Connect with us

Internacionales

Expertos de América Latina intercambian y elogian experiencias de China sobre COVID-19

Publicado

el

El lunes por la noche, participantes latinoamericanos y caribeños en una videoconferencia con expertos chinos sobre la COVID-19 coincidieron en elogiar las estrategias de combate de China contra la enfermedad, y manifestaron su deseo de seguir en comunicación estrecha para enfrentar el desafío común para la humanidad.

Los expertos chinos compartieron sus conocimientos y experiencias en la lucha contra la neumonía COVID-19 con funcionarios y expertos sanitarios de 25 países de América Latina y el Caribe.

En entrevista con Xinhua, el coordinador del Centro de Estudios Chinos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) en Ecuador, Milton Reyes, destacó la iniciativa como una muestra más de la cooperación de China frente a la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo a causa del virus.

«Es parte de la cooperación china, de transmitir conocimientos que pueden ayudar a las naciones a enfrentar la pandemia», opinó.

Imagen del 23 de marzo de 2020 de autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social asistiendo a una video-conferencia con especialistas y médicos chinos, en las instalaciones de Huawei, en San José, Costa Rica. (Xinhua/Esteban Dato)

En Argentina, el académico e investigador Lucas Gualda, valoró positivamente el acercamiento que están teniendo los países latinoamericanos a la experiencia y conocimientos de la comunidad científica y médica de China, con el fin de mitigar la propagación de la COVID-19.

«China es en este momento uno de los pocos países que logró detener nuevos casos autóctonos, y esa experiencia es muy valiosa para todos los países que enfrentan la pandemia en fases previas», apuntó Gualda a Xinhua.

Por su parte, el especialista venezolano en nefrología y medicina interna, Francisco Hernández, consideró muy importante el intercambio.

El galeno, quien trabaja en el Hospital Vargas de Caracas, expresó que lo que se conoce del virus es «gracias los trabajos que allá (China) han venido realizando».

«Han tenido la oportunidad de tener una casuística bien interesante que nos ha permitido conocer los síntomas, cómo se hace el diagnóstico, cómo es la evolución, cómo es el pronóstico y por supuesto el tratamiento», manifestó.

El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social de Costa Rica, Mario Ruíz, se mostró satisfecho por los resultados de la videoconferencia.

«Sin duda estas conferencias son de gran ayuda van a salvar muchísimas vidas en el país y hay que agradecerle profundamente al gran pueblo chino por su generosidad y ayuda en esta situación», dijo Ruíz a Xinhua.

Imagen del 23 de marzo de 2020 de médicos especialistas salvadoreños asistiendo a una video-conferencia con especialistas y médicos chinos, en el Instituto Nacional de Salud de El Salvador, en San Salvador, capital de El Salvador. (Xinhua/Alexander Peña)

En declaraciones a Xinhua, la médica brasileña Gisele Souza, del Hospital Federal Andaraí de Río de Janeiro, aseguró que «se trata de una iniciativa vital en un momento como el actual, en el que América Latina está apenas viviendo el inicio de la pandemia y los pronósticos no son precisamente favorables».

Según Souza, «si algún país puede exponer su ejemplo y vivencias a la hora de luchar contra el COVID-19, sin duda es China, donde los contagios se han reducido drásticamente y se ha convertido en un ejemplo mundial de cómo combatir la enfermedad. Creo que todos los países de América Latina tenemos que aprender del ejemplo chino contra la enfermedad».

La videoconferencia, auspiciada por la cancillería china y la Comisión Nacional de Salud de China, contó con la presencia de autoridades y profesionales del país asiático provenientes de diversos ámbitos como la prevención y control epidémicos, los centros de salud, las aduanas, la aviación civil y la administración comunitaria.

En el evento, el director general del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería china, Zhao Bentang, dijo que China agradece a las naciones de la región por el apoyo y ayuda brindados en distintas formas durante el brote viral.

Aseguró que China se encuentra dispuesto a entablar la cooperación técnica e intercambios de experiencias con las naciones y organismos regionales de América Latina y el Caribe para contener la propagación de la enfermedad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

La UE ayudará a Google a abrir Android a los servicios de IA rivales

Publicado

el

El ejecutivo comunitario anunció que iniciará un procedimiento para ayudar a Google a preparar medidas acordes con su insignia normativa, la Ley de Mercados Digitales (DMA).

En virtud de la DMA, las mayores empresas tecnológicas del mundo deben abrirse a la competencia para ofrecer más opciones a los consumidores y limitar los abusos relacionados con posiciones dominantes en el mercado.

El gobierno de Donald Trump criticó duramente esta normativa, así como la regulación para la moderación de contenidos, llamada Ley de Servicios Digitales, y acusó al bloque de atacar injustamente a las empresas estadounidenses.

Bruselas cree que esta medida permitirá a los rivales «optimizar sus servicios y ofrecer a los usuarios alternativas reales a la búsqueda de Google».

Este procedimiento anunciado este martes no es una investigación formal que pueda implicar multas, ya que el ejecutivo de la UE desarrolló un plazo de seis meses.

Pero si Bruselas no está satisfecha con los esfuerzos de Google, puede concluir posteriormente que la empresa no está cumpliendo con sus normativas.

Cualquier infracción de la DMA puede acarrear multas de hasta el 10% de la facturación global total de una empresa.

«Queremos ayudar a Google explicándole con más detalle cómo debe cumplir con sus obligaciones de interoperabilidad y de intercambio de datos de búsqueda en línea en virtud de la Ley de Mercados Digitales», afirmó en un comunicado la responsable de Competencia de la UE, la española Teresa Ribera.

Google se defendió, insistiendo en que Android está concebido como un sistema abierto.

«Ya estamos concediendo licencias de datos de búsqueda a nuestros competidores en virtud de la DMA», afirmó Clare Kelly, asesora jurídica sénior de Google en materia de competencia, en un comunicado.

«Sin embargo, nos preocupa que nuevas normas, que a menudo se basan en las quejas de los competidores más que en los intereses de los consumidores, puedan comprometer la privacidad, la seguridad y la innovación de los usuarios».

Google ya se enfrenta a una multa en virtud de la DMA por favorecer sus propios servicios en una investigación iniciada en marzo de 2024.

El gigante también ha sido objeto de otra investigación de la DMA desde noviembre por sospechas de que ha relegado a los medios de comunicación en los resultados de búsqueda.

El escrutinio no termina con la DMA. Google también enfrenta otros casos relacionados con las normas de competencia del bloque.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tormenta invernal paraliza gran parte de Estados Unidos y deja decenas de víctimas

Publicado

el

Al menos más de 20 personas han muerto en Estados Unidos a causa de una intensa tormenta invernal que ha provocado nevadas históricas, temperaturas extremas y graves afectaciones en amplias zonas del país, informaron autoridades y medios locales.

De acuerdo con registros nacionales, la tormenta dejó acumulaciones superiores a los 30 centímetros de nieve a lo largo de una franja de aproximadamente 2,100 kilómetros, que se extiende desde el estado de Arkansas hasta Nueva Inglaterra. En algunas áreas del noreste, los espesores de nieve superaron incluso los 50 centímetros.

Las muertes reportadas están relacionadas principalmente con accidentes de tránsito en carreteras cubiertas de hielo, casos de hipotermia, incidentes durante la limpieza de nieve y fallas en el suministro eléctrico. Cientos de miles de personas quedaron sin energía eléctrica, especialmente en estados del sur y centro del país, donde este tipo de fenómenos no es habitual.

El impacto de la tormenta también se reflejó en la cancelación de miles de vuelos, el cierre de escuelas y la interrupción de servicios públicos. Las autoridades emitieron alertas por frío extremo, con sensaciones térmicas que en algunas zonas descendieron por debajo de los -30 grados Celsius.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las bajas temperaturas podrían mantenerse durante varios días más y no descartó la posibilidad de nuevas tormentas invernales, por lo que instó a la población a extremar precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y mantenerse informada a través de los canales oficiales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Colombia bloquea señal de celulares en cárceles tras denuncia de El Salvador por red de estafas

Publicado

el

El Gobierno de Colombia anunció este lunes el bloqueo inmediato de la señal de telefonía celular en al menos tres cárceles del país, tras denuncias de El Salvador sobre redes de extorsión telefónica que operan desde prisiones colombianas y que afectan a ciudadanos en Centroamérica.

El ministro encargado de Justicia, Andrés Idárraga, informó que la medida se aplicará en los centros penitenciarios de Cómbita, en el departamento de Boyacá; Valledupar, en el norte del país, y La Dorada, en el centro-occidente, como parte de una ofensiva contra la extorsión desde prisión.

«No hay tregua. No tenemos tiempo para seguir evaluando métricas ni excusas técnicas. Hay que bloquear la señal y punto», afirmó el funcionario durante un acto oficial en una cárcel de Bogotá, según declaraciones recogidas por medios locales y agencias internacionales.

Las medidas fueron anunciadas luego de que autoridades de El Salvador, incluido su ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, denunciaron el sábado que una red criminal realiza llamadas extorsivas desde la cárcel de Cómbita, utilizando tecnología que simula secuestros, y que afecta a víctimas en varios países de la región.

El Gobierno salvadoreño señaló que la identificación del origen de las llamadas se realizó con apoyo de tecnología del Gobierno de Estados Unidos, lo que permitió ubicar los dispositivos en ese centro penitenciario de máxima seguridad, situado a unos 158 kilómetros de Bogotá.

Idárraga advirtió que la extorsión desde cárceles se ha «naturalizado» en Colombia y calificó de inaceptable que este delito traspase fronteras. «No podemos permitir que este flagelo se expanda a Centroamérica», sostuvo, al tiempo que anunció investigaciones y contactos con autoridades salvadoreñas para verificar la información y establecer responsabilidades.

En Colombia, el uso y tenencia de teléfonos celulares e internet por parte de los reclusos está prohibido por ley, pero las autoridades reconocen que el ingreso ilegal de dispositivos es recurrente, en un sistema penitenciario afectado por problemas estructurales como hacinamiento y corrupción.

Según el Ministerio de Justicia de Colombia, el control tecnológico en los centros de reclusión es una de las principales herramientas para combatir las redes de extorsión , aunque la aplicación del bloqueo de señales ha sido irregular y una parte significativa de las denuncias por este delito continúa originándose en las cárceles de ese país, según las autoridades colombianas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído