Tendencias
Hackers chinos se habrían infiltrado en las computadoras del Vaticano en los últimos tres meses

Una empresa de seguridad cibernética de Estados Unidos aseguró que hackers chinos se habrían infiltrado en las computadoras del Vaticano en los últimos tres meses, aseguró The New York Times, en momentos en los que Roma y Beijing discuten las condiciones de prórroga del acuerdo para la designación conjunta de obispos.
El diario estadounidense The New York Times publicó que piratas informáticos chinos habrían atacado los servidores de la Santa Sede, en base a un estudio de la empresa estadounidense Recorded Future, especializada en seguridad cibernética y con sede en Massachusetts.
De acuerdo a la reconstrucción del diario norteamericano, publicada en medio del cerco global estadounidense al crecimiento de las empresas de teconología chinas como Huawei, los ataques comenzaron a principios de mayo con un archivo con membrete oficial del arzobispo Edgar Peña Parra, número dos de la secretaría de Estado vaticana, y dirigido a las autoridades religiosas católicas de Hong Kong.
La carta, que habría funcionado como portadora del programa espía, llevaba un mensaje del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, aunque según la investigación aún no está claro si la misiva fue falsificada, o si se trata de un documento real que los atacantes obtuvieron y que luego piratearon.
La supuesta infiltración se produce cuando quedan menos de dos meses para el vencimiento del acuerdo provisorio que China y el Vaticano firmaron el 22 de septiembre de 2018 por dos años para designar obispos de forma conjunta, en el primer gesto de acercamiento bilateral desde la proclamación de la República Popular China en octubre de 1949.
Jetset
Mattel lanza la primera Barbie con diabetes

La compañía Mattel anunció el lanzamiento de la primera muñeca Barbie con diabetes tipo 1, como parte de su compromiso por promover la inclusión y visibilizar condiciones crónicas que afectan a millones de personas en el mundo.
El diseño de esta nueva Barbie fue desarrollado en colaboración con la organización Breakthrough T1D, dedicada a la investigación y mejora de tratamientos para personas que viven con esta enfermedad autoinmune.
«Presentar una muñeca Barbie con diabetes tipo 1 marca un paso importante en nuestro compromiso con la inclusión y la representación», expresó Krista Berger, vicepresidenta de Barbie y directora global del departamento de muñecas.
La muñeca incluye un sensor MCG (medidor continuo de glucosa), una cinta médica en forma de corazón rosa en el brazo, y un pequeño dispositivo similar a un teléfono para el monitoreo de insulina, replicando el tratamiento diario que enfrentan quienes padecen esta condición.
Junto a esta edición, Mattel también presentó una muñeca inspirada en Lila Moss, hija de la supermodelo Kate Moss, quien fue diagnosticada con diabetes tipo 1 y ha sido una voz activa en la concienciación sobre esta enfermedad.
Con este lanzamiento, la empresa continúa diversificando su icónica línea Barbie, que en los últimos años ha dejado atrás los estándares tradicionales para representar una mayor variedad de cuerpos, razas, discapacidades y condiciones de salud.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.