Connect with us

Internacionales

El huracán Fiona ascendió a categoría 4 y amenaza con llegar a las islas Bermudas este jueves

Publicado

el

El huracán Fiona, de categoría 4, aumentó la fuerza de sus vientos en las últimas horas y continúa produciendo grandes ventarrones y lluvias sobre las islas Turcas y Caicos, de donde se alejará a partir de esta noche para acercarse el jueves a las islas Bermudas, así lo informó este martes el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Un avión caza-huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, por sus siglas inglés) de Estados Unidos, que sobrevoló el huracán, confirmó el aumento de la fuerza de los vientos máximos sostenidos, actualmente de 205 kilómetros por hora.

A las 20:00 hora del este estadounidense, el centro de Fiona se encontraba a 120 kilómetros al norte de la isla de Caicos y a unos 1.245 kilómetros al suroeste de Bermudas.

Se mantiene una alerta de huracán para las Islas Turcos y Caicos, así como un aviso de tormenta tropical para el sureste de Bahamas, incluidos Crooked Island, Long Cayo, Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona debe alejarse gradualmente de las Islas Turcos y Caicos la noche de este martes y durante el miércoles, y acercarse a las Bermudas este jueves por la noche.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 55 kilómetros desde el centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 kilómetros.

Fiona continúa siendo un huracán mayor, según la escala de Saffir-Simpson.

Por otra parte, la tormenta Gastón se formó este miércoles en medio del Atlántico, al oeste de las islas Azores, sin suponer amenaza de momento para zonas costeras.

Gastón, surgida de la octava depresión tropical de la actual temporada, lleva rumbo norte-noreste y se prevé que sus fuertes marejadas afecten las Azores esta semana, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su más reciente boletín.

No hay alertas costeras ni avisos en vigor, pero las islas portuguesas Azores deben monitorear el progreso de este sistema, alertó el NHC, con sede en Miami (Florida).

El NHC también está monitoreando una onda tropical ubicada a cientos de millas al este de las islas de Barlovento, en el mar Caribe.

Este sistema, indica, continúa mostrando signos de organización y se espera un desarrollo que probablemente formará una depresión tropical dentro de los próximos días, a medida que el sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de entre 24 y 32 kilómetros por hora a través del este y el centro mar Caribe.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO | Así fue la evacuación de pacientes en hospital de Antigua Guatemala tras fuerte sismo

Publicado

el

La intensa actividad sísmica que sacudió Guatemala el martes 8 de julio de 2025 provocó no solo daños en infraestructuras, sino también afectaciones en el sistema de salud, especialmente en una de las zonas más golpeadas: Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.

Como medida preventiva ante posibles réplicas, el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt anunció la suspensión temporal de sus consultas externas y las visitas a pacientes. Durante la emergencia, personal médico y administrativo evacuó rápidamente a pacientes y trabajadores hacia zonas seguras en el exterior del hospital.

Camillas, sillas de ruedas y equipos médicos fueron trasladados de urgencia, en medio del temor provocado por las réplicas que siguieron al sismo principal, de magnitud 5.6, el cual causó la mayoría de los daños estructurales reportados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) actualizó este miércoles 9 de julio que, hasta el momento, se han atendido 82 emergencias relacionadas con el sismo, que han afectado a más de 500 personas y dejado dos fallecidos. En tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que se han registrado 151 eventos sísmicos, de los cuales 17 fueron sensibles para la población.

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente de Guatemala declara alerta anaranjada y suspende clases tras serie de sismos

Publicado

el

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ofreció este martes una conferencia de prensa junto a autoridades de diferentes instituciones, tras la secuencia de sismos registrada en el país desde las 15:11 horas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se han reportado múltiples temblores con magnitudes que oscilan entre 3.0 y 5.6, con epicentros localizados en áreas cercanas a Sacatepéquez y Escuintla.

Ante la actividad sísmica, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada en todo el país y emitió recomendaciones para la población, haciendo énfasis en mantener la calma y seguir medidas preventivas.

Durante su intervención, el presidente Arévalo expresó un mensaje de empatía a los ciudadanos afectados y subrayó que, aunque no se reportan daños graves, es fundamental actuar con responsabilidad. «Podemos estar en calma, pero siempre con actitud a la prevención», indicó.

Como medida de precaución, el mandatario anunció la suspensión de clases en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala. También se suspendió el trabajo presencial en instituciones públicas y privadas, promoviendo el teletrabajo para facilitar las labores de evaluación por parte de Conred, el Ejército y demás cuerpos de emergencia.

Las autoridades continúan en monitoreo constante de la situación sísmica, mientras se realizan inspecciones en las zonas más afectadas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Pareja muere por intoxicación con monóxido de carbono dentro de vehículo

Publicado

el

Ticuantepe, Nicaragua. — Belkis Junieth Hernández Ramírez, de 22 años, y Christopher Gabriel Madrigal Balmaceda, de 25, fallecieron de manera silenciosa y trágica el pasado 6 de julio tras intoxicarse con monóxido de carbono dentro de un vehículo.

Según las investigaciones, ambos se quedaron dormidos dentro de una camioneta Toyota plateada, con motor encendido durante más de cuatro horas, lo que provocó el agotamiento del oxígeno en la cabina y su muerte por inhalación del gas tóxico.

El hallazgo ocurrió al amanecer del sábado en el reparto Juan Ramón Padilla, municipio de Ticuantepe. En el cuerpo de Christopher se observó espuma en la boca, síntoma común en casos de asfixia por gases, causado por la acumulación de líquidos en los pulmones debido a la falta de oxígeno.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído