Internacionales
La policía rodea embajada de Ecuador en Ciudad de México

La secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México rodeó la embajada de Ecuador en la capital mexicana, ubicada en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, a pocas horas de que las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en ese país, lo que derivó en la suspensión de la relación diplomática entre ambas naciones.
Alrededor de 20 policías rodean la embajada de Ecuador en México e incluso, colocaron vallas metálicas en los accesos a la sede y portando equipo antimotín.
Sin embargo, se colocaron patrullas a lo largo de la calle Tennyson, como parte de un operativo de resguardo a la embajada ante posibles llamados ciuudadanos a una protesta contra el gobierno de Ecuador.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que hizo un llamado que la ciudadanía no acuda a la embajada de Ecuador y evite actos de provocación o violencia.
Recordó que el gobierno federal presentará una denuncia ate la Corte Internacional de Justicia por violaciones al derecho internacional, tras el allanamiento a la embajada de México, para defender “siempre con dignidad” la soberanía y la integridad de los mexicanos.
“Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia.
Sin embargo, como este medio puso constatar, automovilistas y peatones que pasaron frente a la embajada expresaron su rechazo al gobierno ecuatoriano, gritando frases como: “Vuelve a meterte a la embajada, cabr*#n!”, entre otros insultos.
“Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional. Defenderemos siempre con dignidad nuestra soberanía y la integridad de nuestros connacionales en Ecuador”, escribió la funcionaria en la red social.
Internacionales
Capturan a mujer sospechosa de asesinar a dos menores de edad

Autoridades policiales detuvieron a Guadalupe Vílchez, una mujer señalada como principal sospechosa del asesinato de dos menores de edad en el barrio Linda Vista, en El Tuma-La Dalia, municipio del departamento de Matagalpa, Nicaragua.
El caso salió a la luz luego de que familiares y personas cercanas reportaran su repentina desaparición. Según el informe, Vílchez había solicitado tres días de permiso laboral, tiempo durante el cual se mantuvo incomunicada, sin responder llamadas ni mensajes.
Alarmados, allegados acudieron a su vivienda, donde agentes policiales localizaron los cuerpos sin vida de dos niños, uno de ellos de tan solo tres años de edad. Las primeras investigaciones indican que los menores llevaban aproximadamente tres días fallecidos.
En su declaración inicial, Vílchez afirmó que varios delincuentes habrían ingresado a su hogar para cometer un robo y asesinaron a los niños durante el asalto. No obstante, esta versión no coincide con las pruebas recabadas en la escena del crimen, por lo que continúa bajo custodia policial mientras avanzan las investigaciones.
Internacionales
China emite alerta por fuertes lluvias y tormentas en varias provincias

La autoridad meteorológica de China emitió un pronóstico de fuertes lluvias y tormentas que afectarán a partir de las 8:00 a.m. del sábado hasta la misma hora del domingo a varias provincias del país, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu, Anhui, Hubei, Hunan, Zhejiang, Yunnan, Guangxi, Guangdong y Heilongjiang.
Según el reporte, algunas áreas del norte de Jiangsu podrían registrar precipitaciones torrenciales de hasta 150 milímetros.
Ante esta situación, el centro meteorológico ha instado a las autoridades locales a tomar medidas preventivas, reforzar el drenaje en zonas urbanas y proteger las tierras agrícolas.
China opera con un sistema de alerta de cuatro niveles codificados por colores: rojo (máximo peligro), naranja, amarillo y azul. La actual advertencia busca prevenir afectaciones mayores en las zonas vulnerables.