Connect with us

Tecnología

WhatsApp podría revelar identidad de quien llame antes de contestar y bloquear llamadas indeseadas

Publicado

el

WhatsApp está llevando a cabo pruebas para integrar el identificador Truecaller, con el objetivo de bloquear las llamadas spam, según informó Reuters.

Con esta función el usuario tendría la posibilidad de saber quién está llamando para rechazar la comunicación, como ya ocurre con la aplicación en llamadas tradicionales.

Para esta herramienta se usará inteligencia artificial que analizará las cuentas que tengan un comportamiento anormal y de esa forma generar la alerta.

Esta opción se encuentra en una fase de prueba y se implementaría a finales de mayo a nivel mundial, aunque por ahora no hay detalles sobre cómo vaya a ser su funcionamiento en la práctica.

La llegada de este identificador para WhatsApp se da en medio de un crecimiento de las llamadas estafa, con diferentes modalidades de robo, según el director ejecutivo de Truecaller.

“Vemos que estos patrones ocurren a nivel mundial. Se trata de cómo los estafadores consiguen que las personas respondan las llamadas. Han encontrado plataformas como WhatsApp o Telegram para realizarlas. Recordemos que para ellos es un trabajo de tiempo completo, por lo que descubrirán nuevas formas de llegar a los consumidores”, afirmó Alan Mamedi.

Un aumento que se da en paralelo con el surgimiento de plataformas que permiten replicar voces a través de inteligencia artificial, lo que va a ser “un gran problema” porque “fingen ser alguien que la víctima conoce” y de esa forma consolidan el engaño.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Microsoft anuncia acuerdo con Musk para albergar su chatbot de IA

Publicado

el

Microsoft anunció que su plataforma de almacenamiento en la nube albergará tecnología de la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, días después de la polémica generada por la referencia de uno de sus modelos a un «genocidio blanco» en Sudáfrica.

Musk dijo en un evento de Microsoft que sus programas «aspiran a la verdad con mínimos errores», pero agregó que «siempre se cometerán algunos errores».

El chatbot Grok, de xAI, generó polémica por afirmar que en Sudáfrica hubo opresión hacia la población blanca.

En una conversación grabada con el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, Musk dijo que xAI siempre sería transparente a la hora de reconocer errores de sus modelos de IA Grok.

«Es increíblemente importante que los modelos de IA se basen en la realidad», afirmó el magnate de Tesla.

Recientemente se descubrió que el último modelo del líder del sector, OpenAI, daba respuestas demasiado aduladoras hacia el usuario. La empresa salió de inmediato al paso y dijo que estaba introduciendo cambios para revertir esta situación.

Las respuestas proporcionadas por Grok hicieron saltar las alarmas, ya que reflejaban una teoría de la conspiración compartida a menudo por Musk en sus publicaciones en X, la red social del magnate de Tesla.

La empresa aseguró que el problema de estas respuesta fue culpa de una «modificación no autorizada» de Grok que le permitió dar respuestas que violaban las políticas internas y los valores fundamentales de xAI».

Continuar Leyendo

Economia

Innovación con propósito: la startup que está cambiando la forma de hacer negocios

Publicado

el

Impulsada por el clima de innovación promovido por el gobierno del presidente Nayib Bukele, El Salvador se ha convertido en terreno fértil para el surgimiento de nuevas startups tecnológicas. Una de ellas es Itero, una firma fundada por tres jóvenes salvadoreños —Celeste, Sofía y Javier— con una misión clara: acompañar a organizaciones en el diseño e implementación de estrategias de innovación con impacto real.

La propuesta de Itero responde a una necesidad creciente entre las empresas: convertir la innovación en un eje práctico, constante y accesible, sin necesidad de grandes laboratorios ni presupuestos multimillonarios.

Innovación como servicio

El producto estrella de la firma, Innovation as a Service (INaaS), ofrece a las organizaciones un enfoque estructurado y flexible para integrar la innovación en su día a día. Bajo este modelo, Itero se convierte en un aliado externo con visión estratégica y macro del entorno de cada negocio.

“La innovación no tiene por qué parecer algo complicado o reservado solo para gigantes tecnológicos. No es magia. Es tomar decisiones inteligentes con foco, objetivos claros y herramientas adecuadas”, afirmó Javier Zelada, cofundador de Itero.

Con una filosofía centrada en el valor humano, la startup busca posicionarse como referente en el ecosistema regional de innovación, con planes de expansión hacia otros mercados de América Latina.

Transformar para trascender

Itero ha identificado sectores clave como tecnología, I+D, operaciones y transformación organizacional, en los que la innovación puede actuar no solo como herramienta, sino como motor de cambio estructural. Su enfoque combina talento joven, metodologías adaptativas y conexiones estratégicas para ofrecer soluciones personalizadas a los retos contemporáneos de las organizaciones.

“Eliminamos barreras que frenan o aíslan la innovación. Nuestra meta es transformar ideas en resultados tangibles y sostenibles”, agregó Zelada.

Además de apoyar procesos, Itero también busca fortalecer culturas organizacionales resilientes, convirtiéndose en un socio estratégico para empresas que aspiran a construir futuro en un entorno cada vez más cambiante.

Con una visión que une propósito, agilidad y colaboración, Itero representa una nueva generación de empresas salvadoreñas que están listas para competir —e innovar— a escala global.

Continuar Leyendo

Principal

Caída global de WhatsApp: millones de usuarios no pueden enviar mensajes

Publicado

el

Si en los últimos minutos usted atestiguó fallas al enviar un mensaje o no pudo recibirlos, no se preocupe, el problema se originó en la aplicación y no en su dispositivo.

La aplicación de mensajería WhatsApp, sufrió una caída en sus servicios a nivel mundial, misma que afectó a millones de sus usuarios, quienes reportaron la imposibilidad de enviar mensajes, archivos multimedia y enlaces.

Pese a que la falla en el servidor solo duró al rededor de una hora, los usuarios se abocaron a otras aplicaciones para reportar y denunciar la situación, donde los creativos memes no pudieron faltar.

Cuando un usuario intentaba enviar un mensaje, una señal de advertencia aparecía, junto al mensaje «Reintentarlo».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído