Jetset
Nicki Minaj, demandada por agredir a un empleado de su gira
Nicki Minaj enfrenta una nueva demanda por presunta agresión física e inflicción intencional de “angustia emocional” presentada por Brandon Garrett, quien trabajó como asistente durante su reciente gira “Pink Friday 2″.
La denuncia fue presentada el pasado viernes 3 de enero en el Tribunal Superior de Los Ángeles y detalla un presunto incidente ocurrido el 21 de abril de 2024, en el Little Caesars Arena de Detroit, Michigan, tras uno de los conciertos de la rapera.
Garrett alega que Minaj, cuyo nombre real es Onika Maraj, lo golpeó en la cara y en la muñeca durante una confrontación en su camerino, frente a varios miembros de su personal.
Según la denuncia, todo comenzó cuando la artista lo llamó a su camerino para cuestionarlo sobre su decisión de delegar la tarea de recoger una receta médica a otro miembro del equipo. Garrett explica que estaba ocupado asistiendo a Minaj con los cambios de vestuario durante el espectáculo y no pudo cumplir con la solicitud de inmediato, por lo que asignó la tarea al gerente de hospitalidad, Luke Montgomery.
La situación escaló cuando la intérprete de “Super Bass” supuestamente se enfureció, gritando: “¿Estás loco pidiendo que él recoja mi receta? Has perdido la cabeza, y si mi esposo estuviera aquí, te sacaría todos los dientes”. Según el texto de la denuncia citado por Variety y Rolling Stone, también habría lanzado amenazas como: “Estás muerto en vida. Arruinaste tu vida entera y nunca serás nadie. Me aseguraré de eso”.
El demandante afirma que Minaj lo golpeó con la mano abierta en el lado derecho de la cara, lo que hizo que su cabeza se echara hacia atrás y que su gorra saliera volando. También asegura que la rapera lo golpeó en la muñeca derecha, lo que le causó dolor e hinchazón.
Tras el presunto ataque, Garrett se refugió en un baño cercano durante varias horas. Al día siguiente, recibió un aviso de Deb Antney, exmanager de Minaj, informándole que no continuaría con el equipo rumbo a la siguiente parada de la gira en Chicago.
El hombre además relata que tomó un Uber al aeropuerto de Detroit y contactó a la policía local para presentar una denuncia, pero fue informado de que debía hacerlo en persona en una estación policial. Posteriormente, se dirigió a Chicago, donde solicitó escolta policial para recuperar sus pertenencias en el hotel debido a que temía por su seguridad. Días después, presentó un reporte formal en Detroit. Garrett busca obtener daños compensatorios y punitivos en el juicio.
Por su parte, el abogado de Minaj, Judd Burstein, ha negado rotundamente las acusaciones y las calificó de “falsas y frívolas”. En una declaración a Variety, Burstein afirmó: “Hasta este momento, no se ha entregado ninguna denuncia a la Sra. Petty [el apellido de casada de Minaj], y por lo tanto, desconocemos los argumentos específicos. Sin embargo, si la demanda es tal como se ha informado en los medios, es completamente falsa y estamos seguros de que se resolverá rápidamente a favor de la Sra. Petty”.
Este no es el primer incidente legal de Minaj relacionado con acusaciones de violencia. En marzo de 2024, ella y su esposo Kenneth Petty fueron condenados a pagar 500,000 dólares tras ser demandados por un guardia de seguridad en Alemania que alegó haber sido agredido durante un concierto en 2019.
Además, en el mismo concierto de Detroit de la gira “Pink Friday 2″, se reportó que Minaj lanzó un objeto de vuelta al público después de que alguien del auditorio le arrojara algo mientras interpretaba su éxito “Starships”.
Jetset
Miguel Bosé confirma concierto en El Salvador como parte de su gira por Latinoamérica
El cantante Miguel Bosé anunció que incluirá a El Salvador en su próxima gira por Latinoamérica, con un concierto programado para el 7 de mayo en San Salvador, según confirmó el propio artista a través de sus redes sociales.
El anuncio forma parte de la lista oficial de fechas del tour que recorrerá varios países de la región entre febrero y mayo.
«Latinoamérica, ¡estamos listos para la gira!», publicó el cantante en su cuenta oficial de Instagram, junto a un video promocional en el que aparece en el escenario con bailarines y destacado las fechas en las que se presentará.
La gira arrancará en Santiago de Chile los días 25 y 26 de febrero, así como el 1 de marzo, continuará por Perú, Ecuador y Colombia, y luego llegará a Centroamérica, con presentaciones en Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Jetset
El atípico y polémico documental de Melania Trump llega a los cines
«Melania», el documental producido por Amazon y MGM que sigue a la habitualmente reservada primera dama de Estados Unidos mientras se prepara para la segunda investidura de su esposo, Donald Trump, se estrenó en los cines el viernes.
El lanzamiento general llegó un día después de una lujosa premiere en el Kennedy Center, recientemente rebautizado como Trump-Kennedy Center, en Washington. Allí, el presidente aseguró que el documental es «glamuroso, muy glamuroso».
La película de una hora y 44 minutos sigue a la exmodelo de 55 años durante los 20 días previos a la toma de posesión de Trump, el 20 de enero de 2025.
Desde la propiedad de la pareja presidencial en Florida hasta la Torre Trump en Nueva York y la Casa Blanca, la primera dama asiste a reuniones, mientras prepara sus atuendos para el Día de la Investidura y decide la decoración para su regreso a Washington.
No hay grandes revelaciones en la historia, pero cuenta con invitados sorpresa, como la primera dama de Francia, Brigitte Macron, con quien tiene una videollamada.
«En contraste con lo que vemos del presidente Trump a diario, es otro aspecto que los humaniza un poco más», dice a la AFP Savannah Harrison, quien asistió al estreno en Washington, donde una tormenta de nieve ha paralizado el transporte.
«Creo que todo el mundo debe verlo», aseguró Jannet Iglesias en Florida, antes de calificar la película como «increíble».
A diferencia de Harrison e Iglesias, los críticos de los medios estadounidenses han sido menos entusiastas con sus reseñas.
The Atlantic calificó el documental como «una desgracia» y la revista Variety lo describió como «un infomercial descarado».
La audiencia prevista para la película también ha sido muy debatida en línea, y muchos anticipan ventas débiles.
De acuerdo con medios estadounidenses, Amazon, de Jeff Bezos, pagó 40 millones de dólares en el acuerdo de licencia para la película, de los que Melania, quien figura como productora ejecutiva, recibirá el 70 %.
Tras su paso por los cines, podrá verse en la plataforma de streaming de Amazon, Prime Video.
La película también ha sido duramente criticada por su director Brett Ratner, quien fue acusado en 2017 de agresión sexual en pleno auge del movimiento #MeToo. Él ha negado cualquier conducta indebida.
Jetset
Bad Bunny listo para hacer historia en los Grammys y en el Super Bowl de Estados Unidos
Pero sus miles de millones de reproducciones y su monumental serie de conciertos el año pasado en su natal Puerto Rico son, de alguna manera, solo el comienzo de una carrera que no para de romper récords.
Benito arranca 2026 con la posibilidad de hacer historia en los Grammys el domingo, y con todas las miradas encima de cara a su muy aguardado show en el medio tiempo del Supertazón, la final de la Liga de fútbol americano, que será la próxima semana.
Bad Bunny compite en seis categorías de los Premios Grammy, incluyendo la codiciada álbum del año.
Su aclamado «DeBÍ TiRAR MáS FOToS» es el segundo trabajo en español nominado para esta estatuilla, la más importante de la noche. ¿El primero? También de Bad Bunny: «Un verano sin ti», en 2022.
Una victoria sería histórica.
Pero las nominaciones ya lo son: es la primera vez que una producción totalmente en español compite a mejor álbum, grabación y canción, destaca Petra Rivera-Rideau, profesora de estudios americanos en el Wellesley College.
El éxito de Bad Bunny retumba con más fuerza en el marco de la arremetida migratoria de la administración de Donald Trump, que en buena parte apunta contra los latinos.
«Tenemos las redadas de la policía migratoria, vemos videos a diario de gente que es blanco por hablar español, sean o no ciudadanos estadounidenses», dijo a AFP Rivera-Rideau, coautora de «P FKN R: Bad Bunny y la música como un acto de resistencia».
«El momento político actual simplemente eleva el nivel de lo que ya es algo profundamente significativo», agregó la académica especializada en música latina y políticas raciales.
«Profundamente político»
El «Conejo Malo», de 31 años, creció cerca de San Juan, la capital de Puerto Rico, entrenando sus cuerdas vocales en el coro infantil de una iglesia antes de convertirse en el adolescente que crearía ritmos en su computadora.
Se volvió viral en la plataforma SoundCloud, donde comenzó su rápido ascenso a la cima musical.
Y a medida que su fama crecía, más se aferraba a sus raíces y a su herencia cultural.
Su presencia en eventos como los Grammys y el Supertazón tienen un componente «profundamente político», dijo Jorell Meléndez-Badillo, historiador de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien colaboró con Bad Bunny en elementos visuales de su último álbum.
Puerto Rico está bajo control de Estados Unidos desde 1898, por lo que sus ciudadanos son estadounidenses.
Bad Bunny explora la perspectiva del colonialismo en «DeBÍ TiRAR MáS FOToS», que mezcla ritmos tradicionales como salsa, bomba y plena con el más contemporáneo reguetón, sostiene el académico.
Y su compromiso de cantar en español en una industria que históricamente ha marginalizado a las voces latinas hace que su éxito sea aún más simbólico.
Para Meléndez-Badillo, el idioma se ha convertido en «un código para referirse a una concepción más amplia y racial de los inmigrantes y la inmigración (…) una especie de idea nacionalista sobre quién puede pertenecer a Estados Unidos».
Atractivo multigeneracional
Desde el 2000, la Academia Latina de la Grabación celebra los Grammys Latinos para honrar la música en español y portugués.
Y los Grammys también tienen categorías para premiar la música latina.
Ambos espacios son importantes para garantizar representación, pero también han facilitado a los votantes de la Academia ignorar la popularidad de la música latina en el mercado general.
Este año, miembros de la Academia Latina de la Grabación podrán votar por las principales categorías de los Grammys, en un intento de diversificación.
Esto podría marcar la diferencia para Bad Bunny, pero nada está escrito en piedra, subrayó Rivera-Rideau.
Así como los votantes del Grammy han dejado de lado el hip-hop, sus pares de los Grammy Latinos han hecho lo propio con el reguetón y el trap, géneros en los cuales Bad Bunny se hizo un nombre.
Pero su último trabajo ha tocado a varias generaciones, lo que podría aumentar sus posibilidades como un álbum «más digerible», opinó Rivera-Rideau.
Camino al Supertazón
En una semana, Bad Bunny alcanzará otro hito como estrella del medio tiempo del Supertazón, uno de los espacios musicales más codiciados de Estados Unidos.
Su contratación generó polémica, con fuertes críticas de los conservadores estadounidenses que ven la elección demasiado progresista.
Meléndez-Badillo sostuvo que se trata de la apuesta de la Liga de fútbol estadounidense por globalizar su marca.
«Benito vende entradas. Benito atrae multitudes», dijo.
Bad Bunny no parece intimidarse por los señalamientos.
No sólo ironizó sobre las críticas, ensalzó el papel de la comunidad latina en Estados Unidos y recomendó a sus ciudadanos aprender español, sino que anticipó que «el 8 de febrero, el mundo bailará».


