Internacionales
Talibanes acusan a Pakistán por ataque y prometen respuesta

Los bombardeos lanzados la madrugada de este miércoles por las Fuerzas Armadas de Pakistán en la provincia oriental afgana de Paktika dejaron al menos 46 personas muertas, la mayoría de ellas mujeres y niños, según reportó el portavoz del gobierno talibán de Afganistán. Los pakistaníes aseguraron haber bombardeado posiciones de grupos insurgentes.
El ataque, que golpeó cuatro puntos de Afganistán, dejó además seis personas heridas, de acuerdo con Hamdullah Fitrat, vocero talibán. «Afganistán considera este brutal acto una flagrante violación de todos los principios internacionales y una clara acción agresiva… el Emirato Islámico no dejará sin respuesta este acto cobarde», aseguró, en tanto, Enayatullah Khowrazmi, vocero del Ministerio de Defensa Nacional.
Los vecinos comparten, además de una extensa frontera, una tensión de larga data debido a que Pakistán acusa a Afganistán de ofrecer refugio a talibanes pakistaníes que luego lanzan ataques contra territorio pakistaní. Ya en marzo, los talibanes afganos acusaron a Islamabad de un bombardeo que dejó cinco muertos, todos mujeres y niños.
La mayoría de los afectados por el ataque aéreo de este miércoles fueron refugiados procedentes de la región pakistaní de Waziristán, indicaron los talibanes.
Hubo reunión antes
Un funcionario de seguridad de Islamabad afirmó, bajo condición de anonimato, que el ataque tuvo como objetivo varios campamentos en la provincia afgana de Paktika del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), el principal grupo talibán en Pakistán y responsable de numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes.
El bombardeo se produjo horas después de que el representante especial de Pakistán para Afganistán, Mohammad Sadiq, se reuniera con el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán, Amir Khan Muttaqi, el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, y otros altos funcionarios en Kabul.
Las tensiones fronterizas entre los dos países han aumentado desde que el gobierno talibán tomó el poder en 2021 en Kabul.
Internacionales
Misioneros de la iglesia mormona participan en la elaboración de una alfombra

Viral se ha vuelto el video en el que aparecen unos misioneros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes participaron en la elaboración de una alfombra durante las celebraciones del Santo Entierro.
En el clip se observa a los religiosos que con determinación ayudan para que la alfombra quede lo más colorida posible.
Como era de esperarse, los internautas no tardaron en reaccionar y dejar comentarios de todo tipo.
Aunque no se detalla en que lugar ocurrió el curioso momento, usuarios de las redes manifiestan que fue en el vecino país de Guatemala.
Internacionales
Atacan a balazos a dos personas frente a un templo

Lo que debía ser una jornada de recogimiento y fe se convirtió en tragedia la tarde del Jueves Santo en el Barrio de San Miguel, uno de los más tradicionales de Celaya, estado de Guanajuato, México.
Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente herido tras un ataque armado ocurrido durante la representación religiosa de la Semana Santa, donde cientos se dieron cita con fe y fervor.
La balacera tuvo lugar en la calle Diego Rivera, a escasos metros de la iglesia del barrio, donde decenas de personas se congregaban para presenciar la conmemoración litúrgica.
Según testigos, civiles armados abrieron fuego contra algunos asistentes, provocando escenas de pánico entre los presentes, indica El Heraldo México.
Socorristas y policías acudieron al lugar, donde confirmaron la muerte de una mujer debido a las heridas sufridas, quien solo ha sido identificada como Jazmín.
Un hombre más fue trasladado en estado delicado a un hospital cercano. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas por este hecho y sobre las causas del mismo.
Internacionales
México rechaza tajantemente acusaciones de Ecuador sobre envío de sicarios

En medio de crecientes tensiones bilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un duro comunicado este sábado 19 de abril en respuesta a informaciones difundidas en medios de Ecuador. Según dichos reportes, estructuras criminales habrían enviado sicarios desde territorio mexicano con el objetivo de atentar contra el presidente, Daniel Noboa, y su gabinete.
La SRE negó de forma categórica cualquier participación mexicana en hechos delictivos y acusó al gobierno ecuatoriano de construir narrativas sin fundamento, a partir de comunicados oficiales o filtraciones.
El comunicado de la SRE califica de “reiterada e inescrupulosa” la creación de versiones oficiales que señalan a México como fuente de amenazas. “Rechazamos tajantemente que se aluda a México como origen de supuestos actos delictivos o situaciones internas en Ecuador”, señala el documento, que salió a la luz la tarde del sábado.
Asimismo, el gobierno mexicano remarcó que su política exterior se rige bajo el principio de no intervención, una doctrina histórica de México. La SRE considera que la filtración de documentos militares ecuatorianos que involucran a México en una supuesta operación criminal representa un intento de manipulación informativa.
Las tensiones entre ambos países escalaron de forma dramática el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
El hecho fue calificado por México como una grave violación al derecho internacional y a la soberanía de sus instalaciones diplomáticas.
Desde entonces, las relaciones diplomáticas están rotas, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado públicamente que no habrá restablecimiento de relaciones mientras Daniel Noboa continúe en el poder. En este contexto, los señalamientos de presuntos sicarios provenientes de México reavivan el conflicto y complican cualquier búsqueda de cooperación.