Connect with us

Internacionales

En vivo: Nicolás Maduro asume cuestionado tercer mandato en Venezuela

Publicado

el

«Juro» que «este nuevo período presidencial será el período de la paz», prometió el mandatario ante el presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. «Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional», respondió el jefe legislativo.

La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el gobierno negó y calificó de «invento», mientras el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo parece cada vez más improbable.

Maduro -que ya movilizó a sus seguidores el jueves- llamó a salir «por millones» para la juramentación. «El 10 yo juro con Maduro por el futuro» se lee en gigantescas vallas con el rostro del presidente izquierdista.

Cierre de frontera

En los alrededores del legislativo y el resto de los poderes públicos, en el centro de Caracas, el ya masivo aparato de seguridad fue reforzado, constató la AFP: calles bloqueadas, más retenes policiales, más militares en cada esquina, todos fuertemente armados. Los comercios están abiertos pero el tránsito es bajo.

Venezuela además ordenó hasta el lunes el cierre de su frontera terrestre y espacio aéreo con Colombia, tras conocer de una supuesta «conspiración internacional».

Las denuncias de planes para derrocar a Maduro son frecuentes, y Colombia y Estados Unidos normalmente los responsables.

Washington -que niega cualquier complot- ha expresado su reconocimiento a González Urrutia, que visitó la Casa Blanca esta semana. El próximo presidente, Donald Trump, se refirió a él el jueves como «presidente electo».

El dirigente opositor está en República Dominicana, última escala de una gira internacional que debía culminar en un vuelo privado a Caracas para intentar jurar por la presidencia.

No hay información de esa u otra estrategia. El gobierno advirtió que lo trataría como «invasor» si intenta ingresar sin autorización.

Internacionales

Hallan fosa con restos de 34 personas en zona en construcción de Zapopan, Jalisco

Publicado

el

Autoridades de Jalisco informaron sobre el hallazgo de una fosa clandestina en una zona habitacional en construcción en Zapopan, parte del área metropolitana de Guadalajara. El análisis preliminar de los restos encontrados corresponde a 34 personas, señaló un funcionario estatal en conferencia de prensa.

Jalisco, uno de los estados con mayor número de desaparecidos en México, registra oficialmente 15,683 casos hasta el 31 de mayo, atribuidos principalmente a la acción de cárteles del narcotráfico que practican el entierro clandestino o incineración de sus víctimas.

El descubrimiento se produjo tras la notificación de la empresa constructora a finales de febrero, y desde entonces se realizan las investigaciones correspondientes.

En la región opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), catalogado a principios de año como organización terrorista extranjera por el gobierno de Estados Unidos. Washington señala a este grupo, junto con el Cártel de Sinaloa, como los principales responsables del tráfico de fentanilo, un opioide sintético vinculado a miles de muertes por sobredosis en EE. UU.

México acumula más de 127,000 personas desaparecidas desde 2006, año en que comenzó un operativo militar antidrogas que ha sido ampliamente criticado.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 16 muertos y 11 desaparecidos tras deslizamiento en Bello, Colombia

Publicado

el

El saldo de fallecidos por un deslizamiento ocurrido el martes en el municipio colombiano de Bello, cercano a Medellín, ascendió a 16, informó este jueves la alcaldía local, que continúa las labores de búsqueda de desaparecidos.

El derrumbe, provocado por las fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de una quebrada, sepultó varias viviendas en la zona. La alcaldesa Lorena González señaló que la tierra sigue inestable, lo que representa un alto riesgo para los rescatistas.

Hasta ahora, se han rescatado con vida al menos 23 personas. Ante la amenaza de nuevos deslizamientos, alrededor de 1,000 habitantes fueron evacuados y trasladados a albergues temporales.

La temporada de lluvias en Colombia ha afectado a más de 120,000 familias este año, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Continuar Leyendo

Internacionales

Contenedor de tráiler se desprende y aplasta a mujer que esperaba el transporte público

Publicado

el

Un trágico accidente quedó registrado en video este martes 24 de junio en la vía Perimetral, sector Montebello, en Guayaquil, Ecuador, cuando el contenedor de un tráiler se desprendió y cayó sobre una mujer que se encontraba a un costado de la vía, aparentemente esperando transporte público.

Según el informe de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), el hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo de carga pesada intentó incorporarse desde una intersección hacia la avenida principal. La maniobra provocó que el contenedor perdiera estabilidad y se soltara de la carrocería, impactando directamente a la víctima.

En las imágenes, que circulan ampliamente en redes sociales, se observa el momento exacto en el que el contenedor cae y aplasta a la mujer, cuyo cuerpo quedó completamente cubierto por la estructura, excepto su cabeza. La víctima falleció en el lugar de manera instantánea.

Cuerpos de socorro, incluido el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, acudieron a la escena y utilizaron herramientas especiales para intentar retirar el pesado contenedor. Hasta el momento, la mujer, de aproximadamente 30 años, no ha sido identificada.

El conductor del tráiler fue detenido por las autoridades de tránsito y enfrentará una investigación para esclarecer las responsabilidades en este lamentable suceso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído