Judicial
Testigo mintió y dejan libres a 16 pandilleros acusados de homicidio

Un testigo que montó unas falsas declaraciones que permitieron que 16 pandilleros quedaran en libertad, según explicó un juez.
El Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador, dejó en libertad a 16 criminales imputados por 12 casos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, a falta de credibilidad por parte del testigo.
«El único testigo presentado por la FGR “Horus”, había sido mendaz (mentiroso), porque en la mayoría de homicidios había nombrado a los sujetos que supuestamente habían participado en los hechos, pero al verificar la prueba presentada por los procesados se hacía notar que en el momento de los hechos estaban detenidos en diferentes centros penales», explicó el juez.
Los pandilleros eximidos son: Joel Eleazar Hernández Tadeo, Oscar Orlando Cerna Veliz, Manuel de Jesús Hernández Melgar, Erick Giovanni Santos Guzmán, Juan Carlos Flores Espinoza, Wilber Antonio Rivas, Hugo Daniel Ortega Ayala, Kevin Alexander Rivas, Jaime Ernesto Pérez, Danilo Amílcar Araujo Estrada, Melvin Guzmán Yanes, Carlos Magdaleno Rivas, Esteban Rivas Cortez y Franklin Enrique Orellana Cardona. Además,
Además consiguió libertad la trabajadora social Magda Suyen Morazán Peralta, quien estaba implicada en cooperar con miembros de la pandilla; sin embargo el juez señaló que quedó absuelta dado a que siempre se hacía acompañar por médicos y enfermeras del Ministerio de Salud, al llegar a las zonas.
Los mareros que gozan de libertad, eran juzgados por delitos cometidos durante el año 2013 y 2018, y son parte de una estructura que asedia varias colonias del municipio de Colón, del departamento de La Libertad.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.