Connect with us

Nacionales -deportes

Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia proceso de reordenamiento del fútbol nacional, en apego a Ley General de los Deportes

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), mantiene los esfuerzos para el fortalecimiento de la política Nacional de los Deportes, en estricto apego a las leyes para el ordenamiento, el aseguramiento de la transparencia y el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo de los atletas y deportistas.

Este miércoles, el presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele, anunció que esa entidad ha decidido revocar las credenciales a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT); así como a la Primera, Segunda y Tercera División de Fútbol, por incumplir con lo establecido en la Ley General de los Deportes de El Salvador, vigente desde 2020.

“En los próximos días se revocará la credencial de la Primera División, la Segunda División y la Tercera División de Fútbol por no cumplir debidamente con los procesos de homologación de sus estatutos con la Ley General de los Deportes”, informó el funcionario, quien detalló que la revocatoria se extiende a la FESFUT por las mismas razones.

El titular del INDES explicó que la referida ley, aprobada a finales de 2019 con el fin de plantear los principios rectores de la política deportiva del país, establece que los estatutos de las federaciones deportivas deben estar homologados con dicha normativa para poder ser inscritas en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas que resguarda el INDES y poder obtener su personería jurídica.

“Todas las federaciones nacionales homologaron sus estatutos, menos la FESFUT, la Primera División, la Segunda División y la Tercera División”, señaló el funcionario, quien lamentó que las respectivas juntas directivas no se preocuparon por cumplir con esta disposición,  aun cuando la ley estableció plazos prudentes para ello.

“Se enviará una notificación al sistema financiero de nuestro país, informando que la Primera División, Segunda División y Tercera División no cuentan con sus credenciales debidamente avaladas y autorizadas por el ente rector del deporte”, detalló Bukele.

Como consecuencia de esta resolución, Yamil Bukele también aseguró que el INDES no reconoce el proceso de elección, realizado en diciembre pasado, del comité ejecutivo de la Primera División, el cual tomó posesión en enero de este año.

El funcionario indicó que la resolución fue notificada al presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, en un encuentro sostenido la mañana de este miércoles, en el que además participaron representantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y de la Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA), en el que también fueron abordados otros puntos.

“Dicho esto, y aunque no tendríamos que buscar una aprobación o visto bueno de la FIFA, en los próximos días vamos a enviar una auditoría a la FESFUT y vamos a girar una invitación al Ministerio de Hacienda y a la Corte de Cuentas de la República para que nos acompañen a hacerla”, anunció.

Otros puntos tratados en el encuentro fueron los procesos disciplinarios que ventila la FESFUT, y que deben ser notificados a la FIFA. Al respecto, Bukele señaló que la Ley General de los Deportes estableció la creación del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, entidad a la que también se podrán interponer las denuncias que, aseguró, de momento, no están siendo resueltas por la FESFUT.

“Vamos a solicitar en los próximos días al Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte que se abra un expediente disciplinario al presidente de la FESFUT y a todo su comité ejecutivo sobre todos los incumplimientos que vienen cometiendo a lo largo de estos casis tres años desde que se conoció la nueva Ley General de los Deportes”, adelantó el presidente del INDES.

A su vez, invitó a la FESFUT, la Primera División, Segunda División y Tercera División de Fútbol de El Salvador a realizar los ajustes correspondientes a sus estatutos antes del 31 de julio, fecha en que se vencen las credenciales vigentes actualmente.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

Final se disputará en el Estadio Jorge “El Mágico” González

Publicado

el

La Primera División de Fútbol Profesional confirmó este 10 de diciembre, mediante un comunicado oficial, que la final de la Liga Pepsi Apertura 2025 ya tiene sede definida.

El partido decisivo, programado para el sábado 20 de diciembre, se llevará a cabo en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.

De acuerdo con la información, la elección del estadio se debe a que el recinto “reúne los estándares de calidad exigidos para dicho juego”, garantizando así las condiciones necesarias para albergar uno de los eventos deportivos más importantes del país.

La final surgirá del cruce de semifinales que actualmente disputan Águila vs. Firpo y Alianza vs. Cacahuatique.

La final del Apertura 2025 marcará el cierre oficial del torneo, con dos equipos que lucharán por levantar el título en un escenario histórico para el fútbol salvadoreño.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Fito Zelaya y Cheyo Quintanilla son parte de La Selecta de tiktokers de El Salvador

Publicado

el

Paren las rotativas por favor, los exjugadores de La Selecta, Rodolfo Fito Zelaya y Eliseo Quintanilla, se han vuelto a vestir de Azul y Blanco. Una foto confirma el hecho que está dando muchas reacciones en redes sociales.

Zelaya y Quintanilla forman parte de la selección de El Salvador pero de los tiktokers en los Estados Unidos.Turismo en El Salvador

En la foto se puede ver que son parte de este equipo Rudys Corrales, Yimmy Cuéllar, Emmanuel Osorto, entre otros.

Recientemente, se había viralizado una foto en la que salen juntos los exjugadores de La Selecta Rudis Corrales, Fito Zelaya y Cheyo Quintanilla

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Yamil Bukele recibe el aval para participar en las elecciones de la Fesfut

Publicado

el

Yamil Bukele, único candidato a la presidencia de la Fesfut, informó que recibió el aval del Comité Electoral de la Federación Salvadoreña de Fútbol para participar en las elecciones al Comité Ejecutivo, el próximo 12 de diciembre.

«Aprovecho la oportunidad para invitar a los medios de comunicación, generadores de contenido y a todas las estructuras del balompié nacional, a la presentación del Plan Maestro del Fútbol Salvadoreño», expresó Bukele, en una publicación en redes sociales.

El pasado 5 de noviembre, el candidato a la presidencia de la Fesfut se presentó a la Federación de fútbol junto a las personas que lo acompañan en la planilla para dirigir el fútbol salvadoreño, con toda la documentación requerida para ser parte de la elección.

Eso fue revisado por el Comité de Elecciones, el cual notificó: «En virtud de lo anterior, se declara que se cumplen con todos los requisitos exigidos por el Estatuto y el Código Electoral por lo que la planilla de su candidatura es válida y puede someterse al congreso En su debido momento la planila y el plan de trabajo serán remitidos a los asambleistas para su conocimiento», detallaron en la nota que hizo pública Bukele.

A Yamil Bukele lo acompañarán en el Comité ejecutivo de la Fesfut, son Fabio Miguel Molina (Primer vicepresidente), José Eduardo Amaya (Segundo vicepresidente), Brenda Alejandrina Salmerón (Directora), Samuel Eduardo Gálvez (Director), Mario Indalecio Iraheta (Director) y Santos Antonio Zelaya (Director).

Este martes 25 de noviembre, en un hotel capitalino, Bukele hará la presentación del «Plan Maestro del Fútbol Salvadoreño», que anteriormente explicó cuenta con algunos puntos que están enfocados en elevar el nivel de los equipos y las selecciones nacionales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído