Connect with us

Internacionales

Comando armado asesina a cinco miembros de una familia en ciudad mexicana de Acapulco

Publicado

el

Otras dos personas sobrevivieron heridas a la masacre, ocurrida el mismo día que pistoleros mataron a un hombre que se recuperaba de una herida de bala en un hospital del estado de Puebla (centro), así como a dos policías.

Entre las víctimas de Acapulco hay dos adolescentes, dijeron a la AFP fuentes de la fiscalía y de la secretaría de Seguridad del estado de Guerrero.

El ataque se registró en una vivienda de la localidad de Tres Palos, en las afueras de Acapulco, un popular puerto sobre la costa del Pacífico afectado por altos niveles de pobreza y violencia ligada al narcotráfico.

En tanto, la secretaría de Seguridad de Puebla informó que hombres armados ingresaron la madrugada de este lunes a un hospital de la población de Atlixco para dar muerte a un hombre que un día antes había sido herido de bala.

Los agresores dispararon una decena de veces contra la víctima y posteriormente dieron muerte a dos policías que atendieron el reporte por la balacera.

Escalada violenta

México, de 129 millones de habitantes, ha sido sacudido en las últimas semanas por distintos hechos violentos. Según recuentos de la prensa local, octubre cerró como el mes con más asesinatos de 2024, con cerca de 2.300 en todo el país.

Guerrero, donde bandas locales disputan el control de múltiples actividades criminales, ha sido una de las regiones más afectadas.

El 6 de octubre, solo seis días después de asumir el cargo, Alejando Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital estatal, fue decapitado.

Mientras, el 24 de octubre un enfrentamiento entre presuntos criminales y militares en el municipio de Técpan de Galeana dejó 14 civiles armados muertos, quienes previamente asesinaron a dos policías.

Ese mismo día, en el estado de Guanajuato (centro), se registró un hecho poco usual en México: el estallido de dos autos bomba en dos localidades, dejando al menos tres lesionados y daños materiales.

El estado de Sinaloa (noroeste) también registra una espiral de violencia resultado de las disputas internas del poderoso cartel local y que involucran al grupo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y al de Ismael «El Mayo» Zambada, presos en Estados Unidos.

El 23 de octubre, durante la captura de un cabecilla de una de esas facciones, militares abatieron a 19 presuntos delincuentes en Culiacán, capital estatal.

El 20 de octubre, el sureño estado de Chiapas fue sacudido igualmente por el asesinato del sacerdote indígena y defensor de derechos humanos Marcelo Pérez, mientras que el 29 en Michoacán (oeste) fue ultimado a balazos el periodista Mauricio Cruz Solís.

Esta escalada ha coincidido con el primer mes de la presidencia de la izquierdista Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que continuará la estrategia de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la criminalidad más que confrontar a las bandas.

Sin embargo, la mandataria asegura que se reforzarán las tareas de inteligencia y la coordinación con las fiscalías federal y estatales.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México acumula más de 450.000 muertes violentas y unas 100.000 desapariciones, según cifras oficiales.

Internacionales

Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.

La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.

«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.

El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.

El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.

«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.

México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.

«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.

«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.

El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.

«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.

«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.

Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.

Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico

Publicado

el

La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.

«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».

Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.

El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».

Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.

Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.

«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.

Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.

Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.

De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído