Internacionales
Aumenta a 5,197 número de detenidos en Ecuador en 23 días de «conflicto armado interno»
A 5,197 se elevó la cifra de detenidos en Ecuador en 23 días de «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno para enfrentar la escalada de violencia desatada a inicios de enero por grupos de la delincuencia organizada, informó la Policía Nacional.
De acuerdo con el último balance difundido por la dependencia en su cuenta de la red social X, del total de detenidos, 237 personas están acusadas de «terrorismo».
Las detenciones se han producido durante 63,395 operativos ejecutados del 9 de enero al 1 de febrero por la Policía y las Fuerzas Armadas en calles y en zonas conflictivas donde operan bandas criminales vinculadas al narcotráfico.
Dentro de esos operativos, 96 fueron orientados contra grupos catalogados por el Gobierno como «terroristas», además de que se ha abatido a seis miembros de esas organizaciones.
El informe detalló que se han decomisado 1,731 armas de fuego, 2,306 armas blancas, 1,008 alimentadoras, 9,767 explosivos, 86,002 municiones y 2,111 equipos de comunicación, así como 41 toneladas de droga.
Otros resultados de los operativos a escala nacional fueron el decomiso de 30,935 galones de combustible, de 28 embarcaciones y $103,449, además de la recuperación de 912 vehículos y 641 motocicletas.
En el marco del «conflicto armado interno», el presidente Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas, que están al mando de la seguridad del país, neutralizar a 22 grupos del crimen organizado identificados como «terroristas».
Varios líderes de estas organizaciones, catalogados como «objetivos de alto e intermedio valor», han sido detenidos.
Ecuador también se encuentra desde el pasado 9 de enero en «estado de excepción», por 60 días, que abarca a todo el sistema carcelario, tras una serie de motines que incluyeron la toma de rehenes.
Bajo esta medida, los militares fueron desplegados a las calles para controlar el orden y a intervenir en todas las prisiones para hacer requisas de armas, municiones, explosivos y objetos prohibidos con el fin de desarmar a los grupos criminales.
El Ejército informó que incursionó en el Centro de Privación de Libertad Tungurahua Número 1, ubicado en el centro del país, donde encontró marihuana, armas blancas y terminales móviles.
También registró la Cárcel Número 1 de la provincia costera de El Oro (sur) donde se decomisó 45 teléfonos móviles, siete armas cortopunzantes, 45 sobres de marihuana, 19 botellas de alcohol artesanal, $6,550, joyas, 39 cargadores y varios objetos prohibidos.
Internacionales
Francia lanza un llamado a testigos tras encarcelar a un hombre por violar a 89 menores
La justicia francesa lanzó un llamado a testigos para encontrar posibles víctimas de un hombre de 79 años, encarcelado y acusado de violar y agredir sexualmente a 89 menores entre 1967 y 2022 en varios países, entre ellos Colombia.
El sobrino del hombre encontró en una memoria USB escritos de su tío en los que relataba «relaciones sexuales» con menores de 13 a 17 años, y se lo dió a las autoridades, indicó el fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, en rueda de prensa.
Las agresiones tuvieron lugar en Colombia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, Portugal e India, así como en el suroeste de Francia y el territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, detalló.
«Recorrió esos distintos países y, en cada uno de esos lugares donde se instala para brindar apoyo escolar, ser docente, va a conocer a jóvenes y va a mantener relaciones sexuales con esos jóvenes», según el fiscal.
El examen de la memoria USB, que el sobrino halló cuando se interrogaba sobre la «vida afectiva y sexual» de su tío y que representa «15 tomos», permitió establecer el número de 89 menores agredidos, apuntó.
De estos, unos cuarenta pudieron ser identificados y presentaron una denuncia, pero los investigadores estiman que algunas víctimas quizás no figuran en los documentos encontrados.
Por ello, el fiscal hizo público el nombre del sospechoso, Jacques Leveugle, con el objetivo de que otras posibles víctimas se den a conocer, en el marco del llamado a testigos.
«Pensábamos que internamente lograríamos identificar a todas las víctimas», pero «nos dimos cuenta de que nos topábamos con un muro», apuntó Manteaux, precisando que algunas de las 89 aparecen citadas por su nombre o por su apodo.
«El tiempo apremia», agregó el fiscal, que espera concluir la investigación este año vista la edad avanzada del acusado y para evitar eventuales prescripciones de los delitos.
En el caso de Colombia, Leveugle habría viajado al país andino entre 1996 y 2023, según el llamado a testigos publicado por las autoridades, en el que aparece con bigote y gafas.
Aunque el caso se dio a conocer ahora, el hombre fue detenido y encarcelado en 2024, acusado de violaciones y agresiones sexuales agravadas.
El acusado también indicó en sus «memorias» haber matado «voluntariamente a dos personas», explicó el representante del ministerio público.
Durante la investigación, reconoció haber asfixiado con una almohada a su madre, enferma de cáncer en fase terminal, en la década de 1970, y posteriormente a su tía, de 92 años, en la década de 1990, agregó.
Sobre su tía, el acusado indicó que la mató cuando este tenía previsto ir al sur de Francia, porque la mujer «le suplicaba que no se marchase».
Internacionales
Fiscalía de Ecuador detiene a alcalde de Guayaquil por presunto lavado de activos
El Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social X que el funcionario fue arrestado en horas de la madrugada durante un operativo ejecutado de manera conjunta con la Policía Nacional en la provincia costera de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.
La Fiscalía precisó que la acción forma parte del caso denominado «Goleada», dentro del cual se ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra un total de 11 personas investigadas. Entre los detenidos figuran Antonio y Xavier Álvarez, hermanos del alcalde.
Asimismo, el organismo difundió imágenes de la detención del alcalde de Guayaquil, así como otras evidencias incautadas durante el operativo, entre ellas teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Añadió que el operativo se encuentra en desarrollo, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre los resultados de las diligencias y el avance del proceso judicial.
Medios locales difundieron que Álvarez fue trasladado inicialmente al Cuartel Modelo de Guayaquil y posteriormente llevado a Quito, la capital del país, donde se prevé la realización de la audiencia correspondiente.
Aquiles Álvarez también es investigado en otro caso denominado «Triple A», por supuesto tráfico de combustibles.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.


