tenemos videos, testimonios que dan cuenta que por lo menos (testigos) no se percataron de esas condiciones (de secuestro) y por el contrario tenemos también unos videos en los que se ha determinado que una persona del sexo femenino acude al lugar en donde se encontró el cuerpo de la menor con algo en las manos, seguramente con algo envuelto”, dijo la Fiscalía General de Coahuila.
«Finalmente también se asume por las características que puede corresponder la media filiación a la madre de la menor”.
Ana María reconoció que encontró a la menor recostada boca abajo y sin respirar, mientras ella lavaba la ropa, por lo que trató de resucitarla.

Sin embargo, no lo logró y optó por ir a la tienda a comprar unas toallas húmedas, para posteriormente llevar el cuerpo y dejarlo en el terreno baldío donde fue encontrada.
La Fiscalía estatal indicó que están a la espera de cerrar la investigación para la calificación del delito, a qué corresponde y cómo habrá de judicializarse, lo que podría ser acción por omisión, pero no se ha determinado, además de insistir que existen indicios de que en Coahuila, y en específico Saltillo, opere una banda que se dedica al robo de menores.
Se añadió que presuntamente la madre había tomado la decisión de fingir el secuestro por temor a represalias por parte del padre biológico y familiares.
«Será judicializada por la denuncia falsa. El tema es delicado, también habrá que investigar porque lo hizo».
Reconoció que se analizará el delito de denuncia falsa, falta de cuidados y abandono del cuerpo, pero que en este caso la confesión ya no tiene eficacia comprobatoria a su favor por la naturalidad de los hechos, descartando que haya más personas involucradas.
Sobre la pena que podría alcanzar, señaló que sería de hasta 8 años de prisión y que con respecto a la alarma que causó por el supuesto robo, evidentemente habrá sanciones.
“Creo que el manejo responsable de la redes sociales no es otra cosa más que el resultado de este tipo de cosas falsas”.
El Fiscal de Desaparecidos, José Ángel Herrera, confirmó que los datos de la necropsia determinaron que la causa muerte fue asfixia por bronco aspiración.
Destacó que se detectaron inconsistencias en la versión de la madre que desechaba su versión de secuestro, en donde los tiempos no coincidían con presuntas acciones como la solicitud de auxilio.
“En las testimoniales se desprende que en ningún momento se oyeron gritos, ningún llanto, no había testigos del robo de la bebé, nadie oyó nada, nadie escuchó nada”, comentó.
Expuso que fue después del hallazgo cuando la madre comentó los pormenores de cómo ocurrió el hecho, por lo que se espera el cierre de la carpeta para determinar las responsabilidades.
La madre de Karol se encuentra en las oficinas del Ministerio Público con otros dos familiares y les será otorgada seguridad hasta que se defina alguna situación que descarte cualquier atentado en su contra y que así enfrente la ley en lo que le corresponda.

Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.
Internacionales
2 menores de edad fallecen arrastrados por un alfaque en playa de Tulate
Un paseo familiar terminó en tragedia luego que dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por un alfaque en una popular playa de Guatemala.
Los dos menores fueron arrastrados por el alfaque en Playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, detallaron medios de comunicación locales.
Las dos víctimas llegaron a la Playa Tulate con su familia originaria de la aldea San Andrés Xecul Totonicapán.
Los cadáveres de los menores fallecidos se encontraban flotando en el mar y fueron recuperados por Bomberos Municipales Departamentales.
Los fallecidos fueron identificados como Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, y Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 17.










