Internacionales
De los 46 migrantes dentro del tráiler, 22 eran mexicanos y murieron por severo golpe de calor al quedarse sin agua ni aire acondicionado a 150°F
Los 46 migrantes que fueron encontrados muertos en un camión que alcanzó una temperatura estimada de 150°F estaban calientes al tacto y se quedaron sin agua, informó un jefe de bomberos.
Los equipos de rescate dijeron que encontraron los cuerpos apilados cuando hicieron el horrible descubrimiento en San Antonio, Texas el lunes.
Actualización sobre la tragedia en San Antonio, TX. El número de víctimas fatales ha aumentado a 50:
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) June 28, 2022
22 de 🇲🇽.
7 de 🇬🇹.
2 de 🇭🇳.
19 sin información sobre nacionalidad.
Nuestras condolencias. Todos responsables serán llevados ante la justicia.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó en un tweet que 22 de las víctimas eran mexicanos, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 sin información sobre su nacionalidad.
El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo a los periodistas que las víctimas estaban “calientes al tacto”.
Él dijo: “Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí”.
Hood reveló que no había señales de agua y que no parecía que el camión tuviera aire acondicionado.
San Antonio se encuentra a unas 160 millas de la frontera con México y la temperatura en la ciudad alcanzó los 103°F el lunes, por lo que se estima que la temperatura dentro del vehículo alcanzó los 150°F.
Tres sospechosos fueron detenidos luego del descubrimiento mortal, pero no está claro si están “absolutamente conectados con esto o no”, dijo el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.
La policía dijo que encontró a 16 víctimas, 12 adultos y cuatro niños, conscientes en la parte trasera del camión. Fueron trasladados a hospitales locales.
Hood reveló que los sobrevivientes están en el hospital porque sufrieron un golpe de calor severo y agotamiento.
Las autoridades aún no han confirmado la causa de la muerte de los 46 migrantes.
El camión estaba registrado a nombre de un hombre, de Alamo, Texas, informó el Washington Post.
Sin embargo, el yerno del hombre, Isaac Limón, le dijo al medio que un contrabandista usó de manera fraudulenta el número en el camión.
“Fue una configuración perfecta”, dijo al medio, y agregó que su suegro estaba conmocionado por el incidente.
La residente local Ruby Chavez, de 53 años, le dijo al New York Times que el área donde se descubrieron los cuerpos es un conocido “lugar de entrega” para los migrantes.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, describió el hallazgo como una “trágica pérdida de vidas”.
Él escribió: “Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas hoy y estoy orando por aquellos que aún luchan por sus vidas.
“Se han perdido demasiadas vidas a medida que las personas, incluidas familias, mujeres y niños, emprenden este peligroso viaje”.
Joaquín Castro, quien representa el distrito 20 del Congreso de Texas, dijo: “Esta horrible tragedia es un recordatorio de que necesitamos una forma segura y ordenada para que las personas soliciten asilo”.
Pero el gobernador Greg Abbott ha afirmado que la “política de fronteras abiertas” de la administración Biden condujo al trágico evento.
Es uno de los incidentes más mortíferos que involucran a migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos desde México en las últimas décadas.
En 2017, 10 migrantes murieron luego de quedar atrapados dentro de un camión estacionado en un Walmart en San Antonio. En 2003, 19 migrantes fueron encontrados en un camión con remolque con calefacción mientras viajaban a Houston.
Internacionales
Ocho fallecidos y 19 heridos tras caer autobús a un barranco
Ocho personas perdieron la vida y 19 resultaron heridas, la noche del 24 diciembre, tras un accidente de autobús en el estado de Veracruz, México.
Las autoridades locales que entre las víctimas fatales hay adultos mayores y niños, luego que el autobús en el que se conducían se precipitara a un barranco en la localidad de Zontecomatlán.
«Lamentablemente, la Fiscalía ha confirmado 8 personas fallecidas», dijo la dependencia en un comunicado. «Se brinda atención a 19 personas lesionadas, quienes han sido trasladadas a Chicontepec y Huayacocotla», informaron las autoridades.
Según la prensa mexicana, el autobús viajaba desde Ciudad de México hacia la localidad de Chicontepec.
El Gobierno del estado coordinó la atención del accidente en el que estuvo implicado un autobús de pasajeros de la línea Conexión.
De acuerdo con versiones de lesionados y cuerpos de emergencias, el autobús circulaba por un tramo difícil cuando se desbarrancó, se volcó y llegó hasta un río en el citado municipio de Zontecomatlán.
Internacionales
Familia desconsolada al quedarse sin dinero en plena Navidad por culpa de ratones
Momentos de desesperación y angustia vivió una familia hondureña al saber que el dinero que, por todo el año mantenía como ahorros dentro de su vivienda, los ratones se lo echaron a perder.
La idea era recolectar la mayor cantidad de dinero posible para que en fin de año se utilizara para comprar ropa y comida para la familia.
En las imágenes que circulan en redes sociales no muestra exactamente la cantidad de billetes destruidos, entre estos de denominación de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y de 500 lempiras.
«Se cancela la compra de estrenos, ahorramos para los ratones», fue el mensaje que colocó en el video, acompañado del audio viral de «mis ahorros, mi dinero».
«Corrí a ver los 100 pesos que tengo debajo del colchón, pero gracias a Dios están intactos»; «Eso pasa por andar ahorrando, yo por eso lo ahorro en la panza» y «Que tragedia, si dan ganas de llorar. La ilusión de haber ahorrado alguito», son algunos mensajes que se leen en redes sociales.
Internacionales
2 jóvenes reportados como desparecidos fueron encontrados sin vida
Dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos desde el fin de semana fueron encontrados sin vida este lunes en una zona rural del municipio de San Juan, Intibucá, confirmaron autoridades locales y familiares.
Los cuerpos fueron localizados tras días de intensa búsqueda por parte de familiares, vecinos y agentes de búsqueda comunitaria, quienes habían perdido contacto con las víctimas desde la mañana del sábado 20 de diciembre.
Las víctimas fueron identificadas por sus allegados como Erick Bonilla y Fidel Gómez, ambos originarios de la zona, quienes no regresaron a sus hogares durante el fin de semana, lo que generó gran preocupación en la comunidad.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abierta la investigación.









