Principal
Ministerio de Educación y a Dirección de Integración buscan desarrollo social en estudiantes del sector público
El Ministerio de Educación y a Dirección de Integración buscan desarrollo social en estudiantes del sector público
La continuidad de la educación, sin discriminar clase social, género o lugar de origen, es un compromiso del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, que fue evidenciado con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Dirección de Integración.
Ambas entidades, suscribieron un convenio de cooperación técnica para la ejecución de acciones de promoción del desarrollo social con jóvenes estudiantes de educación media en los centros educativos del sector público, incluyendo a sus grupos familiares, mediante el cual se espera incentivar a los jóvenes, brindarles oportunidades de superación y ejecutar actividades sociales, educativas y culturales integradoras.
“Vamos a redoblar los esfuerzos para que el día de mañana puedan, esos jóvenes, continuar sus estudios y salir adelante, salir de ese ciclo de pobreza”, afirmó el presidente ad honorem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, sobre el alcance de este convenio.
Por su parte, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, señaló que este convenio viene a completar los esfuerzos de “Mi Nueva Escuela”, que busca la integración.
“Estamos con esa claridad e inspiración. El gobierno del presidente de la República Nayib Bukele tiene su inspiración en la gente y su fin principal es la gente. Es un privilegio contribuir al desarrollo del país. Gracias a la Dirección de Integración por compartir esta visión con la que escribiremos paso a paso la nueva historia de este renacer de El Salvador”, añadió el ministro interino.
Este esfuerzo forma parte de la fase 6 del Plan Control Territorial, denominada “Integración”, mediante la cual el Gobierno de El Salvador impulsa un modelo de desarrollo basado en la integración de todos los sectores del país, para abrir caminos para salir de la pobreza.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Jetset
Fernanfloo supera los 50 millones de suscriptores y hace historia en YouTube
El youtuber salvadoreño Fernanfloo alcanzó oficialmente la cifra de 50 millones de suscriptores en su canal principal de YouTube, un récord que pocos creadores de contenido en español han logrado en la plataforma.
La noticia fue anunciada públicamente por YouTube Latinoamérica, que publicó una compilación en redes sociales celebrando el logro de Fernanfloo y recordando su evolución desde sus primeros videos hasta convertirse en una celebridad de la plataforma a nivel latinoamericano.
Fernanfloo puede presumir de ostentar las placas de Botón de Plata (100,000 suscriptores), Botón de Oro (un millón de suscriptores), Botón de Diamante (10 millones de suscriptores), y próximamente el Botón de Diamante Especial / Rubí (50 millones de suscriptores), por su más reciente logro.
Al llegar a los 50 millones de suscriptores, Fernanfloo puede presumir de estar por encima de figuras como Luisito Comunica, que registra alrededor de 45.5 millones de suscriptores.
Luis Fernando Flores Alvarado, nacido el 7 de julio de 1993 en San Salvador, es uno de los creadores digitales más reconocidos de América Latina. Desde que lanzó su canal en 2011, se consolidó como uno de los youtubers más peculiares por su característico humor y contenido.
Fernanfloo ha vuelto a estar en el foco de los reflectores por momentos significativos en su vida personal como cuando celebró su boda civil con su esposa Sofía de Flores en 2025 y anunció el nacimiento de su primer hijo, Leo Valentín, quien llegó al mundo el 1 de noviembre de 2025.
Nacionales
Fatal accidente deja un fallecido y dos lesionados
Un accidente de tránsito se registró sobre el kilómetro 28 de la carretera Panamericana, en la jurisdicción de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, dejando como saldo dos personas lesionadas y una fallecida.
Socorristas de la unidad de rescate de Cruz Verde Santa Anita brindaron atención prehospitalaria a los ocupantes de un vehículo tipo sedán que se vio involucrado en el percance. De acuerdo con información preliminar, el automotor perdió el control por causas aún no determinadas y colisionó contra un árbol.
Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial, mientras que en el lugar las autoridades confirmaron el fallecimiento de una persona y realizaron los procedimientos legales correspondientes.


