Judicial
Testigo mintió y dejan libres a 16 pandilleros acusados de homicidio
Un testigo que montó unas falsas declaraciones que permitieron que 16 pandilleros quedaran en libertad, según explicó un juez.
El Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador, dejó en libertad a 16 criminales imputados por 12 casos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, a falta de credibilidad por parte del testigo.
«El único testigo presentado por la FGR “Horus”, había sido mendaz (mentiroso), porque en la mayoría de homicidios había nombrado a los sujetos que supuestamente habían participado en los hechos, pero al verificar la prueba presentada por los procesados se hacía notar que en el momento de los hechos estaban detenidos en diferentes centros penales», explicó el juez.
Los pandilleros eximidos son: Joel Eleazar Hernández Tadeo, Oscar Orlando Cerna Veliz, Manuel de Jesús Hernández Melgar, Erick Giovanni Santos Guzmán, Juan Carlos Flores Espinoza, Wilber Antonio Rivas, Hugo Daniel Ortega Ayala, Kevin Alexander Rivas, Jaime Ernesto Pérez, Danilo Amílcar Araujo Estrada, Melvin Guzmán Yanes, Carlos Magdaleno Rivas, Esteban Rivas Cortez y Franklin Enrique Orellana Cardona. Además,
Además consiguió libertad la trabajadora social Magda Suyen Morazán Peralta, quien estaba implicada en cooperar con miembros de la pandilla; sin embargo el juez señaló que quedó absuelta dado a que siempre se hacía acompañar por médicos y enfermeras del Ministerio de Salud, al llegar a las zonas.
Los mareros que gozan de libertad, eran juzgados por delitos cometidos durante el año 2013 y 2018, y son parte de una estructura que asedia varias colonias del municipio de Colón, del departamento de La Libertad.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.




