Internacionales
Rusia exige que se reconozcan sus ‘conquistas’ antes de negociar
En un nuevo juego retórico, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que el mandatario Vladimir Putin siempre ha estado “abierto” al diálogo sobre el conflicto, aunque para ello Occidente debe cumplir sus demandas.
Peskov reiteró que la negativa de Estados Unidos y sus aliados europeos de reconocer los territorios que Moscú se anexó de Ucrania, lo cuales reclama como propios, obstaculiza la búsqueda de alternativas para acabar las hostilidades que iniciaron hace más de nueve meses.
Previamente, Moscú también ha exigido amplias garantías de seguridad, incluida una reversión de la extensión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa.
«El presidente de la Federación Rusa siempre ha estado, está y sigue estando abierto a las negociaciones para garantizar nuestros intereses (…) Estados Unidos sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia. Y claro, esto dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto», aseguró el vocero de Putin en una rueda de prensa, este viernes 2 de diciembre.
Se trata de la primera respuesta pública al llamado del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que un día antes en Washington afirmó estar dispuesto a conversar si Putin demostraba que “está buscando una manera de poner fin a la guerra».
Las declaraciones de Biden se produjeron durante la visita a la Casa Blanca de su homólogo francés y aliado contra la guerra rusa, Emmanuel Macron. Ambos sostuvieron que harían que Rusia rindiera cuentas por sus «crímenes» en territorio ucraniano, pero paralelamente el presidente de EE. UU. abrió una puerta al diálogo.
No obstante, Biden subrayó que hasta el momento Moscú no ha dado signos de cambio.
Ahora, con el invierno cada vez más fuerte, los países occidentales intentan aumentar la ayuda para la nación invadida mientras esta se tambalea por los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra la infraestructura energética clave, que dejan a millones de ucranianos sin calefacción, electricidad ni agua.
En su última actualización sobre las hostilidades, el Estado Mayor de Ucrania indicó que los combates se están librando en el este del país, con la ciudad de Bakhmut como el principal objetivo de los asaltos de artillería de los militares del Kremlin, mientras que las tropas rusas en las regiones de Jersón y Zaporizhia, en el sur, permanecen a la defensiva.
Scholz insta a Putin a retirar sus tropas; Moscú exige a Berlín “revisar” su postura sobre Ucrania
Una llamada telefónica este viernes entre el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente ruso, Vladimir Putin, fue el escenario de una serie de demandas y desencuentros.
Putin aseguró que la postura de Berlín y las demás naciones occidentales frente al conflicto es “destructiva”, por lo que pidió al Gobierno alemán “revisar” su enfoque.
“Se llamó la atención sobre la línea destructiva de los Estados occidentales, incluida Alemania, que están inyectando armas al régimen de Kiev y entrenando al Ejército ucraniano (…) Todo esto, así como el amplio apoyo político y financiero a Ucrania, lleva al hecho de que Kiev rechaza por completo la idea de cualquier negociación», señaló el Kremlin.
Además, Putin defendió los ataques con misiles por parte de sus tropas contra la infraestructura civil en territorio ucraniano. Dijo que son “inevitables” y una respuesta forzada a los ataques ucranianos contra instalaciones rusas, incluido un puente clave entre Rusia y Crimea, península en el sur ucraniano que Moscú se anexó en 2014.
Por su parte, el líder del Gobierno alemán instó a Putin a retirar sus tropas del vecino país y permitir una “solución diplomática”.
Olaf Sholz también ratificó ante el hombre que lleva más de 20 años dirigiendo Rusia la determinación de Alemania de “apoyar a Ucrania” y contribuir a su defensa frente a la agresión rusa, según precisó un comunicado emitido por la Cancillería en Berlín.
Lo expuesto de la comunicación demuestra el abismo entre Rusia y los gobiernos occidentales sobre Ucrania, a pesar de que tanto Moscú como Washington han señalado en las últimas 24 horas que en principio están abiertos a eventuales conversaciones con el Gobierno del país agresor.
Entretanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste en que los diálogos de paz solo son posibles si Rusia deja de atacar a su nación y retira sus tropas.
Internacionales
Asesinan a periodista peruano que denunció a autoridades y extorsionadores
El comunicador peruano Gastón Medina, propietario y director de un canal regional que denunció casos de corrupción y a extorsionadores, fue asesinado este lunes por sicarios que le dispararon a la salida de su vivienda, en la ciudad de Ica, informó el mayor gremio de periodistas del país.
«Ha sido asesinado de varios disparos el comunicador Gastón Medina, propietario y director de Cadena Sur TV, en la puerta de su casa en Ica», señaló la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
El comunicador, de aproximadamente 60 años, alcanzó a ser llevado a un hospital donde se confirmó «su deceso».
Según la ANP, el comunicador «venía denunciando al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Poder Judicial y a los extorsionadores» del servicio público de transporte de Ica, una ciudad de unos 453,000 habitantes del sur de Perú.
La Lupa, un reconocido portal de investigación, detalló que Medina «fue sorprendido por los atacantes cuando se dirigía» al canal.
Junto con él estaba un hombre que también resultó herido, y cuyo estado se desconoce, añadió.
El abogado Wilmer Quispe, apoderado de Medina, aseguró que se comunicó con él antes del mortal atentado.
«Él estaba muy amenazado de muerte, nosotros necesitamos una investigación profunda de la policía nacional», dijo Quispe a periodistas a la salida del hospital adonde fue trasladado Medina.
Internacionales
Sube a 98 el balance de muertos por explosión de camión cisterna en Nigeria
Al menos 98 personas murieron en Nigeria por la explosión de un camión cisterna con gasolina, informaron este lunes los servicios de rescate, que actualizaron un balance previo de 86 muertos por el drama ocurrido el sábado.
El accidente ocurrió el sábado en la mañana cuando un camión cisterna con 60.000 litros de gasolina sufrió un accidente en la carretera que conecta la capital federal, Abuja, con la ciudad de Kaduna en un cruce en el estado de Níger.
El camión volcó y una multitud se congregó en el lugar para recoger la gasolina derramada cuando el vehículo explotó.
La crisis económica que atraviesa Nigeria desde hace un año y medio ha empujado a la precariedad a muchas personas, especialmente debido al aumento de los precios de la gasolina.
Este país, el más poblado de África, sufre una inflación superior al 30% en el último año, impulsada por las reformas económicas y los recortes del presidente Bola Ahmed Tinubu, que asumió en 2023.
Internacionales
Dos heridos y destrozos deja ataque con explosivos contra una sede de la fiscalía peruana
Un ataque con explosivos hirió a dos personas y causó destrozos este lunes en la fiscalía de Trujillo, en el norte de Perú, en una presunta acción del crimen organizado que ha multiplicado sus extorsiones en esa ciudad, según informaron autoridades.
Un sujeto a bordo de una moto, con una maleta a las espaldas como la que usan los repartidores de comida, dejó por la madrugada una carga de dinamita que estalló poco después frente al edificio del Ministerio Público, de acuerdo con imágenes de una cámara de seguridad que difundieron medios de comunicación.
La explosión «ocasionó lesiones de consideración a dos ciudadanos» y «severos daños (…) en las oficinas, equipos tecnológicos, puertas y ventanas, entre otros», señaló la fiscalía en un comunicado.
La jefa general del organismo, Delia Espinoza, atribuyó el ataque al crimen organizado.
«Esta dinamita procedería de la minería ilegal, eso lo que nos está confirmando es que la criminalidad organizada está operando», dijo la funcionaria al canal RPP.
Según Espinoza, el ataque pudo haberse perpetrado en represalia por recientes capturas de miembros de bandas organizadas.
«Esta es una amenaza directa a la señora fiscal que tendría que presentar la acusación contra esas bandas organizadas», sostuvo Espinoza.
Por su parte, la presidencia de Perú condenó el que llamó «cobarde acto de terrorismo urbano» y dispuso que el ejército y la policía tomen «el control» de Trujillo, en el marco del estado de emergencia decretado hace más de un año por la mandataria Dina Boluarte.
«Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, anuncia que las fuerzas armadas y la policía tomarán el control de la ciudad», agregó en la red social X.
Previamente, el ministerio del Interior anunció el envió de 100 efectivos de fuerzas especiales a Trujillo, de poco más de un millón de habitantes y una de las ciudades peruanas más castigadas por la extorsión bajo amenaza.