Jetset
Los Beatles publican una «última canción» con ayuda de la IA
Una nueva canción de los Beatles, producida con algo de ayuda de la inteligencia artificial (IA) para incluir la voz de John Lennon, se difundirá este jueves más de cuatro décadas después de ser grabada en una maqueta.
«Now and then», escrita y cantada por primera vez por Lennon en 1978, fue terminada por sus compañeros Paul McCartney y Ringo Starr, y también por la IA.
El tema será difundida a las 14H00 GMT por Apple Corps, Capitol y Universal Music Enterprises. El viernes se estrenará un videoclip.
McCartney, de 81 años, anunció la publicación de la canción en junio en un video promocional que la calificaba como «la última canción de los Beatles».
«Es bastante emotiva y todos tocamos en ella. Es una grabación genuina de los Beatles», dijo en un video en YouTube antes de la salida del tema.
«Now and then» era una de las canciones de un casete que Lennon había grabado para McCartney en su casa neoyorquina en el edificio Dakota en 1979, un año antes de ser asesinado.
La viuda de Lennon, Yoko Ono, se lo entregó a McCartney en 1994.
Las otras dos canciones, «Free as a bird» y «Real love», fueron arregladas por el productor Jeff Lynne y publicadas en 1995 y 1996.
Se intentó lo mismo con «Now and then», pero el proyecto quedó abandonado por el ruido de fondo de la maqueta.
– «Como si John estuviera allí» –
Ahora ha sido posible gracias a la IA, cuyo uso genera debate en la industria musical, donde algunos denuncian posibles vulneraciones de los derechos de autor y otros alaban sus proezas.
Después de procesar la grabación con esta nueva tecnología, «allí estaba, la voz de John, cristalina», explicó McCartney.
Los dos Beatles vivos terminaron «Now and then» el año pasado, incluyendo la parte de guitarra acústica y eléctrica que George Harrison había grabado en 1995.
En los estudios Capitol de Los Ángeles añadieron los coros, la batería de Starr y el bajo, el piano y un solo de guitarra de McCartney inspirado en el estilo de Harrison.
El percusionista de 83 años dijo que el proceso «es lo más cerca que llegaremos de tenerlo (a Lennon) de vuelta en la sala y fue muy emotivo para todos nosotros».
«Fue como si John estuviera allí. Fue fantástico», declaró.
– «La última» de los Beatles –
Sean Ono Lennon, el hijo de John y Yoko, aseguró que fue «increíblemente conmovedor» escuchar a los Beatles trabajar nuevamente juntos «después de todos estos años en que mi padre no está».
«Es la última canción que mi padre, Paul, George y Ringo han hecho juntos. Es como una cápsula del tiempo y todo es muy sentido para mí», confesó.
El cuarteto de Liverpool se separó en 1970. Todos iniciaron carreras en solitario y no volvieron a juntarse.
McCartney contó que al principio se atormentaba sobre si tenían que terminar la canción o dejarla inacabada.
«Cada vez que pensaba en esto me decía: ‘Espera un minuto, digamos que tengo la oportunidad de preguntarle a John’ (…) Te lo digo. Sé que la respuesta hubiera sido que sí», explicó.
Lennon fue asesinado frente a su edificio en Nueva York en 1980, cuando tenía 40 años. Harrison falleció de cáncer de pulmón en 2001, con 68.
«Now and then» se publicará como doble cara A, con el single de debut de la banda en 1962 «Love me do» y una portada del artista estadounidense Ed Ruscha.
Jetset
El GOAT Cristiano Ronaldo dirá Siiuuu en el tramo final de Rápidos y Furiosos
Es oficial: Cristiano Ronaldo será parte de la franquicia «Rápidos y Furiosos» y ya forma parte de las filmaciones, según las postales que algunos miembros del elenco de la cinta han publicado en estos días.
Uno de ellos es Tyrese Gibson, quien da vida a Roman Pierce, uno de los personajes que más tiempo ha estado a lo largo de la franquicia. La postal muestra a Ronaldo junto a los miembros del elenco.
“¡Bienvenidos a la FAMILIA! @Cristiano ¡¡El BAILE GLOBAL ACABA DE ALCANZAR NUEVAS ALTURAS!!!”, publicó Gibson, en una foto donde se reúnen el propio Cristiano Ronaldo junto a él y acompañados de Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Statham y Michelle Rodríguez.
Previo a esta fotografía, el propio Vin Diesel, protagonista de la franquicia, había publicado una fotografía posando junto a Cristiano Ronaldo y detallando que formaría parte de la saga. Sin embargo, la foto de Gibson muestra al portugués ya en el set de grabación.
Esta sería la primera vez que Cristiano Ronaldo incursiona en el cine, llegando a una de las sagas cinematográficas más exitosas y que también a reunido a otras grandes figuras como Gal Gadot, John Cena, entre otros.
Jetset
Ya no hay boletos de la residencia de Shakira en El Salvador
Salvadoreños y extranjeros agotaron los boletos para las tres presentaciones de Shakira en El Salvador en menos de 24 horas.
Los fans de la cantante colombiana respondieron de forma masiva a la venta de entradas, logrando un lleno total en cada una de las fechas programadas.
La rápida venta confirma el impacto y la vigencia de la artista, así como la relevancia del país como destino para espectáculos de gran magnitud.
El evento promete reunir a miles de fanáticos y generar un importante movimiento turístico y económico en El Salvador.
Jetset
Warner Bros Discovery rechaza la contraoferta de Paramount y favorece a Netflix
En un comunicado, Warner Bros Discovery afirmó que su consejo de administración determinó por unanimidad que la oferta hostil de Paramount «no responde a los intereses de WBD».
Desde que se inició la guerra de ofertas en septiembre, esta fue la sexta puja de Paramount por WBD, la icónica empresa de Hollywood que también es propietaria de CNN.
«Confiamos en que nuestra fusión con Netflix representa un valor superior y más seguro para nuestros accionistas», señaló el texto de WBD.
Netflix sorprendió a la industria del entretenimiento el 5 de diciembre al anunciar que había cerrado un acuerdo para comprar WBD por casi 83,000 millones de dólares.








