Internacionales
Comando armado asesina a cinco miembros de una familia en ciudad mexicana de Acapulco
Otras dos personas sobrevivieron heridas a la masacre, ocurrida el mismo día que pistoleros mataron a un hombre que se recuperaba de una herida de bala en un hospital del estado de Puebla (centro), así como a dos policías.
Entre las víctimas de Acapulco hay dos adolescentes, dijeron a la AFP fuentes de la fiscalía y de la secretaría de Seguridad del estado de Guerrero.
El ataque se registró en una vivienda de la localidad de Tres Palos, en las afueras de Acapulco, un popular puerto sobre la costa del Pacífico afectado por altos niveles de pobreza y violencia ligada al narcotráfico.
En tanto, la secretaría de Seguridad de Puebla informó que hombres armados ingresaron la madrugada de este lunes a un hospital de la población de Atlixco para dar muerte a un hombre que un día antes había sido herido de bala.
Los agresores dispararon una decena de veces contra la víctima y posteriormente dieron muerte a dos policías que atendieron el reporte por la balacera.
Escalada violenta
México, de 129 millones de habitantes, ha sido sacudido en las últimas semanas por distintos hechos violentos. Según recuentos de la prensa local, octubre cerró como el mes con más asesinatos de 2024, con cerca de 2.300 en todo el país.
Guerrero, donde bandas locales disputan el control de múltiples actividades criminales, ha sido una de las regiones más afectadas.
El 6 de octubre, solo seis días después de asumir el cargo, Alejando Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital estatal, fue decapitado.
Mientras, el 24 de octubre un enfrentamiento entre presuntos criminales y militares en el municipio de Técpan de Galeana dejó 14 civiles armados muertos, quienes previamente asesinaron a dos policías.
Ese mismo día, en el estado de Guanajuato (centro), se registró un hecho poco usual en México: el estallido de dos autos bomba en dos localidades, dejando al menos tres lesionados y daños materiales.
El estado de Sinaloa (noroeste) también registra una espiral de violencia resultado de las disputas internas del poderoso cartel local y que involucran al grupo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y al de Ismael «El Mayo» Zambada, presos en Estados Unidos.
El 23 de octubre, durante la captura de un cabecilla de una de esas facciones, militares abatieron a 19 presuntos delincuentes en Culiacán, capital estatal.
El 20 de octubre, el sureño estado de Chiapas fue sacudido igualmente por el asesinato del sacerdote indígena y defensor de derechos humanos Marcelo Pérez, mientras que el 29 en Michoacán (oeste) fue ultimado a balazos el periodista Mauricio Cruz Solís.
Esta escalada ha coincidido con el primer mes de la presidencia de la izquierdista Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que continuará la estrategia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la criminalidad más que confrontar a las bandas.
Sin embargo, la mandataria asegura que se reforzarán las tareas de inteligencia y la coordinación con las fiscalías federal y estatales.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450.000 muertes violentas y unas 100.000 desapariciones, según cifras oficiales.
Internacionales
Nicolás Maduro es trasladado a Nueva York
El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó este sábado en suelo estadounidense y fue trasladado a Nueva York, donde será imputado formalmente por cargos de tráfico de drogas.
Maduro, extraído de Caracas junto a su esposa Cilia Flores en medio de un bombardeo en la madrugada del sábado, aterrizó por la tarde en el aeropuerto Stewart International, al norte de Nueva York.
A Maduro se le vio rodeado de agentes del FBI mientras descendía por la escalerilla del avión del gobierno estadounidense. Fue escoltado lentamente a lo largo de la pista.
De allí, fue trasladado en helicóptero a Manhattan donde lo esperaba un importante contingente policial, según imágenes de la AFP.
El mandatario venezolano será llevado a las instalaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y luego a la prisión Metropolitan Detention Center, en Brooklyn.
Maduro debe comparecer en una fecha aún no precisada ante un juez de Nueva York para responder por las acusaciones de narcotráfico y terrorismo.
Por su captura el gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares.
Internacionales
Misión de la ONU dice que Maduro también debe rendir cuentas por «crímenes de lesa humanidad»
Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.
«La ilegalidad del ataque» estadounidense en Venezuela no debe impedir que Nicolás Maduro responda por las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad atribuidos a su gobierno, estimó el sábado una misión de la ONU.
Esta misión, creada en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pero que no habla oficialmente en nombre de la organización, señaló en un comunicado que es esencial garantizar que el Maduro responda por estas violaciones, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y actos de tortura.
«El prolongado historial del gobierno de Maduro en la comisión de graves violaciones de derechos humanos no justifica una intervención militar de los Estados Unidos que vulnere el derecho internacional», afirmó Alex Neve, experto miembro de la Misión de Determinación de los Hechos, citado en el comunicado.
«De igual modo, la ilegalidad del ataque estadounidense no disminuye en modo alguno la clara responsabilidad de los funcionarios venezolanos, incluido el señor Maduro, por años de represión y violencia que constituyen crímenes de lesa humanidad. El pueblo venezolano necesita y merece soluciones que cumplan plenamente con el derecho internacional», agregó.
El presidente Donald Trump anunció este sábado que fuerzas estadounidenses derrocaron y capturaron a Maduro tras intensos bombardeos militares sobre Venezuela.
Maduro llegó el sábado a una base militar en las afueras de Nueva York y deberá responder ante la justicia por cargos de narcotráfico y terrorismo.
Trump señaló que Estados Unidos «gobernará» Venezuela hasta que haya una «transición pacífica».
«Dada la intervención militar de los Estados Unidos y la aprehensión de Nicolás Maduro, según lo indicado por la administración estadounidense, por cargos de ‘narcoterrorismo contra los Estados Unidos y sus ciudadanos’, la Misión subraya la necesidad de mantener el foco en las graves violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos contra la población venezolana», secundó Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos.
La Misión expresó también su «profunda preocupación por el riesgo de que se produzcan nuevas y graves violaciones de derechos humanos en los próximos días y semanas, en un contexto de elevada volatilidad».
Internacionales
Corte suprema de Venezuela ordena que vicepresidenta asuma poderes de Maduro temporalmente
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el sábado a la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumir de forma interina los poderes del presidente Nicolás Maduro, arrestado por Estados Unidos después de bombardear Caracas.
La Sala Constitucional de la máxima corte del país sentenció «que Rodríguez asuma y ejerza en condición de encargada todas las atribuciones, deberes y facultades inherentes al cargo de presidenta de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la nación».
Maduro fue trasladado hasta una prisión federal en Nueva York, donde enfrenta cargos de narcotráfico y terrorismo.
Su captura ocurrió en medio de una ofensiva de las fuerzas estadounidenses, que atacaron la capital y otros tres estados del país.
La sentencia interpreta la falta de Maduro como «temporal», lo que implica que la vicepresidenta asume las funciones del cargo por hasta 90 días. El Parlamento puede prorrogar ese período por otros tres meses más.
De declararse una falta absoluta de Maduro, la ley obliga a que se convoquen elecciones en los 30 días siguientes.
La nueva Asamblea Nacional -electa en mayo pasado- inicia funciones el lunes.


