Connect with us

Internacionales

Asesinan a Marcos Daniel, el famoso “niño sicario” que comenzó a delinquir desde los 10 años

Publicado

el

Una vida “trágica” es la forma de describir la historia de Marcos Daniel, mejor conocido como “el niño sicario”. Su cuerpo ha sido encontrado en la localidad de Río Verde, San Luis de Potosí (México) en un terreno baldío. El cuerpo fue encontrado el viernes 6 de septiembre y el cadáver presentaba evidentes signos de violencia. 

Todavía se desconoce el resultado de la autopsia, pero al ser encontrado se apreciaban varios golpes por todo el cuerpo. Destacaba uno en la cabeza, por lo que, la policía local sospecha de que falleció a causa de un traumatismo. Además, se detectaron varias lesiones producidas por un machete sobre Marcos Daniel, más conocido como el niño sicario, que aunque tenía 20 años comenzó su carrera delictiva cuando tenia solo diez, de ahí su apodo.

La policía mexicana se personó en el lugar del hallazgo tras de ser avisada por uno transeúntes de la existencia de un cuerpo entre la maleza. Asimismo, acudieron a realizar el levantamiento peritos de la Fiscalía General del Estado, encargados de la investigación.

Un niño asesino

Marcos Daniel ingreso en el mundo delictivo desde temprana edad. Desde los diez años, Marcos ya participaba en atracos a mano armada, algo que le ganó el apodo de “El niño sicario”. Estas actividades delictivas terminaron en su primera condena y paso por la prisión.

En la cárcel, lejos de abandonar su carrera delictiva, Marcos participó una fuga masiva de jóvenes de un penal de menores. Casi todos los fugados habían sido detenidos por delitos similares; robos y hurtos, entre otras actividades.

Uno de los atracos más significativos fue realizado contra la empresa a Todo Gas. Aunque no hay existe certeza policial, el cuerpo fue encontrado cerca de esta empresa, por lo que algunos medios locales presumen de una relación entre su asesinato y el atraco a este establecimiento.

Se cree que Daniel era un “maruchero” el rango más bajo de los criminales del cártel del Noroeste de Tamaulipas. Además de su actividad delictiva se encarga de la vigilancia de carreteras y funciona como fuente de información para los narcos.

Dos semanas después del Juanito Pistolas

En algunas regiones de México, los cárteles se encargan de reclutar a menores para realizar trabajos como sicariato, atracos y otros crímenes considerados menores por las megaorganizaciones del crimen. Hace dos semanas, se conocía la noticia de la muerte de Juanito Pistolas otro de los niños delincuentes más populares de México.

Juanito Pistolas no tenía apellidos, desde muy jovencito trabajó para el cártel de Noreste mexicano (CDN) y pronto se convirtió en un temible sicario. En tres años de actividades se le calculan un centenar de muertos.

u carrera se paró de golpe la semana pasada, durante un enfrentamiento que tuvo lugar en la localidad de Nuevo Ladero entre el Grupo de Operaciones Especiales del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y la “Tropa del Infierno”, donde iba Juanito.

Aquella operación se saldó con 11 miembros de la banda muertos, entre ellos, el menor que fue decapitado por la ráfaga de balas de la policía. Poco después de saberse la noticia, la prensa local no tardó en recordar que el primer encuentro del niño con la Justicia había sido en 2015, cuando fue detenido con solo 13 años y luego puesto en libertad por su corta edad.

El reclutamiento de niños en el país norteamericano es un drama en los estados que controlan los narcos. Se cree que cerca de 46.000 menores se mantienen bajo las filas de los cárteles en todo el país. Los niños son utilizados por los delincuentes por su condición de “desechables”, por lo que su situación de vulnerabilidad se agrava después de ingresar a estas organizaciones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez evidencian apertura social en Arabia Saudita

Publicado

el

La pareja formada por Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez, recientemente comprometidos, ha reabierto el debate sobre la convivencia fuera del matrimonio en Arabia Saudita, un país donde las relaciones extraconyugales siguen prohibidas para los locales, pero se toleran para los extranjeros.

Desde su llegada al país en enero de 2023, la estrella portuguesa y su novia hispano-argentina han vivido juntos sin estar casados, provocando comentarios críticos en redes sociales, aunque la mayoría de la población y los medios sauditas han mostrado una recepción positiva. La publicación de su compromiso en agosto, con una foto del costoso anillo de compromiso, volvió a situar su estilo de vida ostentoso y glamour en el centro de la atención pública.

Expertos señalan que estos cambios reflejan la transformación social que experimenta Arabia Saudita. Sebastian Sons, del laboratorio de ideas alemán CARPO, destaca que “aunque las reglas conservadoras permanecen, se aplican con más flexibilidad y pragmatismo”. Desde 2016, la reducción del poder de la policía religiosa y reformas como la Visión 2030 han abierto el país a nuevas prácticas sociales y culturales, incluyendo la eliminación de la estricta separación de sexos en lugares públicos y la autorización para que las mujeres conduzcan desde 2018.

El fútbol se ha convertido en un vehículo clave de esta apertura. Ronaldo, como figura central de la Saudi Pro League, es considerado un “embajador ideal” del ambicioso proyecto gubernamental para proyectar la imagen del país en el deporte mundial. A pesar de algunos incidentes polémicos, como su suspensión en febrero de 2024 por gestos provocativos en un partido, la estrella del Al Nassr renovó su contrato hasta 2027.

La experiencia de Cristiano y Georgina en Arabia Saudita ilustra cómo el país está experimentando un cambio de doble velocidad: apertura y tolerancia para los extranjeros, mientras mantiene normas conservadoras para los ciudadanos locales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Dos policías muertos y otro herido en tiroteo en propiedad rural de Australia

Publicado

el

Dos policías murieron y un tercero resultó herido el martes durante un tiroteo en una propiedad rural en Porepunkah, localidad ubicada entre Melbourne y Canberra, Australia, informaron las autoridades.

El comisario de Policía de Victoria, Mike Bush, señaló que el sospechoso continúa prófugo, está fuertemente armado y representa un peligro para la comunidad. “Se enfrentaron al atacante y fueron asesinados a sangre fría”, declaró Bush.

Las víctimas fueron identificadas como un detective de 59 años y un agente de 35. El oficial herido fue sometido a cirugía y su estado de salud no representa riesgo de vida.

El tiroteo ocurrió cuando diez policías ingresaron a la propiedad rural para ejecutar una orden de búsqueda. Según las autoridades, el atacante logró escapar entre los arbustos, dejando atrás a su esposa y dos hijos.

Se recomendó a la población de Porepunkah permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso, mientras la policía intensifica la búsqueda del sospechoso. “Nuestra prioridad es arrestarlo para que responda por sus acciones y garantizar la seguridad de la comunidad”, añadió Bush.

Continuar Leyendo

Internacionales

Motín en cárcel juvenil de Guatemala deja empleados como rehenes por traslado de líderes de pandillas

Publicado

el

Internos del Centro Especializado de Reinserción Juvenil en la capital de Guatemala tomaron este lunes como rehenes a tres empleados del centro, en un nuevo motín atribuido a represalias por el traslado de líderes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha a la cárcel de máxima seguridad Renovación I.

El gobierno reubicó el 30 de julio a 10 cabecillas de estas pandillas, quienes permanecen aislados y sin acceso a teléfonos celulares. Desde entonces se han registrado motines en cinco cárceles del país, en los que se han tomado guardias como rehenes, aunque fueron liberados sin incidentes mayores; en agosto, un vigilante murió durante una revuelta en la cárcel El Boquerón.

El presidente Bernardo Arévalo confirmó la toma de rehenes y aseguró que la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Gobernación trabajan para resolver la situación. “Los motines han surgido a partir de la decisión de poner en aislamiento a los cabecillas de las dos principales pandillas del país”, indicó el mandatario.

Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan el control de territorios en Guatemala, donde extorsionan a comerciantes, transportistas y ciudadanos, y también operan en Honduras. En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ha encarcelado a decenas de miles de presuntos pandilleros desde 2022 bajo un régimen de excepción, criticado por organizaciones de derechos humanos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído