Internacionales
Aliados europeos de Kiev cierran filas, Londres y París proponen tregua de un mes en Ucrania
Los líderes europeos cerraron filas en torno a Ucrania en una cumbre en Londres, Inglaterra, en la que se comprometieron a hacer más por la seguridad del continente, al tiempo que insistieron en la necesidad de mantener el apoyo de Estados Unidos (EE. UU.). «Espero que sepa que todos estaremos con ustedes y con el pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario», dijo el primer ministro británico, Keir Starmer, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El encuentro reunió a una quincena de dirigentes, aliados de Ucrania, para buscar acuerdos en materia de seguridad y mostrar su apoyo a ese país europeo, en guerra con Rusia, luego del fuerte altercado entre el presidente de EE. UU. y Zelenski en la Casa Blanca.
«Europa debe hacer el trabajo pesado, pero para apoyar la paz en nuestro continente, y para tener éxito, este esfuerzo debe tener un fuerte respaldo de Estados Unidos», declaró Starmer, impulsor de la cumbre.
«Más países europeos aumentarán su gasto en defensa», aseguró a la prensa el jefe de la OTAN, Mark Rutte, presente en la cumbre, aplaudiendo una «muy buena noticia». La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó por su parte a «rearmar urgentemente a Europa».
«Es de la mayor importancia que aumentemos nuestros gastos» de defensa en Europa y que «nos preparemos a lo peor», agregó. Para ello, presentará «un plan global sobre cómo rearmar Europa» en la cumbre extraordinaria de defensa de la Unión Europea (UE), prevista para el jueves en Bruselas, abogando por aumentar el gasto en defensa «durante un largo período».
En tanto, Francia y Reino Unido propusieron una tregua de un mes en Ucrania «en los aire, los mares y las infraestructuras energéticas», señaló el presidente francés, Emmanuel Macron, en declaraciones al diario «Le Figaro».
Internacionales
Esta es la unidad élite que ejecutó la captura de Nicolás Maduro
La periodista Jennifer Jacobs, de CBS News, informó que la unidad élite Delta Force de Estados Unidos fue la encargada de la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Según Jacobs, funcionarios estadounidenses confirmaron que la operación se ejecutó la mañana del sábado.
Horas después, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, detalló que la acción militar involucró 150 aviones y helicópteros que ingresaron al centro de Caracas con sorpresa táctica.
De acuerdo con Caine, las fuerzas aislaron el área, realizaron la captura y respondieron a ataques durante la operación, regresando todas las aeronaves a la base.
Internacionales
Donald Trump publica primera fotografía de Nicolás Maduro tras su captura
La primera fotografía de Nicolás Maduro tras su captura fue publicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su perfil de Truth Social.
En la imagen, Maduro aparece esposado y con los ojos cubiertos dentro de una aeronave estadounidense, vistiendo ropa deportiva gris y sujetando una botella de agua, mientras es custodiado por personal militar.
Operadores de EE. UU. transportaron al líder venezolano a bordo del USS Iwo Jima.
Internacionales
Vicepresidenta de Venezuela exige prueba de vida de Maduro tras ataque militar de EE.UU.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en la madrugada de este sábado desconocer el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y exigió una «fe de vida» de ambos tras el ataque estadounidense al país caribeño.
«Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores», declaró Rodríguez en un audio transmitido por televisión.
Minutos antes el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su ejército capturó y sacó de Venezuela a Maduro y su esposa tras lanzar un «ataque a gran escala» contra la nación caribeña.
«Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump prueba de vida inmediata de la vida del presidente Maduro y de la primera dama», indicó Rodríguez en el audio.
La vicepresidenta es la primera en la línea de sucesión del poder en Venezuela.
Rodríguez reiteró que los «planes de defensa integral de la nación» quedan activos, después de que el gobierno de Maduro denunciara una «gravísima agresión militar» por parte de Estados Unidos y declarara un estado de excepción.
Las primeras explosiones en Caracas se escucharon cerca de las 02H00 (06H00 GMT), constataron periodistas de la AFP en la capital. Varias ciudades del país también fueron bombardeadas.


