Internacionales
Papa pasa noche tranquila y agradece rezos de los fieles
El papa Francisco, hospitalizado desde hace 17 días por una doble neumonía, dio este domingo (02.03.2025) las «gracias» a todos los fieles del mundo por sus oraciones, que le hacen sentirse «sostenido», en su mensaje del Ángelus difundido por el Vaticano. Más temprano, el reporte médico de la jornada había indicado que el líder religioso había pasado una noche «tranquila” y que se encontraba «estable”.
«Quisiera darles las gracias por las oraciones: siento su afecto y cercanía y, en este momento particular, me siento como ‘llevado’ y sostenido por el pueblo de Dios», escribió el pontífice argentino de 88 años en su discurso. Francisco, que en su mensaje «desde el hospital» destaca «la oportunidad de compartir en el cuerpo y en el espíritu la condición de tantos enfermos y personas que sufren», también tiene palabras de agradecimiento para los médicos que lo «cuidan».
«Cómo saben estoy desde hace varios días acompañado por médicos y trabajadores sanitarios, a quienes doy las gracias por la atención con la que me cuidan”, apuntó. En su texto, Francisco añadió que siente «en el corazón ‘la bendición’ que se esconde dentro de la fragilidad”. Este domingo, el papa se ausentó del tradicional mensaje del Ángelus desde la plaza de San Pedro por tercera semana consecutiva.
Llamado a poner fin a los conflictos
Como suele ser habitual en sus discursos, Francisco también hizo un nuevo llamado al fin de las conflictos armados existentes en el mundo. «Yo también rezo por ustedes. Y rezo sobre todo por la paz. Desde aquí (el hospital) la guerra parece aún más absurda», destacó. «Rezamos por la atormentada Ucrania, por Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán, Kivu», añadió.
Jorge Mario Bergoglio está hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral. En el último parte médico el Vaticano señaló que Francisco pasó una noche «tranquila”. «El papa todavía descansa”, sostiene el breve comunicado, que complementa a otro divulgado la noche del sábado, donde se asegura que la situación es «estable”, aunque el pronóstico sigue siendo «reservado”.
Internacionales
Ataque suicida en Pakistán deja 16 soldados muertos y decenas de heridos

Al menos 16 soldados murieron en un ataque suicida ocurrido ayer en el noroeste de Pakistán, según confirmaron autoridades locales y de seguridad a la AFP.
El atentado fue perpetrado cuando un kamikaze condujo un vehículo cargado de explosivos contra un convoy militar en la provincia de Jáiber Pastunjuá, fronteriza con Afganistán.
Además de las víctimas mortales, cuatro soldados permanecen en estado crítico y 19 civiles resultaron heridos, entre ellos seis niños, tras el derrumbe de los techos de dos viviendas cercanas al lugar de la explosión.
Un grupo vinculado a los talibanes paquistaníes reivindicó el ataque, señalando que fue llevado a cabo por su brigada de suicidas.
La violencia en la región ha incrementado desde el retorno de los talibanes al poder en Kabul en 2021. Islamabad acusa a Afganistán de no expulsar a los insurgentes que operan desde su territorio, acusación que Kabul niega.
Desde inicios de 2025, casi 290 personas, principalmente fuerzas de seguridad, han perdido la vida en incidentes relacionados con este conflicto.
Internacionales
Chile inicia primarias oficialistas con caras clave para las presidenciales de 2025

Este domingo, a las 08:00 horas locales, comenzaron las elecciones primarias en Chile, donde se enfrentan dos diputados y dos exministras del gobierno de Gabriel Boric, cuyo mandato culmina en marzo de 2026.
Los candidatos son la exministra del Interior Carolina Tohá (60 años), la exministra del Trabajo Jeannette Jara (51), y los diputados Gonzalo Winter (38) y Jaime Mulet (61).
Solo el oficialismo participa en estas primarias, que son voluntarias y organizadas por el Servicio Electoral (Servel). Los partidos de oposición ya eligieron o designarán internamente a sus candidatos.
El presidente Boric, oriundo de Punta Arenas, instó a votar destacando que es «un derecho y a la vez un deber».
Más de 15 millones de personas afiliadas al oficialismo e independientes están habilitadas para votar, excepto militantes de partidos opositores.
El ganador de esta contienda oficialista se enfrentará en las elecciones presidenciales del 16 de noviembre a los candidatos opositores, entre ellos el ultraderechista José Antonio Kast y la derecha tradicional Evelyn Matthei.
Si ninguno alcanza más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el 14 de diciembre.
Internacionales
Capturan a mujer sospechosa de asesinar a dos menores de edad

Autoridades policiales detuvieron a Guadalupe Vílchez, una mujer señalada como principal sospechosa del asesinato de dos menores de edad en el barrio Linda Vista, en El Tuma-La Dalia, municipio del departamento de Matagalpa, Nicaragua.
El caso salió a la luz luego de que familiares y personas cercanas reportaran su repentina desaparición. Según el informe, Vílchez había solicitado tres días de permiso laboral, tiempo durante el cual se mantuvo incomunicada, sin responder llamadas ni mensajes.
Alarmados, allegados acudieron a su vivienda, donde agentes policiales localizaron los cuerpos sin vida de dos niños, uno de ellos de tan solo tres años de edad. Las primeras investigaciones indican que los menores llevaban aproximadamente tres días fallecidos.
En su declaración inicial, Vílchez afirmó que varios delincuentes habrían ingresado a su hogar para cometer un robo y asesinaron a los niños durante el asalto. No obstante, esta versión no coincide con las pruebas recabadas en la escena del crimen, por lo que continúa bajo custodia policial mientras avanzan las investigaciones.