Principal
Reconstruyen más de 1.2 kilómetros de calle del cantón Chancala Alta

Más de 1,200 habitantes son beneficiados con la reconstrucción de más de 1.2 kilómetros de calles del cantón Chancala Alta en el distrito de Mejicanos en el municipio de San Salvador Centro.
La obra vial, ejecutada por la Dirección de Obras Municipales tiene como propósito que los residentes transiten de forma segura y sin contratiempos.



Como parte de la transformación, las arterias tendrás 5 metros de ancho y dos carriles, uno por sentido desde el inicio hasta su final.
Para garantizar su durabilidad, se construirán obras complementarias como cunetas longitudinales y descargas en los puntos indicados en el diseño para canalizar adecuadamente, la escorrentía superficial. Además, para seguridad de los habitantes y conductores, la calle será señalizada horizontal y verticalmente.


.

Este es el quinto proyecto que la DOM ejecuta en Mejicanos, luego de la entrega de una obra de mitigación de cárcava en pasaje calabozo en avenida Montreal.
Con el Plan Nacional de Bacheo han sido reconstruidos más de 20 kilómetros de calles del casco urbano del distrito. Además, está en ejecución, la construcción de dos Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) en barrio modelo.
A escala departamental, en San Salvador, la DOM ejecuta 54 proyectos; entre los que destaca la reconstrucción del nuevo Hospital Nacional Rosales para beneficiar a más de 6 millones de salvadoreños.
También, se progresa en la reconstrucción del nuevo mercado de San Miguelito que albergará a más de 1,000 comerciantes, así como, la renovación del centro histórico de San Salvador, el cableado subterráneo en el centro capitalino y la zona Rosa, además, está en ejecución 18 proyectos que se enfocan en recuperar las calles urbanas de los distritos y 8 iniciativas, para modernizar la red vial de la zona rural, entre otros.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para esta tarde y noche en varias zonas del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este miércoles se espera un cielo parcialmente nublado durante la mañana, especialmente sobre la cordillera volcánica, con mayor presencia de nubosidad en la zona de Apaneca–Ilamatepec. En el resto del territorio nacional, se prevé cielo poco nublado y sin lluvias en horas matutinas.
Durante la tarde, las condiciones cambiarán. Se pronostica cielo nublado sobre la zona norte y la cordillera volcánica, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas. Las precipitaciones podrían concentrarse en el tramo Apaneca–Ilamatepec, sectores de la cordillera del Bálsamo, norte de Santa Ana, Chalatenango y zonas cercanas.
Por la noche, el cielo estará mayormente nublado en todo el país. Se prevé que las lluvias y tormentas generadas en la zona norte se desplacen hacia el occidente, centro y zona paracentral.
El viento soplará del noreste y este durante la mañana, noche y madrugada; por la tarde cambiará al oeste y suroeste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. Se podrían registrar ráfagas de hasta 40 km/h previo a la ocurrencia de tormentas.
El ambiente se mantendrá muy cálido en el día, y fresco durante la noche y madrugada. Las condiciones atmosféricas estarán influenciadas por el flujo del este y la presencia de vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, lo que favorecerá el desarrollo de lluvias y tormentas en el país.
Nacionales
VIDEO | ¿Y usted, cree en las señales del cielo? Nubes “petateadas” precedieron el sismo sentido en El Salvador

El amanecer de este martes sorprendió a los capitalinos con un cielo cubierto de nubes conocidas popularmente como “petateadas”, fenómeno que fue captado en fotografías y video por la usuaria de redes sociales Melissa Escobar, quien lo compartió desde tempranas horas, generando curiosidad y preocupación entre internautas.
Estas formaciones nubosas, conocidas técnicamente como cirrocúmulos, son comunes y se originan por el enfriamiento del aire en capas altas de la atmósfera. Sin embargo, en la tradición popular, se asocian con la llegada de eventos sísmicos, aunque expertos en geología y meteorología insisten en que no existe evidencia científica que relacione ambos fenómenos.
Lo cierto es que, horas después de la publicación de las imágenes, se registraron dos sismos sensibles en El Salvador, con magnitudes de 5.9 y 5.6, ambos con epicentro en territorio guatemalteco, específicamente cerca de San Lorenzo, Ahuachapán. Las autoridades confirmaron que no hubo alerta de tsunami, pero mantienen vigilancia ante posibles réplicas.
¿Y usted, cree en las señales del cielo?