Principal
Trabajo garantiza protección a trabajadores y cumplimiento de sus derechos laborales
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó el amplio operativo que han desarrollado, a escala nacional, en empresas de sectores que representan mayor riesgo en términos de seguridad ocupacional: construcción y seguridad privada. Este procedimiento tiene como propósito identificar incumplimientos por parte de las empresas y proteger la vida de los trabajadores.
Castro acotó que los gobiernos pasados fueron permisibles, lo que conllevó a que se construyera una cultura de impunidad laboral en el país. Ahora, esta situación ha cambiado y se está aplicando el peso de la ley a toda aquella empresa que incumpla con las normativas correspondientes.
«Hemos construido un Ministerio de Trabajo que garantice igualdad de condiciones, no es nuestro interés infraccionar empresas. El objetivo es garantizar el derecho más elemental, que es el derecho a la vida de los trabajadores, queremos proteger sus vidas», enfatizó.
El funcionario dijo que construcción es uno de los rubros que genera un nivel de riesgo muy fuerte, ya que muchas empresas no brindan el equipo de seguridad respectivo a sus trabajadores, algo fundamental para el desempeño de sus labores. Un error de seguridad ocupacional puede provocar una lesión muy grave e incluso la muerte.
“Hemos inspeccionado 58 empresas (de construcción), 57 mostraron incumplimiento en la normativa de protección; un 99 %, prácticamente, que no garantiza las normas básicas de seguridad ocupacional», informó y agregó que en estos casos han sido aplicadas multas de $30 millones
La vigilancia para continuar tutelando los derechos de los trabajadores se mantendrá en este y otros sectores, a fin de que las empresas cumplan con el Código de Trabajo y así velar por el bienestar de la clase trabajadora.
Judicial
Fiscalía pide sigan en prisión capturados durante el Cerco de San Marcos
La Fiscalía General de la República presentó este viernes la solicitud de imposición de medidas en contra de 5 personas capturadas durante el cerco de seguridad de San Marcos, tras acusarlos de ser miembros de la MS.
Los sospechosos serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas y han sido identificados como German Ismael Salazar Rodríguez, Marvin Daniel Mejía Fuentes, Jorge Luis Ramírez Merino, William Ernesto Ortiz Ramos y Óscar Aparicio Martínez Ventura.
«Todos pertenecen a las clicas San Marcos locos salvatruchos, San tomas locos salvatruchos y Octubres liros locos salvatruchos», aseguró la FGR.
La solicitud se presentó ante el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
La madrugada del lunes 28 de octubre, el presidente Nayib Bukele ordenó el despliegue de 2,000 soldados y 500 policías en la colonia 10 de Octubre, luego que la ciudadanía asegurara haber detectado a un grupo de presuntos pandilleros en el lugar.
«Inteligencia policial ha determinado que en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur, se encuentra un grupo de pandilleros escondidos», escribió Bukele en su cuenta de X. Según el mandatario, con este despliegue buscan «extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área».
Bukele acompañó su publicación con un video de la formación de los militares y policías en el cuartel El Zapote, en San Salvador, y posteriormente el despliegue de las fuerzas de seguridad en las calles.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo por su parte: «vamos a seguir capturando a estos remanentes terroristas, con contundencia vamos a demostrarles que en este país el control del territorio le pertenece al Estado y a los salvadoreños de bien».
En cuanto al ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, señaló: «Estamos estableciendo un cerco militar junto con la Policía Nacional Civil, la metodología es sabida, cercamos el lugar, y luego junto con la policía se extrae del sitio cercado aquellos delincuentes, de los cuales ya tenemos los archivos, los perfiles de ellos, que son los que se pueden encontrar en estos sectores», dijo.
Principal
CODER es el nuevo edificio que atenderá a los solicitantes de asilo en El Salvador
Este viernes 22 de noviembre, fue inaugurado el edificio de la Comisión para la Determinación de la Condición de Personas Refugiadas (CODER), este fue construido en un terreno de Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y fue desarrollado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El edificio para la atención de personas solicitantes de refugio en El Salvador incluye ocho salas de atención, una sala lúdica, una sala de espera y un lactario según explicó la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco durante el evento inaugural.
Mónica Cándido, representante de ACNUR en El Salvador, fue la encargada de acompañar a la diplomática quién detalló que esta infraestructura permitirá ofrecer asesoría legal, atención psicológica, primeros auxilios, servicios de salud y educación, con el fin de asegurar que las familias y personas vulnerables que busquen ser refugiadas en El Salvador, reciban un trato digno.
La Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos, Katherine Dueholm, quien también asistió al evento, destacó durante su intervención, la importancia de abordar las causas del desplazamiento y proporcionar protección a quienes más lo necesitan, siendo las principales causas la inseguridad, la inestabilidad de sus países de origen y la pobreza.
Internacionales
Nueva jornada de protestas en Ecuador contra el gobierno en menos de una semana
Con enfrentamientos entre policías y manifestantes que dejaron 10 detenidos y 3 policías heridos, según el saldo oficial, sindicalistas y estudiantes protestaron el jueves en Quito en contra del gobierno de Daniel Noboa por la crisis energética y su política económica, en la segunda jornada de manifestaciones en menos de una semana.
Las protestas fueron convocadas por gremios de trabajadores, docentes, estudiantes y organizaciones sociales a pesar de la advertencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia, hecha la víspera, sobre el estado de excepción que rige en la capital y “que limita de manera temporal los derechos la libertad de asociación y el derecho a la inviolabilidad”.
“El estado de excepción debe servir para combatir el narcotráfico y la delincuencia; los trabajadores, las organizaciones no somos delincuentes, no somos narcotraficantes”, dijo a The Associated Press José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores.
Horas antes la Corte Constitucional falló sobre la legalidad del estado de excepción a la que hizo alusión la ministra, y que fue decretada por Noboa a inicios de octubre. Aunque el organismo reconoció como constitucional el decreto, declaró inconstitucional la suspensión de libertad de reunión, además de la orden de requisición de armas y la movilización de las fuerzas del orden.
En las calles de Quito se escuchaba: “Fuera Noboa fuera”, “Noboa, muñeco de cartón, dejaste sin luz a todo el Ecuador”, mientras los manifestantes avanzaban desde el parque El Ejido en el centro norte de Quito — sitio clave para este tipo de concentraciones— buscando llegar a las inmediaciones del palacio presidencial, en pleno casco colonial.
La pretensión fue truncada por las vallas que cercaban el acceso al centro histórico y la fuerte presencia de la fuerza pública que, desde temprano, se preparó para evitar el avance de la protesta. Más de dos mil agentes policiales y militares se desplegaron en esta jornada, según el comandante de la policía, general Víctor Zárate.
En un intento de traspasar los bloqueos, los manifestantes lanzaron piedras e intentaron vulnerar algunas barreras. La policía reclamó en su cuenta de X que algunos participantes agredieron a servidores policiales y causaron daños a bienes públicos.
La ministra Palencia dijo posteriormente que esos “execrables acontecimientos”, que adjudicó a “infiltrados agresores”, no quedarán en la “impunidad”.
El llamado es “para demostrar en base a la protesta social nuestra inconformidad y rechazo a su política”, dijo Villavicencio. “Hay despidos, desempleo, crisis energética y la respuesta del gobierno es decir que van a reprimir a los ecuatorianos”, reprochó.
“No tener luz es violencia, no tener trabajo es violencia”, reclamó Cristina Cachaguay, de la misma organización “Mujeres por el cambio”, mientras Nelson Erazo, dirigente del Frente Popular, enfatizó que “el derecho a la protesta, el derecho al reclamo está vigente”.
Los dirigentes dijeron que volverán a las calles aunque no precisaron una fecha.
Ecuador atraviesa una de las peores crisis energéticas en más de una década por el déficit de generación hidroeléctrica que llevó al gobierno a imponer cortes de electricidad que llegaron hasta las 14 horas diarias.
Eso se suma a una ola de inseguridad que el gobierno no ha podido contrarrestar pese a que sostiene que las muertes violentas en el país han disminuido en un 17 % frente al año anterior.
Noboa asumió el poder en noviembre de 2023 para concluir el período de Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea en medio de un juicio político en su contra y acortó su propio mandato. Ahora, Noboa es candidato para la reelección en los comicios de 2025.