Internacionales
Estrangularon a una bebé de tres meses, los vecinos golpearon salvajemente a la madre y quedó detenida la abuela

“Asesina, asesina. Dale, hija de put… Mátenla, Mátenla”, le gritan. Lo que se ve es la feroz golpiza a la madre de una bebé de tres meses, que fue estrangulada en su casa de Ingeniero Budge, perteneciente al partido bonaerense de Lomas de Zamora, Argentina. La secuencia dura casi dos minutos y muestra la reacción de los vecinos de la calle Guaminí al 1000, tras enterarse del asesinato de la pequeña Ana María Patiño Fabro. Por el crimen, sin embargo, detuvieron a la abuela materna de la criatura, una mujer de 51 años.
El hecho ocurrió el sábado 15 de enero, cuando la sospechosa llevó a la beba a la Unidad Sanitaria Finochieto, ubicada en la calle Campoamor 1350, a tres cuadras de su vivienda. “La criatura ingresó muerta”, indicaron fuentes del caso a la agencia Télam.
Según las mismas fuentes, los médicos constataron que la víctima presentaba lesiones en el cuello, compatibles con un estrangulamiento. Además, presentaba lesiones en el rostro. Rápidamente, desde la Unidad Sanitaria dieron aviso a la comisaría 10° de Ingeniero Budge y personal de la policía bonaerense se trasladó hasta el domicilio donde vivía la beba.
La investigación la lleva adelante Marcela Alejandra Juan, fiscal de la Unidad Funcional N°16 de Lomas de Zamora, especializada en Violencia de Género y Familiar, quien dispuso la detención de la abuela de la nena, como la principal sospechosa del crimen. La causa fue caratulada como “Homicidio agravado”.
Mientras esperan los resultados de la autopsia al cuerpo de la recién nacida, la fiscalía ordenó a la Delegación Lomas de Zamora de la Policía Científica que realizara distintas requisas en la casa de la víctima para determinar si hay más personas implicadas en el asesinato de la criatura.
Ayer, tras tomar conocimiento del crimen de la nena, los vecinos de la cuadra fueron a buscar a la mamá de la beba y la golpearon salvajemente. Todo quedó registrado en un video que circula en distintas redes sociales. En la secuencia se ve a la joven, de 17 años, tirada en el piso mientras le pegan patadas, piñas y le tiran del pelo. “Asesina, asesina. Mátenla. Mátenla”, le gritan.
Las imágenes son de extrema violencia. Ente gritos e insultos, la chica llora e intenta cubrise de los golpes. Los vecinos la patean como a una bolsa e intentan arrancarle la ropa. “Que sufra como la hija”, reclama uno. En un momento, la mujer atinó a reclinarse y los golpes volvieron con más fuerza. “Agárrenla, que no se escape. Que no se vaya. Vos mataste a tu hija put… Mataste a tu hija”, le decían mientras continuaban golpeándola.
En medio de la indignación, los vecinos se reunieron frente a la vivienda de la calle Guaminí en reclamo de “Justicia”, con pancartas con la imágenes de Ana María Patiño Fabro y de la abuela aprehendida. “Era solo una bebé” y “Sinvergüenza asesina”, se podía leer en algunos carteles.
En ese contexto, al menos tres mujeres del barrio apuntaron, además, contra la madre de la bebé asesinada, que también tiene otra hija pequeña. “La chica no me inspiraba confianza”, relató a Crónica TV, una vecina llamada Sebastiana, quien dijo que la madre y la abuela de la víctima también se peleaban entre sí y que tapaban esos ruidos con “la música alta”.
Por su parte, Jorge, una expareja de la madre de Ana, señaló que a la joven “no le importa nada” y que consume en exceso drogas y alcohol.
Internacionales
La leyenda del agricultor colombiano y los 600 millones de dólares de Pablo Escobar resurge en 2025

La historia de José Mariena Cartolos, un supuesto agricultor colombiano que en 2015 habría encontrado 600 millones de dólares enterrados en su finca vinculados al narcotraficante Pablo Escobar, vuelve a captar la atención pública en 2025.
Según reportes de medios internacionales y portales digitales, Cartolos habría hallado bidones metálicos con fajos de dinero bajo más de un metro de tierra mientras trabajaba una plantación de palma en Bogotá. La finca, de más de 200 años de antigüedad, habría servido como escondite de parte de la fortuna del extinto líder del Cartel de Medellín.
En su momento, se informó que el dinero fue entregado a la policía local, que abrió una investigación para determinar su origen. No obstante, nunca hubo confirmación oficial por parte del Gobierno colombiano sobre la existencia del hallazgo ni sobre el destino concreto de los fondos. La leyenda indica que, de haberse recuperado, los recursos habrían sido destinados a proyectos sociales.
El relato, considerado por muchos como mito o rumor viral, ha generado un fenómeno de “turismo de búsqueda de tesoros” en Colombia, alentado por el misterio que rodea la fortuna dispersa del Cartel de Medellín. Historias similares se reportaron en años posteriores, como el hallazgo de 18 millones de dólares y objetos personales de Escobar por parte de su sobrino Nicolás Escobar, aunque los billetes estaban en mal estado para circular legalmente.
El resurgimiento de la historia en 2025 refleja el continuo interés global en los vestigios del narcotráfico colombiano y en el lado más legendario de Pablo Escobar, donde mito y realidad se entrelazan en la memoria colectiva.
Internacionales
Monzón en Pakistán deja 393 muertos y provoca gran destrucción

Las fuertes lluvias del monzón que afectan a Pakistán han causado la muerte de al menos 393 personas desde el jueves pasado, informó la autoridad nacional de gestión de catástrofes (NDMA). De estos fallecimientos, 356 se registraron en la provincia montañosa de Jaiber Pastunjuá, en el noroeste, cerca de la frontera con Afganistán.
Desde el inicio de la temporada de monzones, el 26 de junio, un total de 706 personas han perdido la vida, mientras continúan las operaciones de rescate para localizar a víctimas sepultadas bajo barro y escombros.
Habitantes de las zonas afectadas relatan escenas devastadoras. Gul Hazir, del pueblo de Bar Dalori, describió cómo el agua de lluvia llegó desde dos frentes y arrasó con rocas y piedras sobre sus viviendas. Otros, como Saqib Ghani, buscan a familiares atrapados con palas, martillos y hasta con sus propias manos.
Las autoridades alertan sobre el riesgo de nuevas inundaciones y la necesidad de reforzar las labores de rescate y asistencia a los damnificados.
Internacionales
Ola de calor en España deja más de 1,100 muertes en 16 días, según el ISCIII

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) estima que la reciente ola de calor que afectó a España del 3 al 18 de agosto dejó un total de 1,149 muertes, de acuerdo con su sistema de monitorización de mortalidad «MoMo».
El sistema analiza las variaciones diarias de la mortalidad general en comparación con lo esperado según series históricas, integrando factores externos como las temperaturas registradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque no puede establecer una relación causal absoluta, las cifras representan la mejor estimación de las muertes en las que la ola de calor pudo haber sido un factor determinante.
En julio, el mismo sistema había registrado unas 1,060 muertes atribuibles al calor, lo que representa un incremento de más del 50% respecto al mismo mes de 2024.