Internacionales
Fallece Miguel Obando y Bravo influyente cardenal nicaragüense

El cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo, un influyente líder religioso y aliado del presidente Daniel Ortega, murió este domingo a los 92 años, informó la iglesia católica.
«Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) informan el sensible fallecimiento del cardenal Miguel Obando», obispo emérito de Managua, confirmaron en un comunicado.
Obando presidió la Comisión de Paz y Reconciliación del gobierno, un cargo que Ortega le concedió tras retornar al poder en 2007, en reconocimiento a su experiencia como mediador de numerosos conflictos en la historia reciente de Nicaragua.
En abril pasado, Obando cumplió 50 años de vida sacerdotal, pero en los últimos meses había reducido sus apariciones públicas.
Obando nació en el seno de una familia campesina el 2 de febrero de 1926 en el pueblo minero La Libertad (este), también cuna de Ortega, de 72 años.
Fue ordenado sacerdote en 1958 y designado arzobispo de Managua en 1970.
En 1985 fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II, convirtiéndose de esta forma en el primer cardenal centroamericano.
Su nombramiento se produjo en medio de la persecución que sufrieron en esa época los sacerdotes por criticar a la revolución sandinista, que lideró Ortega entre 1979 y 1990.
A lo largo de su vida religiosa, Obando participó activamente como mediador en conflictos políticos y armados, tanto durante el régimen del exdictador Anastasio Somoza, como con la entonces guerrilla del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) en la década de los años 1970.
El pasado 19 de abril, Ortega destacó en un acto el trabajo de mediación que Obando también realizó para alcanzar los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra entre los sandinistas y los excontras en los años 1980.
Sin embargo, Obando también es recordado en Nicaragua por la famosa parábola de la víbora que contó ante miles de feligreses reunidos en la Catedral antes de las elecciones de 1996, en las que Ortega, entonces candidato de la oposición, buscaba retornar al poder.
En su sermón relató que dos hombres se encontraron en el camino a una víbora que se estaba muriendo de frío y que uno de ellos se acercó para darle calor, a pesar de que su amigo le advirtió que era peligrosa, en abierta alusión a Ortega.
«Cuando la víbora revivió por el calor humano que le había dado aquel hombre, el animal lo mordió y lo mató», relató entonces Obando, un mensaje que los analistas creen habría incidido en la derrota electoral de Ortega ese año.
A pesar de eso, en 2004 Ortega se acercó a Obando y pactaron una polémica alianza, que fue sellada con una misa que el cardenal celebró con motivo de un aniversario de la revolución sandinista.
El papa Juan Pablo II aceptó en 2005, un día antes de su muerte, la renuncia de Obando como arzobispo de Managua. Y, en 2016, los sandinistas lo declararon «prócer de la reconciliación nacional».
Internacionales
Biden fue diagnosticado con un tipo agresivo de cáncer de próstata

El expresidente estadounidense Joe Biden fue diagnosticado con una forma “agresiva” de cáncer de próstata y está revisando las opciones de tratamiento, según informó su oficina este domingo en un comunicado.
El viernes, al demócrata de 82 años le “diagnosticaron cáncer de próstata con metástasis en los huesos”, según el comunicado.
Si bien esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz.
Dos viernes atrás, pasó un día en un hospital de Filadelfia después de que le descubrieran un “pequeño nódulo” en la próstata que requería “más evaluación”, según un portavoz, quien en ese momento se había negado a brindar detalles adicionales sobre su atención.
Joe Biden -quien ha llevado un perfil muy bajo desde que dejó el cargo de presidente- había derrotado al entonces presidente Donald Trump en las elecciones de 2020 y, en un principio, buscó enfrentarlo nuevamente el año pasado.
Sin embargo, ante crecientes cuestionamientos sobre su edad y lucidez, decidió retirarse de la carrera presidencial y respaldar a su vicepresidenta, Kamala Harris, como su sucesora.
Internacionales
Ellos son los fallecidos producto al choque del buque mexicano en EE.UU.

En un insólito accidente acuático, un barco perteneciente a la Marina mexica chocó contra el punte de Brooklyn, en horas de la noche del pasado sábado, mientras promovían las votaciones mexicanas del próximo 1 de junio.
A bordo del barco se transportaban 200 marinos de la Escuela Cuauhtémoc, donde muchos jóvenes se encontraban en los mástiles de la embarcación al momento del choque.
El capitán del ARM Cuauhtémoc, Victor Hugo Molina Torres, no calculó bien la altura de la embarcación con relación al puente de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos; tampoco pudo detener el trayecto del mismo, impactando contra el puente.
Como resultado del siniestro, dos jóvenes marinos perdieron la vida y otros al menos 25 más, resultaron lesionados y fueron atendidos por elementos de socorro nuevayorkinos.
Los fallecidos fueron identificados como América Yamilet Sánchez, de Veracruz, y Adal Jair Marcos, del Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Como parte de las acciones de respuesta inmediata ante el accidente, decenas de embarcaciones policiales se apresuraron a llegar, formando una barrera para evitar que se estrellara también contra el Puente de Manhattan.
Internacionales
Papa León XIV inicia su pontificado con misa inaugural

León XIV prometió este domingo (18.05.2025) trabajar por la unidad para que la Iglesia católica se convierta en un signo de paz en el mundo, durante una misa inaugural en el Vaticano ante unos 150.000 peregrinos, presidentes, patriarcas y príncipes.
«En nuestro tiempo, vemos aún demasiada discordia, demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo a lo diferente, por un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres», criticó el primer papa estadounidense de la historia.
Robert Francis Prevost, de 69 años, vivió más de dos décadas en Perú, país del que obtuvo la nacionalidad y donde fue misionero y obispo en Chiclayo, en el norte del país.
Diez días después de su elección, confirmó la orientación social que pretende dar a su pontificado, tras haber elegido su nombre en honor a León XIII (1878-1903), padre de la doctrina social de la Iglesia, que denunció la explotación de la clase obrera a finales del siglo XIX.
Durante una misa rica en ritos y símbolos, custodiada por un importante dispositivo de seguridad, León XIV recibió los emblemas papales: el palio, una prenda que pende de los hombros y luce sobre la casulla, y el anillo del pescador, que se forja de manera especial para cada pontífice y debe ser destruido tras su muerte.
El papa recalcó su «gratitud», insistió en la «unidad» de la Iglesia y abogó por la «caridad», en lugar de «atrapar a los demás con el sometimiento, con la propaganda religiosa o con los medios del poder».
Antes de la misa, el líder de 1.400 millones de católicos realizó su primer recorrido por la plaza de San Pedro en el papamóvil, sonriendo y saludando a la multitud reunida para la misa de inicio de su pontificado, diez días después de su elección.
León lamenta conflictos en Gaza y Ucrania y se reunirá con Zelenski
A la cita asistieron el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, la presidenta peruana Dina Boluarte, con quien sostuvo una reunión antes de la misa inaugural, y sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Daniel Noboa, y Paraguay, Santiago Peña.
Entre los demás invitados destacados figuraban el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, el nuevo canciller alemán Friedrich Merz, el presidente israelí Isaac Herzog y los reyes de España, Felipe y Letizia.
Este mismo domingo, el sumo pontífice recibirá a Zelenski y dijo que la «Ucrania martirizada» espera «negociaciones para una paz justa y duradera».
León XIV también mencionó la catástrofe humanitaria en curso en la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo una ofensiva contra el grupo terrorista palestino Hamás. «No podemos olvidar a los hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra. En Gaza, los niños, las familias, las personas mayores que sobreviven sufren de hambre», lamentó.