Internacionales
Estos son los países más afectados por eventos climáticos extremos desde el año 2000

Puerto Rico, Myanmar y Haití son los países más afectados por los eventos climáticos extremos ocurridos entre los años 2000 y 2019, mientras que Mozambique, Zimbabue y las Bahamas son los que más sufrieron en ese último año, dice el nuevo Índice de Riesgo Climático Global (Global Climate Risk Index 2021) que anualmente publica la ONG Germanwatch.
Según los expertos, más de 11.000 fenómenos de esa naturaleza y magnitud fueron registrados en el planeta durante el mencionado lapso. Como saldo dejaron más de 475.000 personas fallecidas y pérdidas económicas por valor de 2,56 billones de dólares (en paridades de poder adquisitivo).
El 2019 será recordado como el año de las tormentas, pues estas y sus consecuencias directas, como deslizamientos de tierra o inundaciones, fueron las principales causas de pérdidas. Asimismo, los ciclones tropicales cobraron más fuerza. Los científicos suponen que seguirán aumentando en número con cada décima de grado que se sume a la temperatura media mundial.
En el ‘top 10’ de los países que más sufrieron en 2019, además de los ya mencionados, figuran Japón, Malawi, Afganistán, India, Sudan del Sur, Níger y Bolivia. Dentro de esa decena, seis naciones fueron golpeadas por ciclones tropicales.
Los países en desarrollo se ven particularmente afectados por el cambio climático, destacan los expertos. De los 10 más lamentables casos reseñados en el ‘ranking’ del 2019, ocho corresponden a países que pertenecen a la categoría de ingresos bajos y medio-bajos, por lo que no son capaces de hacerle frente al cambio del clima.
Según los autores del estudio, la pandemia del covid-19 ha reiterado el hecho de que los riesgos y la vulnerabilidad son sistémicos y están interconectados, por lo que «es importante fortalecer la capacidad de resistencia de los más vulnerables frente a los distintos tipos de riesgo (climático, geofísico, económico o relacionado con la salud)».
Internacionales
VIDEO FUERTE | Niño de cinco años se encuentra en grave estado tras ataque de una jauría

Un niño de aproximadamente cinco años fue víctima de un violento ataque por parte de una jauría de perros callejeros en la ciudad de Agra, India. El incidente, que ocurrió en una vía pública, quedó registrado por la cámara de seguridad de una vivienda cercana.
En las imágenes se observa al menor caminando solo cuando dos perros se le acercan, lo derriban y comienzan a morderlo. Segundos después, otros perros se suman al ataque. Afortunadamente, varios transeúntes intervinieron rápidamente para ahuyentar a los animales y poner al niño a salvo, evitando una posible tragedia.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Un niño de cinco años fue atacado por una jauría de perros callejeros en la ciudad india de Agra. Transeúntes intervinieron justo a tiempo para rescatar al niño 🤔😧 pic.twitter.com/VbAMMQtU0n
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) May 6, 2025
El video ha generado indignación en redes sociales, donde muchos usuarios denunciaron la falta de control sobre los perros callejeros y la responsabilidad de los dueños que los abandonan en las calles.
Hasta el momento, no se ha brindado información oficial sobre el estado de salud del menor, quien tras el ataque logró ponerse de pie y continuar su camino visiblemente afectado.
Internacionales
Empanadas envenenadas: comerciante causa la muerte de 40 pandilleros en Haití

Una mujer comerciante en Haití acabó con la vida de al menos 40 pandilleros tras entregarles empanadas envenenadas, en un hecho que ha generado conmoción en la comuna de Kenscoff, distrito de Puerto Príncipe, según informó CNN.
La autora del envenenamiento, cuya identidad no ha sido divulgada por las autoridades, habría utilizado aceite de oruga —un potente pesticida agrícola— como ingrediente en la preparación de los patés, como se conocen localmente las empanadas.
Las víctimas formaban parte de “Viv Ansanm”, recientemente designada como grupo terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Según los reportes, quienes consumieron los alimentos sufrieron severos dolores estomacales y convulsiones, falleciendo antes de recibir atención médica.
Tras el hecho, la mujer se entregó de forma voluntaria a las autoridades locales, alegando haber actuado por cuenta propia y motivada por el temor a represalias. De hecho, tras conocerse el incidente, miembros del grupo armado atacaron su vivienda.
Este suceso se da en un contexto de creciente violencia en Haití. De acuerdo con cifras de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país, más de 1,600 personas han muerto en lo que va del 2025 en incidentes vinculados a bandas armadas, grupos de autodefensa y operativos de seguridad.