Connect with us

Principal

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de un sujeto que en estado de ebriedad agredió con machete a un hombre en el cantón Sabana, Nahuizalco.

Se trata de Manuel Jeremías Blanco Cruz, quien fue capturado por los policías, minutos después de haber atacado a un hombre, con un machete.

De acuerdo con los reportes, el sujeto andaba ebrio por la calle y sin mediar palabra, agredió a la víctima, quien se encuentra en estado grave en un hospital de Sonsonate.

Los agentes policiales señalaron que Blanco Cruz, enfrentará la justicia, por lo que será procesado por intento de homicidio.

“No toleraremos ningún acto que atente contra la integridad de una persona”, comentó la PNC en sus redes sociales.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Fuertes lluvias dejan al menos 16 muertos en Indonesia

Publicado

el

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres informó en un comunicado que las lluvias sacaron de su cauce el lunes a un río en la isla indonesia de Siau. La crecida, añadió, inundó cuatro localidades y dejó 16 muertos.

Otras tres personas permanecen desaparecidas y los equipos de rescate las están buscando, detalló el portavoz de la agencia, Abdul Muhari.

«La riada fue provocada por lluvias de gran intensidad que cayeron sobre la zona desde la madrugada, causando un aumento súbito del caudal del río», afirmó Abdul.

El portavoz agregó que 22 personas resultaron heridas y casi 700 se vieron desplazadas.

Imágenes compartidas por la agencia de búsqueda y rescate mostraron grandes rocas y árboles arrastrados por la crecida.

La inundación cortó el acceso a algunas carreteras y dañó decenas de viviendas, así como edificios públicos e infraestructuras, según el portavoz.

Las inundaciones son comunes en Indonesia durante la temporada de lluvias, entre octubre y marzo.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mortalidad de los árboles se acelera en Australia a medida que el clima se calienta

Publicado

el

El estudio recoge datos del inventario forestal de 2.700 parcelas en todo el país y en cuatro ecosistemas diferentes que incluyen la sabana tropical, el bosque templado fresco, el bosque templado cálido y el bosque tropical húmedo.

«Observamos que la tasa de mortalidad ha aumentado de manera constante a lo largo del tiempo en todos los tipos de bosques», declaró Belinda Medlyn, profesora del Instituto Hawkesbury para el Medio Ambiente de la Universidad Occidental de Sídney.

«Y este aumento se debe muy probablemente al incremento de las temperaturas», precisó a la AFP la investigadora en fisiología vegetal.

Las zonas afectadas por la explotación forestal, la deforestación o los incendios se excluyeron de las investigaciones con el fin de examinar cómo ha evolucionado la «mortalidad natural de los árboles» en las últimas décadas.

 

El estudio revela que el mayor aumento de la mortalidad se supervisa en las sabanas tropicales. La tasa de mortalidad de los árboles aumentó allí una media del 3,2% anual, pasando de casi 15 por cada 1.000 en 1996 a casi el doble en 2017.

Las investigaciones han demostrado que la muerte de los árboles no se compensa con su crecimiento, lo que provoca una disminución general de las reservas forestales.

Por lo tanto, es «muy probable que la capacidad global de almacenamiento de carbono de los bosques disminuya con el tiempo», subrayó Medlyn.

Un estudio publicado unos meses antes reveló que los bosques tropicales húmedos de Australia se encontraban entre los primeros del mundo en emitir más dióxido de carbono del que absorbían.

El mundo se ha calentado en promedio casi 1,2 °C desde la era preindustrial. La mayor parte de este calentamiento se ha producido en los últimos 50 años.

Continuar Leyendo

Principal

EE. UU. recomienda dar menos vacunas a los niños

Publicado

el

El gobierno de Estados Unidos reformó el lunes el calendario federal de vacunas pediátricas del país, que dejó de recomendar que todos los niños sean inmunizados contra seis enfermedades, entre ellas la influenza.

El cambio drástico fue anunciado por el Departamento de Salud del país, dirigido por el escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr., y supone una modificación profunda tras años de recomendaciones con respaldo científico.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomendarán ahora que las dosis contra la hepatitis A, la hepatitis B y la enfermedad meningocócica sean aplicadas solo a personas de alto riesgo o por recomendación médica, en vez de como práctica estándar.

La agencia ya había recomendado este mismo cambio de modelo para las vacunas contra el covid-19.

Esta decisión se da tras la directiva del presidente Donald Trump de que las autoridades sanitarias comparen el calendario de vacunación de Estados Unidos con los de otros países.

«Después de una revisión exhaustiva de la evidencia, estamos alineando el calendario de vacunación infantil de Estados Unidos con el consenso internacional, a la vez que fortalecemos la transparencia y el consenso informado. Esta decisión protege a los niños, respeta a las familias y reconstruye la confianza en la salud pública», dijo Kennedy.

Pero expertos en medicina y salud pública critican desde ya la reforma.

Sean O’Leary, presidente del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, dijo a periodistas que «el calendario de vacunación infantil es una de las herramientas más investigadas que tenemos para proteger a los niños de enfermedades graves, a veces mortales».

«Decisiones basadas en evidencia»

Cada estado tiene la autoridad de definir planes obligatorios de vacunación, pero las recomendaciones de los CDC tienen una influencia significativa en las políticas estatales.

Funcionarios ya han asegurado que tanto el acceso como la cobertura de los seguros de las vacunas se mantendrán igual, incluso para aquellas que no son ampliamente recomendadas por el gobierno federal.

«Todas las vacunas actualmente recomendadas por los CDC seguirán cubiertas por el seguro sin costos compartidos», dijo Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, los programas federales de seguros de salud.

«Ninguna familia perderá acceso. Este marco fortalece a padres y médicos para tomar decisiones individualizadas dependiendo del riesgo, a la vez que mantiene una fuerte protección contra enfermedades graves», dijo.

Para O’Leary, sin embargo, «es importante que cualquier decisión sobre el calendario de vacunación infantil de Estados Unidos se base en la evidencia, transparencia y procesos científicos establecidos, no en comparaciones que ignoran diferencias críticas entre países o sistemas de salud».

Autoridades en salud pública advierten que los cambios solo sembrarán duda y confusión, especialmente porque el esceptisimo sobre las vacunas ha aumentado desde la pandemia.

El cambio «vuelve las cosas más confusas para padres y clínicos», apuntó O’Leary.

«Lamentablemente, ya no se puede confiar en nuestro gobierno federal» para que proporcione recomendaciones sobre vacunas, añadió.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído