Connect with us

Ciencia

Un antioxidante presente en el vino podría mitigar la gravedad del Covid-19, según estudio

Publicado

el

El resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto, los cacahuetes, los pistachos y algunas bayas de piel oscura, podría aliviar la gravedad del Covid-19, informa el diario Izvestia citando estudios recientes y la opinión de científicos.

Investigadores de la Universidad Laval (Canadá) concluyen que el resveratrol aumenta la concentración de la proteína ACE2, presente en los tejidos de los pulmones y el sistema digestivo, lo que va asociado con una reducción de la gravedad del síndrome de dificultad respiratoria aguda que a menudo acompaña al nuevo coronavirus.

En este sentido, Román Zinovkin, investigador principal del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov, explica que, por un lado, un aumento en la cantidad de ACE2 incrementa la probabilidad de que el virus entre en la célula. Sin embargo, por otro lado, cuando esta enzima “deja de funcionar”, ello conduce a un aumento en la cantidad de un péptido llamado AngII, que puede reforzar “la respuesta inflamatoria”. “Por tanto, en mi opinión, la falta de ACE2 y el exceso de AngII influyen negativamente en el desarrollo del covid-19”, señala Zinovkin.

Por su parte, Filip Kopylov, profesor del Departamento de Cardiología, Diagnóstico Funcional y de Ultrasonido de la Universidad Séchenov, confirma que “el resveratrol es uno de los agentes que realmente puede afectar la concentración de ACE2”. Al mismo tiempo, si bien las pruebas en animales han demostrado que la sustancia puede aumentar la cantidad de ACE2, ello “no significa que el efecto en los humanos sea el mismo”, matiza el científico, advirtiendo que la investigación “aún se encuentra en una etapa inicial”.

Otro potencial efecto ‘anti-coronavirus’ del resveratrol tiene que ver con el sistema inmunológico. Según un artículo de una investigadora de la Universidad de Catania (Italia), Lucia Malaguarnera, el antioxidante tiene un efecto supresor sobre las células del sistema inmunológico. Teniendo en cuenta que el síndrome de dificultad respiratoria aguda está provocado por una actividad excesiva del sistema, es probable que el resveratrol tenga un efecto positivo en el caso de esta complicación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Ciencia

El 3I/ATLAS viene con todo a la Tierra antes de que termine el 2025

Publicado

el

El cometa 3I/ATLAS concentra la atención de la comunidad científica internacional tras confirmarse que se aproximará a la Tierra antes de lo estimado en los primeros cálculos.

3I/ATLAS alcanzará su mayor aproximación a la tierra el 19 de diciembre, a unos 270 millones de kilómetros. El cometa no representa ningún peligro, según la National Aeronautics and Space Administration, NASA por sus siglas en inglés.

Las observaciones con telescopios y misiones espaciales han permitido confirmar que se trata de un cometa, cuyo estudio aportará nuevos datos sobre el origen y la composición de los cuerpos interestelares.

Se trata de un objeto interestelar, es decir, un cuerpo que no se originó en el sistema solar y que atraviesa esta región del espacio siguiendo una trayectoria hiperbólica.

 

Continuar Leyendo

Ciencia

La NASA pierde contacto con nave espacial que orbita en Marte

Publicado

el

La NASA confirmó que perdió contacto con la sonda orbital marciana Maven, una nave que durante más de una década aportó información clave para comprender cómo Marte evolucionó desde un mundo posiblemente húmedo hasta el desierto helado que se observa hoy.

Si bien la noticia se conoció en las últimas horas, la interrupción ocurrió el 6 de diciembre, justo después de que la nave pasara por detrás del planeta, un movimiento previsto dentro de su órbita.

Lo que debía ser un tramo de rutina terminó convertido en un desafío inesperado: cuando Maven volvió a la vista de la Tierra, los controladores no lograron recibir ninguna señal.

La pérdida de comunicación implica algo más que la ausencia de datos científicos. Maven es también un enlace vital entre la superficie marciana y nuestro planeta: su antena UHF retransmite información de los rovers Curiosity y Perseverance, que estudian el suelo, las rocas y la atmósfera baja.

Su rol dentro de la red marciana convierte este episodio en una preocupación operativa, no solo científica. Por eso, comprender qué ocurrió es una prioridad para los equipos que manejan la misión.

 

Continuar Leyendo

Ciencia

Investigadores chinos inventan nueva terapia para curar el VIH

Publicado

el

Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan, logró desarrollar recientemente un nuevo sistema para combatir el VIH y cortar su genoma en fragmentos obteniendo así una cura funcional.

Los métodos actuales de tratamiento del VIH incluyen enfoques emergentes como la terapia de células inmunitarias y la terapia génica, al igual que la terapia combinada, ampliamente utilizada. El objetivo de esta última es suprimir la replicación viral en la mayor medida posible, mejorando la calidad de vida y las tasas de supervivencia de los pacientes. Sin embargo, no puede erradicar el virus.

La terapia de células inmunitarias solo permite identificar y eliminar las células que están replicando activamente el virus, pero deja intactas aquellas que ya están infectadas, aunque inactivas.

La nueva terapia emplea exosomas para transportar Cas12a a las células, ubicar con precisión el virus del VIH, incluido el VIH latente, y fragmentar su genoma, con lo cual se consigue una cura funcional del SIDA. Ofrece ventajas como una gran capacidad de direccionamiento, un alto nivel de seguridad y la posibilidad de realizar múltiples cortes colaborativos.

En experimentos con ratones infectados por el VIH y muestras de sangre tomadas de pacientes con SIDA, la terapia demostró potentes capacidades de remoción viral y reconstitución inmunológica. En un grupo experimental, se consiguió eliminar completamente el virus en dos de los tres ratones.

Según los investigadores, este método ha superado la revisión ética médica y ha entrado en la etapa de investigación clínica.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído