Internacionales
Mujer mató con un enfriador de vinos a su esposa después de escribirle carta de amor
Mayra Gavilanez-Alectus fue declarada culpable de matar a su esposa golpeándola con un enfriador de vinos en su hogar en Nueva Jersey, en 2020.
Luego de un juicio con jurado de casi tres semanas, la hispana de 49 años fue declarada culpable de asesinato y posesión de un arma para un propósito ilegal en relación con la muerte de su esposa, Rebecca Gavilanez-Alectus (32), anunció el fiscal del condado Ocean, Bradley D. Billhimer.
En la primavera de 2020 la víctima fue encontrada dentro de una habitación en el piso de arriba de la casa de la pareja en Creek Road, localidad Brick Township, informó Fox News. El asesinato ocurrió en algún momento entre el 16 y el 17 de mayo de 2020.
Un examen del médico forense reveló que la causa de su muerte fue homicidio, y una investigación posterior reveló que un recipiente cilíndrico utilizado para enfriar vino fue el arma con la que se cometió el asesinato.
La esposa de la víctima fue arrestada poco después, el 21 de mayo, en Houston (Texas), a donde había huido. Las autoridades dijeron que aparentemente había viajado hasta allí en autobús desde la ciudad de Nueva York, informó CBS News.
Fue extraditada a Nueva Jersey y ha estado detenida en la cárcel del condado Ocean desde entonces. Ahora tras el veredicto se enfrenta a cadena perpetua cuando sea sentenciada el 17 de noviembre, dijo el fiscal Billhimer, informó Daily Voice.
Apenas una semana antes del crimen, Mayra Gavilanez-Alectus elogió a su pareja en una publicación bilingüe en Facebook del Día de las Madres, agradeciéndole las “formas incontables” en que mejoró su vida, intercalando frases de amor en inglés y español.
“Mi amor, gracias por todas las innumerables formas en que haces que esta pequeña familia loca (…) y mi vida entera mejoren con cada momento”, decía la publicación. “[Estoy] realmente bendecida de que seas mi esposa (…) Te amo preciosa”.
Internacionales
El papa pide a los jóvenes estadounidenses vivir su fe lejos de la polarización política
El papa León XIV llamó a los participantes de la Conferencia Nacional de Jóvenes Católicos de Estados Unidos (NCYC) a evitar la politización de la fe y a asumir un rol activo como promotores de unidad. Durante una intervención por videoconferencia, el pontífice subrayó que la Iglesia “no pertenece a ningún partido político”, sino que busca orientar la conciencia de las personas para que vivan conforme a los valores del Evangelio.
“Jesús también llama a sus discípulos a ser pacificadores, personas que construyen puentes en lugar de muros, personas que valoran el diálogo y la unidad en lugar de la división. Por favor, eviten usar categorías políticas para hablar de la fe”, afirmó el Papa, en un mensaje difundido en medio de las tensiones provocadas por las políticas del gobierno del presidente Donald Trump.
El pontífice insistió en que la fe no debe ser reducida a debates partidarios, sino vivida desde la misión cristiana de acercar a las personas, especialmente en sociedades fuertemente polarizadas. Además, llamó a los jóvenes a mantener un espíritu crítico frente al uso de la tecnología y la inteligencia artificial, recordando que estas herramientas deben “servir a su vida” sin sustituir la presencia humana real.
El mensaje de León XIV se suma a otros pronunciados durante su pontificado, en los que ha insistido en la necesidad de superar la polarización y fomentar el diálogo social y religioso. Para el Papa, los jóvenes tienen un papel decisivo en la construcción de una Iglesia más unida y una sociedad menos dividida.
Internacionales
Automovilista grababa a una persona atropellada y terminó chocando con una motocicleta
Usuarios de redes sociales viralizaron el video captado por un automovilista que grababa a una persona atropellada y terminó registrando su propio choque.
El protagonista de este curioso incidente fue identificado como Rubén Salas y circulaba por una de las calles de México, cuando observó la escena de una persona atropellada.
El automovilista sacó su teléfono, comenzó a grabar y en un instante se distrajo y chocó con una motocicleta.
El video viral que registra los dos siniestros viales dura 24 segundos y generó miles de reacciones en redes sociales
Internacionales
Lluvias torrenciales dejan al menos 41 muertos en Vietnam
Las crecidas y los deslizamientos de tierra provocados por varias semanas de lluvias excepcionalmente intensas en Vietnam han provocado al menos 41 muertos.
Unas 52.000 viviendas están inundadas y 62.000 personas fueron evacuadas desde el domingo en las regiones del centro sur del país, añadió el Ministerio en un comunicado.
Desde finales de octubre, lluvias incesantes han azotado el sur y centro del país asiático. Populares destinos turísticos costeros se han visto afectados.
En las provincias de Gia Lai y Dak Lak, en el centro del país, equipos de rescate en botes trabajan sin descanso para evacuar a residentes atrapados, según medios estatales.
Las autoridades explicaron que las lluvias torrenciales se sumaron a niveles de agua ya elevados. Entre enero y octubre, los desastres naturales han dejado 279 muertos o desaparecidos y daños por más de 2.000 millones de dólares, según la oficina nacional de estadística de Vietnam.








