Internacionales
Adolescente de 14 años, inculpado en EE. UU. por asesinato de cuatro personas en su colegio

El adolescente se enfrenta a cuatro cargos de homicidio agravado tras haber matado presuntamente el miércoles a dos compañeros, también de 14 años, y dos profesores del instituto Apalachee, en el estado sureño de Georgia el miércoles.
Nueve personas -la mayoría menores de edad- resultaron heridas en el ataque y se encuentran en recuperación, según las autoridades.
Colin Gray, padre del sospechoso, de 54 años, fue detenido y enfrenta cuatro cargos por homicidio involuntario, dos cargos de homicidio en segundo grado y ocho cargos por crueldad contra menores. El suyo es el caso más reciente de un padre que enfrenta cargos criminales por las acciones de un menor en un tiroteo masivo en Estados Unidos.
Las acusaciones en su contra se producen luego de que «de manera consciente» permitió a su hijo la posesión de un arma, de acuerdo con declaraciones a la prensa de Chris Hosey, director de la Oficina de Investigaciones de Georgia (GBI).
Citando fuentes anónimas, CNN afirmó que el arma usada en el tiroteo fue un regalo del padre del presunto tirador, aparentemente un rifle de asalto.
La GBI ya había informado que el sospechoso sería juzgado como adulto. Comparecerá ante el tribunal el viernes y se esperan cargos adicionales.
«La investigación sobre el tiroteo en el colegio de educación secundaria Apalachee sigue activa y en curso», señaló la agencia en un mensaje en X.
Agregó que a las cuatro víctimas se les realizaría la autopsia el jueves.
Los tiroteos en los colegios son frecuentes en Estados Unidos, donde hay más armas que habitantes y las regulación es laxa, incluso para comprar rifles de estilo militar.
En los últimos meses se ha debatido cada vez más sobre la responsabilidad de los padres en las matanzas, en particular las cometidas por menores.
«¿Cómo puedes tener un rifle de asalto, un arma en una casa, sin estar bajo llave y sabiendo que tu hijo sabe dónde está?», lamentó este jueves el presidente Joe Biden, hablando con periodistas.
«Hay que responsabilizar a los padres si permiten que sus hijos tengan acceso a estas armas», añadió el mandatario.
En abril, los padres de un adolescente que mató a cuatro personas en un tiroteo en una escuela fueron condenados a entre 10 y 15 años de prisión, en un caso sin precedentes.
Jennifer y James Crumbley fueron los primeros padres condenados por homicidio involuntario en Estados Unidos por las acciones de su hijo.
Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes están a favor de controles más estrictos sobre el uso y la compra de armas de fuego, pero un poderoso grupo de presión rechaza más restricciones y el Congreso no se pone de acuerdo.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
@
🔗 Mirá el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.