Principal
Trabajo garantiza protección a trabajadores y cumplimiento de sus derechos laborales
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó el amplio operativo que han desarrollado, a escala nacional, en empresas de sectores que representan mayor riesgo en términos de seguridad ocupacional: construcción y seguridad privada. Este procedimiento tiene como propósito identificar incumplimientos por parte de las empresas y proteger la vida de los trabajadores.
Castro acotó que los gobiernos pasados fueron permisibles, lo que conllevó a que se construyera una cultura de impunidad laboral en el país. Ahora, esta situación ha cambiado y se está aplicando el peso de la ley a toda aquella empresa que incumpla con las normativas correspondientes.
«Hemos construido un Ministerio de Trabajo que garantice igualdad de condiciones, no es nuestro interés infraccionar empresas. El objetivo es garantizar el derecho más elemental, que es el derecho a la vida de los trabajadores, queremos proteger sus vidas», enfatizó.
El funcionario dijo que construcción es uno de los rubros que genera un nivel de riesgo muy fuerte, ya que muchas empresas no brindan el equipo de seguridad respectivo a sus trabajadores, algo fundamental para el desempeño de sus labores. Un error de seguridad ocupacional puede provocar una lesión muy grave e incluso la muerte.
“Hemos inspeccionado 58 empresas (de construcción), 57 mostraron incumplimiento en la normativa de protección; un 99 %, prácticamente, que no garantiza las normas básicas de seguridad ocupacional», informó y agregó que en estos casos han sido aplicadas multas de $30 millones
La vigilancia para continuar tutelando los derechos de los trabajadores se mantendrá en este y otros sectores, a fin de que las empresas cumplan con el Código de Trabajo y así velar por el bienestar de la clase trabajadora.
Principal
Sorprenden a sujetos con una porción grande de marihuana en La Libertad
Dos sujetos fueron detenidos tras incautárseles una porción grande de marihuana durante un operativo realizado en La Bocana de San Diego, en el departamento de La Libertad Costa.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Alfonso Reyes Sánchez, de 37 años, y Cristopher William Escobar Palacios, de 21 años.
La detención fue posible gracias al trabajo conjunto entre las autoridades y la Fuerza Armada como parte de las acciones de seguridad desarrolladas en la zona.
Ambos serán remitidos a las instancias correspondientes y enfrentarán cargos por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Internacionales
Paralizan algunas operaciones en el Aeropuerto de La Aurora, Guatemala debido a la neblina
Algunas operaciones se paralizaron en el aeropuerto de La Aurora, Guatemala, debido a la presencia de neblina que redujo significativamente la visibilidad.
Durante la madrugada de hoy jueves se ordenó la suspensión momentánea de los despegues, reportándose el último a las 6:00 de la mañana.
La medida tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media y provocó retrasos en vuelos y otros inconvenientes.
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los pasajeros que se comunicaran directamente son las líneas aéreas para reprogramar cambios en los itinerarios.
Seis vuelos no pudieron aterrizar en La Aurora debido a las condiciones climáticas y fueron enviados a un aeropuerto alterno.
Internacionales
Condenan a cadena perpetua a anestesiólogo que envenenó a 30 pacientes
En uno de los mayores casos de negligencia médica en la historia de Francia, un anestesiólogo fue condenado a cadena perpetua por envenenar de forma intencional a 30 pacientes, 12 de ellos mortalmente.
Se trata de Frédéric Péchier, de 53 años, quien fue declarado culpable al final de un juicio de cuatro meses en la ciudad de Besançon, en el este de Francia.
Las investigaciones determinaron que Péchier introdujo sustancias químicas, como cloruro de potasio o adrenalina, en las bolsas de suero de los pacientes.
Su víctima más joven, un niño de 4 años, sobrevivió a dos paros cardíacos durante una operación de amígdalas de rutina en 2016. La víctima de mayor edad tenía 89 años.
Los productos químicos que Péchier añadió provocaron paros cardíacos o hemorragias en los pacientes, lo que requirió intervenciones de emergencia en el quirófano.
A menudo, el propio Péchier realizaba esas intervenciones y se presentaba como el salvador de los pacientes. Pero en 12 casos no pudo participar o ya era demasiado tarde, así que los pacientes fallecieron.










