2

Connect with us

Internacionales

Advierten del aumento de casos de tics nerviosos entre usuarios de TikTok: ¿de qué se trata?

Publicado

el

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, especialistas en salud mental han observado un considerable aumento de casos del trastorno de tics nerviosos entre adolescentes, que podrían deberse al consumo excesivo de TikTok.

Según datos proporcionados por The Wall Street Journal, una de las clínicas de Estados Unidos que se especializan en trastornos como el síndrome de Tourette, caracterizado por movimientos y sonidos involuntarios, atendió mensualmente a unos diez adolescentes con tics desde marzo de 2020, comparando con un caso al mes que recibían antes de la pandemia.

El centro médico de Cincinnati no fue el único que ha registrado un aumento de casos similares entre los jóvenes, donde algunos afirmaban tener el síndrome de Tourette, por lo que diferentes investigadores se encargaron de estudiar el fenómeno.

Según un estudio publicado en agosto, se desató «una pandemia paralela [a la del coronavirus] de jóvenes de 12 a 25 años (casi exclusivamente niñas y mujeres) con tics motores y vocales». Los expertos afirmaron que los pacientes analizados, aparte de factores estresantes provocados por el brote de covid-19, «han estado más expuestos a ‘influencers’ (principalmente en TikTok) con tics o síndrome de Tourette», y algunos pacientes podrían haber empezado a imitar los ataques de estos creadores de contenido.

El tema del síndrome es bastante popular en la plataforma y el número de las visualizaciones de los videos con las etiquetas #tourettes y #tourettesyndrome alcanzó esta semana 6.200 millones, recoge New York Post. A su vez, Mariam Hull, neuróloga infantil en el Hospital Infantil de Texas, afirmó que algunos chicos le mostraron sus cuentas en la plataforma y «estaban llenos» de los videos de personas con el mencionado síndrome.

Por su parte, Caroline Olvera, investigadora de trastornos del movimiento que analizó 3.000 videos de TikTok, afirmó que 19 de los 28 ‘tiktokers’ con el mayor número de seguidores dijeron que empezaron a sufrir nuevos tics después de ver el contenido de otros usuarios.

En ese contexto, una portavoz de la plataforma de videos cortos destacó que «la seguridad y el bienestar de la comunidad es su prioridad», agregando que «están consultando con los expertos de la industria para entender mejor esta experiencia específica».

¿Es la culpa de TikTok?

A pesar de la dinámica observada, algunos médicos opinan que el crecimiento de los casos de tics no necesariamente está relacionado con TikTok. «Hay unos chicos que ven [videos en] las redes sociales y desarrollaron tics y unos que no tienen acceso a las redes sociales y desarrollan tics», declaró Joseph McGuire, especialista en el Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad Johns Hopkins. En su opinión, «hay muchos factores que influyen, entre ellos ansiedad, depresión y estrés».

Los investigadores «no dieron por hecho que ver videos sobre tics en TikTok esté causando un aumento de tales comportamientos», recoge el portal Snopes.com.

Por lo que sus observaciones «requieren un vistazo más profundo y una ‘necesidad urgente’ para investigaciones sistemáticas» sobre los diversos factores que podrían estar influyendo en los casos descritos.

¿Tourette o no?

De hecho, muchos médicos dudan que algunos usuarios de TikTok que afirman sufrir el síndrome de Tourette lo tengan en realidad, puesto que el comportamiento de estas estrellas de la Red «no se ve» como si padecieran el trastorno.

Indican que la mayoría de estas personas con tics son mujeres, mientras que el síndrome de Tourette generalmente afecta más a los hombres, agregando que la dolencia se desarrolla por lo general gradualmente desde una edad temprana y puede ser tratada con medicamentos.

Mientras tanto, otras investigaciones sobre los ‘influencers’ con movimientos y sonidos involuntarios en TikTok consideran que este es un tipo de trastorno «diferente» al de Tourette. «Creemos que este es un ejemplo de una enfermedad psicogénica de masas, que involucra comportamientos, emociones o condiciones que se propagan espontáneamente en un grupo», afirmaron los especialistas.

Entre las recomendaciones médicas para hacer frente a los nuevos tics se encuentran tomarse un descanso de las redes sociales, mantener la rutina normal, como visitar la escuela en lugar de concentrarse en los síntomas, y, si los tics afectan la vida normal, acudir a un especialista.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Dos drones no identificados se estrellaron en Finlandia, según el gobierno

Publicado

el

Dos drones no identificados se estrellaron el domingo cerca de Kuvola, en el sur de Finlandia, anunció el ministerio de Defensa, que calificó el incidente de una «presunta violación del territorio».

«Drones ingresaron al territorio finlandés. Tomamos eso muy en serio», declaró el ministro de Defensa, Antti Hakkanen, en un comunicado, y agregó que fuerzas de seguridad fueron enviadas al lugar del incidente.

Finlandia comparte una frontera de 1.340 km con Rusia.

«La investigación sobre esos acontecimientos está en curso y más amplias informaciones serán comunicadas cuando sean verificadas», agregó Hakkanen.

Según el ministerio, «varios objetos voladores a baja altitud y baja velocidad fueron observados en el espacio aéreo finlandés, en la zona marítima y en el sureste del país, el domingo por la mañana».

La fuerza aérea envió un caza F/A-18 Hornet para una misión de identificación, según la misma fuente.

«Un dron se estrelló al norte de Kuvola y otro al este. La policía acordonó las zonas por los requerimientos de la investigación», precisó el ministerio de Defensa.

Continue Reading

Internacionales

El Papa advierte en su misa: Dios «no escucha la oración de quienes hacen la guerra»

Publicado

el

El papa León lanzó el domingo una advertencia a «quienes hacen la guerra», en el contexto de un conflicto que se prolonga en Oriente Medio.

«Este es nuestro Dios: Jesús, Rey de la paz. Un Dios que rechaza la guerra, al que nadie puede utilizar para justificar el enfrentamiento, que no escucha la oración de quienes hacen la guerra», advirtió el papa León XIV en su homilía del Domingo de Ramos.

«Estamos más que nunca cerca, mediante la oración, de los cristianos de Oriente Medio, que sufren las consecuencias de un conflicto atroz y que, en muchos casos, no pueden vivir plenamente los ritos de estos días santos», continuó el papa después de la oración del Ángelus.

«Incluso mientras la Iglesia contempla el misterio de la Pasión del Señor, no podemos olvidar a quienes, hoy, participan concretamente en su sufrimiento (…) Elevemos nuestra oración al Príncipe de la paz, para que sostenga a los pueblos heridos por la guerra y abra caminos concretos de reconciliación y de paz», prosiguió el sumo pontífice.

El domingo 22 de marzo, el papa había señalado que seguía «observando con consternación la situación en Oriente Medio, así como en otras regiones del mundo desgarradas por la guerra y la violencia».

«No podemos guardar silencio ante el sufrimiento de tantas personas, víctimas inocentes de estos conflictos. Lo que les hiere a ellos hiere a la humanidad entera. La muerte y el dolor provocados por estas guerras son un escándalo para toda la familia humana y un clamor ante Dios», añadió el papa.

Continue Reading

Internacionales

«Estamos bien», dice Maduro en primer mensaje desde prisión en EE. UU.

Publicado

el

El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo estar «bien» en un mensaje publicado este sábado en redes sociales, el primero desde que fue capturado y trasladado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por narcotráfico.

Maduro fue detenido por fuerzas estadounidenses durante una incursión militar del 3 de enero, que incluyó bombardeos a Caracas.

Está recluido junto a su esposa, Cilia Flores, también detenida en esa operación, en una prisión de máxima seguridad en Brooklyn.

«Estamos bien, firmes, serenos y en oración permanente», escribió Maduro en la víspera de la Semana Santa, una fecha de gran importancia espiritual en este país de mayoría católica.

«Nos han llegado sus comunicaciones, sus mensajes, sus correos, sus cartas y sus oraciones», añadió. «Cada palabra de amor, cada gesto de cariño, cada expresión de apoyo nos llena el alma y nos fortalece espiritualmente».

Maduro está aislado en una celda sin internet ni periódicos, con acceso al patio una hora al día. Una fuente cercana al mandatario contó a la AFP que se le permite hablar por teléfono con su familia y abogados por un máximo de 15 minutos.

No está claro si Maduro dictó el mensaje a su equipo o aprobó su contenido, aunque en efecto lo firma junto a Flores.

El gobernante depuesto compareció el jueves con Flores ante un tribunal federal en Nueva York, en la que el juez rechazó un pedido de la defensa de desestimar los cargos.

El mensaje fue publicado en X y la plataforma de mensajería Telegram, donde hasta ahora solo aparecía a diario un conteo de los días de «secuestro».

Su hijo, Nicolás Maduro Guerra, conocido como «Nicolasito», ha dicho en actos públicos que su padre está bien, sereno e incluso que estaba ejercitándose en prisión.

Delcy Rodríguez, que asumió el poder de forma interina tras la caída de Maduro, no se hizo eco hasta ahora del mensaje. Tampoco la mayoría de sus ministros.

Rodríguez gobierna bajo presión de Donald Trump y dio un vuelco para acercarse a Washington. También ha desmontado en casi tres meses la estructura del gobierno de Maduro.

La mandataria tampoco hizo mención al juicio en Nueva York en sus últimas apariciones en televisión. Solo el viernes pidió una oración por Maduro y Flores en un acto con evangélicos, muy cercanos al gobernante derrocado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído