Internacionales
Asesino serial chileno confiesa dos nuevos crímenes 28 años después

Osvaldo Basso, fiscal jefe de Villa Alemana (Valparaíso, Chile), informó a los medios locales el pasado viernes que han desenterrado los cadáveres de dos nuevas víctimas del asesino serial confeso Hugo Bustamante. El crimen supuestamente ocurrió en 1996, según reveló el propio autor a una periodista durante una entrevista realizada en la cárcel y que fue difundida el día anterior por el sitio Ciper.
Tras su confesión, Basso explicó que la Policía de Investigaciones se dirigió a la vivienda de Bustamante para corroborar los hechos.
La periodista Ivonne Toro realizó varias entrevistas a Bustamante durante la preparación de un libro sobre el caso de la violación, homicidio y descuartizamiento de su hijastra, la adolescente Ámbar Cornejo, en julio de 2020. Por este crimen, en el que también participó la mamá de la menor, el hombre se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Rancagua donde cumple cadena perpetua.
Un psicópata autopercibido
«Sí, cuando estoy frente al espejo y me estoy afeitando, estoy frente a un psicópata, y me pregunto ¿por qué la rabia fue más fuerte que el raciocinio?, ¿qué pasa con esta persona?, ¿qué hay en mi mente? Y no me gusta la respuesta», comentó Bustamante durante la entrevista.
Cuatro años antes del asesinato de Ámbar, el atacante había salido en libertad condicional tras cometer dos homicidios en 2005. En ese momento fue condenado a 27 años por el asesinato y posterior descuartizamiento de su pareja, Verónica Vásquez, de 49 años, y del hijo de ella, Eugenio Honorato, de solo 9 años de edad, cuyos cuerpos ocultó en un tambor.
La nueva revelación
Toro señaló que en las últimas entrevistas le preguntó al criminal si había matado a más personas y este mencionó a Elena Hinojosa y su hijo Eduardo Páez como «un regalo». Luego de varios meses de indagaciones ella logró constatar que los nombres correspondían a los de dos personas que estaban desaparecidas desde 1996. Según una hija de Hinojosa, Bustamante habría sido la última persona en verlos con vida tras llevarlos a su domicilio. Sin embargo, en aquel momento el asesino múltiple no admitió ninguna responsabilidad. Tiempo después, la causa fue archivada.
Recientemente, Bustamante le contó a un oficial de Gendarmería en la cárcel, que colabora con la periodista, que había tenido participación en dos homicidios y le entregó la ubicación exacta de los cuerpos desaparecidos.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.