Nacionales -deportes
Gobierno del Presidente Nayib Bukele inicia proceso de reordenamiento del fútbol nacional, en apego a Ley General de los Deportes
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), mantiene los esfuerzos para el fortalecimiento de la política Nacional de los Deportes, en estricto apego a las leyes para el ordenamiento, el aseguramiento de la transparencia y el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo de los atletas y deportistas.
Este miércoles, el presidente ad honorem del INDES, Yamil Bukele, anunció que esa entidad ha decidido revocar las credenciales a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT); así como a la Primera, Segunda y Tercera División de Fútbol, por incumplir con lo establecido en la Ley General de los Deportes de El Salvador, vigente desde 2020.
“En los próximos días se revocará la credencial de la Primera División, la Segunda División y la Tercera División de Fútbol por no cumplir debidamente con los procesos de homologación de sus estatutos con la Ley General de los Deportes”, informó el funcionario, quien detalló que la revocatoria se extiende a la FESFUT por las mismas razones.
El titular del INDES explicó que la referida ley, aprobada a finales de 2019 con el fin de plantear los principios rectores de la política deportiva del país, establece que los estatutos de las federaciones deportivas deben estar homologados con dicha normativa para poder ser inscritas en el Registro Nacional de Federaciones y Asociaciones Deportivas que resguarda el INDES y poder obtener su personería jurídica.
“Todas las federaciones nacionales homologaron sus estatutos, menos la FESFUT, la Primera División, la Segunda División y la Tercera División”, señaló el funcionario, quien lamentó que las respectivas juntas directivas no se preocuparon por cumplir con esta disposición, aun cuando la ley estableció plazos prudentes para ello.
“Se enviará una notificación al sistema financiero de nuestro país, informando que la Primera División, Segunda División y Tercera División no cuentan con sus credenciales debidamente avaladas y autorizadas por el ente rector del deporte”, detalló Bukele.
Como consecuencia de esta resolución, Yamil Bukele también aseguró que el INDES no reconoce el proceso de elección, realizado en diciembre pasado, del comité ejecutivo de la Primera División, el cual tomó posesión en enero de este año.
El funcionario indicó que la resolución fue notificada al presidente de la FESFUT, Hugo Carrillo, en un encuentro sostenido la mañana de este miércoles, en el que además participaron representantes de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) y de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en el que también fueron abordados otros puntos.
“Dicho esto, y aunque no tendríamos que buscar una aprobación o visto bueno de la FIFA, en los próximos días vamos a enviar una auditoría a la FESFUT y vamos a girar una invitación al Ministerio de Hacienda y a la Corte de Cuentas de la República para que nos acompañen a hacerla”, anunció.
Otros puntos tratados en el encuentro fueron los procesos disciplinarios que ventila la FESFUT, y que deben ser notificados a la FIFA. Al respecto, Bukele señaló que la Ley General de los Deportes estableció la creación del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte, entidad a la que también se podrán interponer las denuncias que, aseguró, de momento, no están siendo resueltas por la FESFUT.
“Vamos a solicitar en los próximos días al Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte que se abra un expediente disciplinario al presidente de la FESFUT y a todo su comité ejecutivo sobre todos los incumplimientos que vienen cometiendo a lo largo de estos casis tres años desde que se conoció la nueva Ley General de los Deportes”, adelantó el presidente del INDES.
A su vez, invitó a la FESFUT, la Primera División, Segunda División y Tercera División de Fútbol de El Salvador a realizar los ajustes correspondientes a sus estatutos antes del 31 de julio, fecha en que se vencen las credenciales vigentes actualmente.
Nacionales -deportes
René Ayala es el nuevo presidente de la primera división de fútbol
Samuel Gálvez, integrante del nuevo comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), renunció a su cargo como presidente de la primera división el año pasado, y desde el lunes 2 de febrero, René Ayala, quien ocupaba el cargo de vicepresidente ha tomado las riendas de la primera división.
Sin embargo, ese puesto será de manera transitoria por un periodo de tres meses para cumplir con algunas tareas pendientes urgentes y otras que van en beneficio del máximo circuito.
«Empezamos un periodo de transición. Como podrán ver el coronel Samuel Gálvez ya no se encuentra con nosotros en la primera división, el día sábado, como parte del cumplimiento de los nuevos estatutos de la Federación presentó su renuncia de manera formal para poder estar de lleno en el tema del comité ejecutivo», explicó Ayala en la reunión del lunes con los directivos de la primera.
Ayala confirmó que una de sus principales funciones en la presidencia de la liga mayor será la homologación de estatutos. «Tenemos una credencial vigente por tres meses donde se trabajará en la homologación de los nuevos estatutos que regirán a partir de este año la primera división de fútbol».
El nuevo mandamás de esta liga detalló que otros puntos que se abordaron son el inicio de la Copa Presidente, donde informó de fechas claves para los 24 equipos que entrarán a la competencia.
Los participantes tendrán el 5 y 6 de febrero para inscribirse, nóminas de jugadores, en el caso de la primera división, donde habrá un total de 35 futbolistas (25 de la primera categoría y 10 que llegarán de la reserva y la sub-17). Además, para este viernes 6 de febrero está prevista la entrega de los dos juegos de uniformes de la marca Power On con los que jugarán los clubes esta competencia.
Por otra parte, René Ayala también adelantó que la próxima semana recibirán a tres empresas que distribuyen balones, todas con calidad FIFA. Molten, Pioneer y Adidas son las marcas de balones que tienen intenciones de patrocinar a la primera división.
Nacionales -deportes
Ilopango se llena de acción con el Air Show 2026
Este fin de semana, el cielo de El Salvador se convirtió en el escenario de uno de los eventos más esperados del año: el Ilopango Air Show 2026.
La actividad inició ayer en el Aeropuerto de Ilopango, desarrollándose bajo condiciones de seguridad, orden y una efectiva coordinación interinstitucional.
Durante la primera jornada, pilotos nacionales e internacionales demostraron su destreza con exhibiciones que combinaron técnica, emoción y adrenalina.
Por supuesto, los paracaidistas no podían faltar.
Las familias aprovecharon para disfrutar del espectáculo y, además, para tomarse fotografías.
Las acrobacias aéreas de alta precisión, junto con explosiones controladas mantuvieron la atención y el entusiasmo del público.
La emoción continuará este sábado 1 de febrero, con actividades programadas a partir del mediodía. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Smart Ticket.
Nacionales -deportes
Portera salvadoreña jugará en la primera división de Argentina
El Salvador ha ha sumado una legionaria más en las últimas horas. Se trata de Riley Meléndez, portera que ya jugó con la selección femenina mayor, estampó su firma con Ferro Carril Oeste, equipo que milita en la primera nacional de Argentina.
«La jugadora de 23 años, arquera de la selección de El Salvador y nacida en Estados Unidos, llega a Caballito desde Towson University», informó el club en su cuenta de X este mismo sábado.
El rumor de que Meléndez iba a jugar en el fútbol argentino corrió desde hace tres semanas, pero ha sido hasta este 31 de enero que lo ha comunicado el club, acompañado de una fotografía de la jugadora estampando su firma, pero sin precisar el tiempo que estará vinculada.
Así, El Salvador vuelve a tener una jugadora en el balompié gaucho, después de que lo hiciera Alejandra Reyes, quien militó en el River Plate.
Además, se suman más legionarias salvadoreñas al abanico de opciones que tendrá Éric Acuña para conformar su selección para los próximos encuentros de eliminatorias mundialistas previstos para marzo y abril de este año, rumbo a Brasil 2027


