Connect with us

Nacionales -deportes

Aceituno competirá en la Copa del Mundo de Parapowerlifting en Dubái

Publicado

el

El salvadoreño Herbert Aceituno ya está en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para competir en la última Copa del Mundo de Parapowerlifting 2022, que se disputará del 15 al 18 de diciembre.

Aceituno, beneficiario del estímulo al mérito deportivo del INDES, llega a la competencia con la motivación al máximo tras ganar el premio Deportista con discapacidad masculino del año y el tercer lugar en Deportista masculino del año en la Gala de los Premios E&G.

“El objetivo es medirse con los mejores atletas de Asia, África, Europa y América, ya que será la única Copa del Mundo de este año. Esta competencia también nos servirá para saber cómo terminamos el año y por eso trataremos de hacer buenos levantamientos para mantenernos entre los primeros ocho lugares del ranking”, expresó Herbert, quien actualmente se mantiene en el cuarto lugar de la categoría hasta 59 kg.

En la misma línea, el paratleta reconoció que la meta es repetir los 187 kg que logró durante la competencia por equipo del Campeonato Abierto de África 2022, y que se convirtió en su mejor marca personal.

“Logramos 187 kg en África, así que, si todo sale como hemos planificado con mi entrenador y si Dios lo permite, trataremos de superar esa marca, todo dependerá de cómo se vaya dando la competencia. Pero nosotros estamos enfocados en lo que hemos trabajado”, agregó el medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Eso sí, competir en Dubái trae buenos recuerdos a Herbert, ya que en la Copa del Mundo de Parapowerlifting 2021, consiguió su boleto a los Juegos Paralímpicos de Tokio tras ubicarse en el cuarto lugar de la categoría hasta 59 kg.

“La primera vez que competí en Dubái conseguí la clasificación a los Juegos de Tokio, ya que obtuvimos el cuarto lugar, pero esta vez esperamos mejorar esa posición y así regalarle una nueva alegría al país”, agregó el parapowerlifter.

Por su parte, Jorge López, entrenador de Herbert, dijo que enfocaron los entrenamientos en fortalecer los levantamientos, pues esperan lograr los 187 kg en la competencia individual y así luchar por una medalla en territorio árabe.

“Hemos mantenido los entrenamientos al cien por ciento para poder hacer una competencia de alto nivel y daremos todo el esfuerzo para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado: mejorar la marca personal, mantenerse entre los primeros ocho y, obviamente, lograr medalla”, dijo el entrenador

Además, López explicó que es importante que Herbert se mantenga entre los mejores ocho de su categoría, pues eso les asegurará iniciar 2023 en puestos de clasificación para los Juegos Paralímpicos París 2024.

Nacionales -deportes

Judocas salvadoreños brillan en el Panamericano Open de Santo Domingo 2025

Publicado

el

Los atletas salvadoreños Diego Calix y Jairo Moreno sumaron nuevas preseas para El Salvador durante su participación en el Panamericano Open de Judo, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, consolidando una destacada actuación entre 17 países en competencia.

Calix se alzó con la medalla de plata en la categoría -66 kilogramos tras disputar una intensa final ante el mexicano Robin Jara. El judoca nacional aseguró su lugar en el combate por el oro luego de vencer al costarricense Sebastián Sancho en semifinales.

Por su parte, Jairo Moreno compitió en la categoría -60 kilogramos y, tras caer en semifinales ante el estadounidense Christopher Velazco, se repuso en la disputa por el bronce, derrotando a otro representante de Estados Unidos, Trent Tono.

Gracias a estas dos preseas —plata y bronce— El Salvador se ubicó en la octava posición del medallero general, en una competencia que reunió a 191 judocas de toda la región. México lideró la clasificación con cinco medallas, incluyendo dos de oro.

La participación de los judocas nacionales resalta el crecimiento del judo salvadoreño en el escenario internacional y deja un mensaje alentador para futuras competencias.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador busca convertirse en un “hub” internacional de boxeo con la llegada del Campeonato WBC

Publicado

el

El Campeonato del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), uno de los eventos más prestigiosos a nivel mundial, llegará a El Salvador el próximo 20 de septiembre con un cartel estelar que incluye a destacados exponentes del peso pesado como Kingsley Ibeh (15-2-1, 13 nocauts) y Gerald Washington (21-6-1).

Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, destacó el “asombroso renacimiento” que vive El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele y expresó su compromiso para apoyar la transformación del país en un nuevo centro internacional para el boxeo.

“El WBC está encantado de respaldar el crecimiento del boxeo de clase mundial en América Latina y unirse al esfuerzo de El Salvador para crear oportunidades para atletas, promotores, oficiales y aficionados tanto locales como globales”, señaló Sulaimán.

El evento se realizará en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y es organizado por Toro Promotions. La promotora agradeció la colaboración del excomisionado de boxeo de Illinois, Joel Campuzano, y su equipo, quienes garantizarán los más altos estándares de seguridad para los competidores.

Este será el primer evento de boxeo profesional de talla mundial en El Salvador, que se suma a otros eventos internacionales como Miss Universo, Juegos Centroamericanos y del Caribe y competencias de surf, consolidando al país como sede de eventos deportivos y culturales de primer nivel.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

«Lo positivo es que los muchachos corrieron y se entregaron», dice el Bolillo Gómez tras caer contra Honduras

Publicado

el

Luego de la dolorosa derrota de La Selecta contra Honduras, el «Bolillo» Gómez salió a dar la cara en conferencia de prensa.

El técnico de la azul y blanco reconoció que el desempeño de los jugadores no fue el mejor y que tuvieron un mal partido contra la H.

«Primero habrá que levantar a los muchachos, porque si ustedes entran al camerino es un velorio. La gente quedó muy golpeada con esta derrota», expresó.

El combinado salvadoreño no fue capaz de generar jugadas de peligro, ni tirar a portería para poder empatar o remontar el marcador.

«Como positivo me quedo con que los muchachos lucharon y se entregaron. Y sobre Canadá, lo vi contra Honduras enorme y ante Curazao no mostró la diferencia. Pareció que cualquiera le gana a cualquiera», agregó.

Con esta derrota La Selecta es última en el grupo B y prácticamente queda eliminada de la Copa Oro. El último partido es contra Canadá.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído