2

Connect with us

Principal

Tiendas de barrio reciben impulso histórico con nueva estrategia de apoyo y financiamiento de hasta $10,000

Publicado

el

Las tiendas de barrio, consideradas el corazón económico de miles de comunidades en El Salvador, reciben un impulso sin precedentes con la nueva Estrategia de apoyo para tiendas de colonias y barrios, presentada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

El presidente de la institución, Paul Steiner, destacó que este sector ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. De acuerdo con el censo concluido en 2023, existen cerca de 60,000 tiendas y comercios de barrio en el país, lo que representa un incremento del 25 % respecto a 2018.

Las cifras reflejan la importancia del rubro: las tiendas de barrio generan aproximadamente $3,000 millones en ventas anuales, mientras que las distribuidoras suman otros $2,000 millones, consolidando un canal económico de $5,000 millones que dinamiza comunidades enteras.

La estrategia busca resolver uno de los principales desafíos de estos negocios: los quiebres de inventario y la falta de capital de trabajo. Para ello, se anunció la Línea de Financiamiento “Mi Tienda”, impulsada junto al Banco de Fomento Agropecuario (BFA), que permitirá acceder a créditos de hasta $10,000 con aprobación en un plazo de hasta 72 horas.

Además del financiamiento, el plan incluye diagnóstico sectorial, inclusión financiera, comunicación directa y formación empresarial, brindando herramientas prácticas para que los tenderos puedan mejorar su administración, modernizar sus métodos de cobro y aumentar su rentabilidad.

Un dato clave es que casi el 70 % de estas tiendas son lideradas por mujeres, quienes no solo sostienen a sus familias, sino que también generan empleo y fortalecen la economía local.

Con esta estrategia, las tiendas de barrio no solo se consolidan como puntos de abastecimiento esenciales, sino como motores de desarrollo comunitario y crecimiento económico sostenible.

Continue Reading
Advertisement

Jetset

Matute armó la fiesta en El Salvador con su «Disco Stereo Tour»

Publicado

el

Matute, el sexteto musical que rinde homenaje a bandas míticas y a los grupos que marcaron su juventud, brindó una noche de puro hit ochentero este jueves 19 de marzo armando una verdadera fiesta entre el público.

La agrupación mexicana se presentó en el Complejo Cuscatlán en donde por casi tres horas hizo bailar, cantar, gritar y extasiarse a sus fanáticos que abarrotaron el recinto en una noche marcada de recuerdos y emociones.

La poderosa voz y presencia escénica de Tana Planter conquistaron al público desde los primeros temas. Con su estilo, elegancia y energía, logró que cada canción se sintiera como un himno compartido entre artistas y asistentes.

Hits de artistas como Hombres G, Miguel Mateos, Baltimora, Menudo, Timbiriche, entre otros destacados, cobraron vida en las voces de Tana Planter, Jorge D’Alessio, Nacho Izeta, Pepe Sánchez, Irving Regalado y Paco «El Oso» Morales.

«Gracias a todos por estar aquí, se siente rebonito, año con año ir creciendo de a poquito en otro país tan bello como este y que te reciban con tanto cariño y ver a tanta gente, es algo que llevamos en el corazón para siempre. Que Dios te bendiga San Salvador», dijo Jorge D’Alessio, líder de la agrupación.

 

 

 

 

 

 

 

La banda mexicana, líder en revivir la magia de décadas pasadas, se dejó por completo en un escenario que tuvo un show de luces impresionantes, juego de imágenes cargadas de recuerdos que acompañaban cada una de las interpretaciones.

 

 

Fotos: Dennis Argueta

Matute, liderada por Jorge D’Alessio, hijo de la gran cantante mexicana, Lupita D’Alessio realizó un viaje sensorial a lo largo de la velada que rindió homenaje a la época dorada de los LPs y los vinilos.

 

Con un show que además fusionó la estética de los años 70, 80 y 90 con un despliegue de luces neón, sonido de última generación y efectos visuales diseñados para crear una atmósfera del recuerdo, Matute dejo claro que a El Salvador llegó a armar una verdadera fiesta.

 

 

Fotos: Dennis Argueta

La agrupación fundada en 2007, nació de la pasión de sus integrantes por la música que marcó una era. Su nombre es un tributo al oficial de la caricatura «Don Gato y su pandilla», un ícono de la cultura pop de los 80, según indicó Jorge en una entrevista.

 

Con el show de este jueves Matute demostró que el “Disco Stereo Tour” no fue simplemente un concierto: sino una experiencia que conectó con generaciones, que revive recuerdos y prueba que la música tiene la capacidad de unir corazones en un mismo ritmo.

Continue Reading

Principal

Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo

Publicado

el

 

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.

Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.

En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

 

Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.

Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.

Continue Reading

Principal

Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador

Publicado

el

Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.

De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.

En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.

«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.

 

Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído