Connect with us

Principal

Síntomas del adenovirus, el virus que parece causar la misteriosa hepatitis infantil

Publicado

el

Los especialistas siguen investigando los posibles orígenes de una extraña hepatitis aguda que hasta el momento ha afectado a 169 niños en 12 países del mundo, mismos que han requerido hospitalización y un trasplante de hígado en 17 casos; un niño murió. Todo apunta hacia el adenovirus, un virus común que causa diferentes síntomas y que parece causar la esta misteriosa hepatitis infantil.

Particularmente en Gran Bretaña, donde se identificó el brote por primera vez, los expertos han detectado adenovirus en el 75% de los casos de hepatitis infantil confirmados y analizados hasta el momento. En Estados Unidos se han reportado nueve casos.

Un informe técnico de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) señala que una posible causa de que este virus común esté causando estragos en algunos niños de entre un mes y 16 años de edad, sea el confinamiento durante la pandemia. El adenovirus está enfermando gravemente a algunos niños por la “susceptibilidad, por ejemplo, debido a la falta de exposición previa durante la pandemia”, señala el informe.

Los síntomas del adenovirus
El adenovirus es como se identifica a un grupo común de virus presentes en diferentes ambientes. Las autoridades de salud han señalado que en este momento se encuentra circulando en niveles superiores al promedio luego de caer estrepitosamente durante la pandemia. La UKSHA señala que la cepa F41 de adenovirus podría estar detrás del desarrollo de esta rara hepatitis pediátrica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) enumeran síntomas muy variados de la infección por adenovirus, como:

– Síntomas de resfriado común o similares a la gripe

– Fiebre

– Dolor de garganta

– Bronquitis aguda (inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, a veces llamada “resfriado de pecho”)

– Neumonía (infección de los pulmones)

– Ojo rosado (conjuntivitis)

– Gastroenteritis aguda (inflamación del estómago o los intestinos que provoca diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago)

– Inflamación o infección de la vejiga}

– Enfermedad neurológica

Estos dos últimos síntomas son menos comunes. Aunque en términos generales los adenovirus causan gravedad sólo en casos raros, también es verdad que cada organismo puede reaccionar de manera distinta.

Síntomas de la hepatitis aguda
Si bien la extraña hepatitis aguda en niños puede comenzar con señales gastrointestinales o de resfriado, es necesario estar atentos a los síntomas comunes de la hepatitis, que es una inflamación del hígado:

– Ictericia (coloración amarilla de la piel y la conjuntiva del ojo)

– Diarrea

– Dolor abdominal

– Cansancio inusual

– Pérdida de apetito

– Orina oscura

– Heces pálidas de color gris o blancuzco

– Picazón en la piel

– Dolor muscular y articular

– Fiebre

Los expertos descartan cualquier vínculo de la enfermedad con las vacunas contra COVID-19 e investigan la coinfección de COVID con adenovirus en 20 casos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído