Connect with us

Principal

Vicepresidente Ulloa brinda recorrido en Cubo de Panchimalco a alcaldesa española

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, realizó una visita por el CUBO de Panchimalco en San Salvador, para vivenciar el clima de seguridad que ahora disfrutan los salvadoreños. En la visita también participaron: el Director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín; el alcalde de Panchimalco, Jorge Mejía y la alcaldesa de Aitona, Cataluña en España, Rosa Pujol.

A su llegada, el Vicepresidente Ulloa fue recibido por la comunidad, a quienes les expresó, su satisfacción de cómo la población salvadoreña disfruta actualmente de seguridad, bienestar y oportunidades, sin fronteras imaginarias ni grupos criminales. Posteriormente, en el recorrido por el CUBO, presenció como decenas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes participan en los talleres de oratoria, LESSA, comunicación corporativa, emprendimiento, pintura, música y computación, que el centro ofrece de forma gratuita.

Asimismo, el Director Marroquín expresó su pesar al recordar que, en los Gobiernos anteriores, Panchimalco fue uno de los lugares más peligrosos del país dado al alto índice de homicidios y desplazamiento forzado. De igual manera, destacó la transformación positiva del distrito, subrayando que el CUBO, es ahora un lugar que atrae a 3,000 usuarios al mes para fines pedagógicos y de sano esparcimiento y que el espacio ha dejado de ser un centro de operaciones de pandillas.

En el transcurso del recorrido, el Vicemandatario y los invitados especiales disfrutaron de una presentación folclórica de la Danza de Los Historiantes. Observaron cómo los «Tatas», la última generación de Los Chapetones, comparten con las nuevas generaciones los conocimientos fundamentales para preservar nuestras raíces. Después de apreciar esta demostración artística y cultural, el Vicepresidente Ulloa resaltó la importancia de transmitir nuestros valores y costumbres a las nuevas generaciones.

Igualmente, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de garantizar paz y tranquilidad a los habitantes, asegurando que se continuará trabajando para que la armonía devuelta a la comunidad sea permanente, y los salvadoreños gocen de un país con desarrollo y oportunidades.

Durante el recorrido, el Vicemandatario y la comitiva que le acompañó, visitaron las instalaciones de la Fundación Miguel Ángel Ramírez, donde se ofrecen talleres de artes visuales como fotografía, escultura y pintura. Esta iniciativa busca fortalecer la creatividad de la sociedad y proporcionar herramientas para la prevención de la violencia. En el lugar, los alumnos de la fundación exhibieron diversas muestras artísticas.

En la actividad, también participaron: estudiantes, usuarios del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) y miembros de la comunidad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Vicepresidente Ulloa se reúne con el presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, antes de su toma de posesión

Publicado

el

Previo a su participación en la Ceremonia de Posesión de Mando Presidencial, el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente electo de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín.

Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa trasladó los saludos y felicitaciones del Presidente Nayib Bukele, reiterando la voluntad del Gobierno de El Salvador de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, cooperación y diálogo político con la nueva administración ecuatoriana. Ambos líderes destacaron los desafíos comunes que enfrentan en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

En ese contexto, el Vicemandatario salvadoreño instó a mantener una posición conjunta para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el cual calificó como un fenómeno transnacional. Al respecto, expresó: “Hemos tenido una buena relación con el presidente Noboa, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo. Enfrentamos desafíos similares y hemos asumido, ambos gobiernos, la decisión de colaborar.”
Asimismo, resaltó que recientemente autoridades de ambos países han realizado visitas recíprocas, como la presencia del Ministro del Interior del Ecuador, Sr. John Reimberg, y del Ministro de Defensa, Sr. Gian Carlo Loffredo, en El Salvador, quienes tuvieron la oportunidad de observar de cerca el funcionamiento del sistema penitenciario salvadoreño, en el marco del intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad y el #PlanControlTerritorial. “El crimen organizado no conoce fronteras, por lo que se requiere una respuesta coordinada entre países, no solo en el plano bilateral, sino también en los foros internacionales”, concluyó el Vicepresidente Ulloa.

Por su parte, el Presidente electo, Daniel Noboa ofreció explorar mecanismos de cooperación en materia económica, particularmente en áreas vinculadas a la exportación de cacao, el desarrollo agrícola, la pesca y la industria camaronera, sectores clave de la economía ecuatoriana. Asimismo, expresó interés en establecer alianzas en el marco de una estrategia conjunta para la seguridad alimentaria, como componente esencial del desarrollo regional.

Previo al encuentro con el Presidente del Ecuador, se llevó a cabo un saludo protocolar a la bandera y un recorrido por el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano, ubicado en el centro histórico de Quito y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978, en reconocimiento a su riqueza arquitectónica y valor histórico. En esta actividad también participaron la Canciller del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el Embajador de El Salvador en Ecuador, Carlos Brizuela.

Continuar Leyendo

Nacionales

Invasión de carril provoca accidente en la carretera Litoral, La Libertad

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este viernes en el kilómetro 43 de la carretera Litoral, en la zona de La Libertad Costa, debido a la invasión de carril por parte de un vehículo tipo sedán.

De acuerdo con el informe preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC), el conductor del automóvil invadió el carril contrario, colisionando contra un camión que circulaba por la vía.

Como resultado del impacto, tanto el conductor del sedán como su acompañante resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial, indicó la corporación policial a través de su cuenta oficial en la red social X.

Las autoridades se presentaron al lugar del accidente para realizar la inspección correspondiente y regular el tránsito mientras se retiraban los vehículos involucrados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Huertos urbanos transforman comunidades en San Salvador y fortalecen la seguridad alimentaria

Publicado

el

El Gobierno de El Salvador continúa fortaleciendo sus políticas de soberanía alimentaria con el impulso de la agricultura urbana en comunidades del país. El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, destacó que esta estrategia permite a familias en zonas urbanas aprovechar espacios como patios, azoteas y balcones para cultivar alimentos de autoconsumo.

En el marco de esta iniciativa, la comunidad Tutunichapa 1, ubicada en San Salvador, ha sido ejemplo de producción sostenible, generando hortalizas, frutas, tilapia y hierbas aromáticas libres de químicos. Actualmente, 30 familias forman parte del proyecto, accediendo a productos como lechuga, tomate, pepino, chile, guineo, limón, mandarina y cilantro.

Domínguez anunció que el plan es triplicar el número de familias beneficiadas, mediante la instalación de nuevas plataformas de cultivo como sistemas NFT (Nutrient Film Technique), acuaponía y la incorporación de aves de corral, lo que permitiría alcanzar a más de 100 hogares.

El proyecto no solo fortalece la seguridad alimentaria, sino que también representa una oportunidad económica para sus participantes. “Estar acá no solo es terapia, sino que saco mis dolaritos trabajando en este proyecto tan bonito”, expresó don Fredy, uno de los beneficiarios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído