Internacionales
La condenan por matar a su novio y a su amigo en un choque
Una joven de Ohio fue declarada culpable de asesinato el lunes, acusada de matar intencionadamente a su novio y al amigo de éste estrellando su auto contra un edificio de ladrillo a 160 km/h el año pasado.
Mackenzie Shirilla, de 19 años, fue declarada culpable en un juicio sin jurado de 12 cargos: cuatro cargos de asesinato, cuatro cargos de agresión grave, dos cargos de homicidio vehicular agravado, un cargo de posesión de drogas y un cargo de posesión de herramientas criminales.
Shirilla rompió a llorar cuando la juez Nancy Margaret Russo dijo: «No se trataba de conducción temeraria. Esto fue asesinato», en la lectura del veredicto el lunes.
El accidente se produjo alrededor de las 5:30 a.m. del 31 de julio de 2022, cuando Shirilla aceleró su Toyota Camry y chocó contra el Plidco Building, un gran edificio de ladrillo situado en el cruce de Progress y Alameda Drive, en el barrio de Strongsville, en Cleveland, según informaron la policía y la fiscalía.
Cuando la policía llegó al lugar de los hechos, unos 45 minutos después, encontró el coche con «graves daños y los airbag totalmente desplegados» y en su interior a Shirilla, que entonces tenía 17 años, a su novio Dominic Russo, de 20, y a su amigo Davion Flanagan, de 19 años.
Los encontraron inconscientes, sin respirar y atrapados en el vehículo, según informó la policía en su momento. Shirilla fue trasladada a un hospital local, pero Russo y Flanagan fueron declarados muertos en el lugar de los hechos.
Shirilla tenía 18 años cuando fue detenida el 4 de noviembre de 2022 en relación con el accidente.
Los fiscales argumentaron que Shirilla mantenía una relación tóxica con Russo y que ya le había amenazado anteriormente.
Dos semanas antes del accidente, supuestamente amenazó con estrellar su vehículo cuando conducía con Russo, porque estaba disgustada por un desacuerdo que habían tenido. Russo llamó a su madre y pidió que le recogieran, y un amigo acabó recogiéndole. Durante una llamada telefónica con Russo, el amigo supuestamente escuchó a Shirilla decir «voy a estrellar este coche ahora mismo», dijeron los fiscales en documentos judiciales.
El mismo mes del accidente, Shirilla supuestamente «profirió múltiples amenazas» contra Russo. Los vídeos recuperados de su teléfono revelan un altercado en el que se la oye «degradar repetidamente a Dominic, amenazar y dañar su propiedad», según los documentos judiciales. Al parecer, amenazó con rayar su coche y romper el pomo de una puerta después de que él se negaba a dejarla entrar en su casa, según los documentos.
La jueza Nancy Margaret Russo hizo una descripción mordaz del caso antes de leer el veredicto, diciendo que Shirilla tenía una «misión» que ejecutó con «precisión» aquel fatídico día – y «la misión era la muerte».
«El vídeo [del accidente] muestra claramente el propósito y la intención de la acusada. Ella eligió un curso de muerte y destrucción ese día», dijo el juez Russo.
«Pasó de ser una conductora responsable a convertirse literalmente en un infierno sobre ruedas a medida que avanzaba por la calle», dijo Russo, señalando que Shirilla tomó una decisión calculada al conducir esa mañana, cuando no había mucha gente alrededor, por una ruta oscura que no tomaba habitualmente.
El fiscal Michael O’Malley dijo a la afiliada de NBC WKYC de Cleveland que el video del choque fue condenatorio en el caso diciendo: «La intención era obvia al ver ese video que sólo había un objetivo».
Jaime Flanagan, la madre de Flanagan, dijo a la estación después del veredicto: «No hay un día que pasa que no echamos de menos a nuestro hijo y la justicia se sirvió para él hoy. Pero honestamente no hay ganadores aquí. Hoy no hay ganadores».
El abogado de Shirilla, James McDonnell, declinó hacer comentarios el miércoles.
Deberá comparecer de nuevo ante el tribunal para dictar sentencia el 21 de agosto.
Internacionales
Un hombre apuñala a su expareja casi 30 veces en una pizzería
Un hombre de 41 años fue detenido por las autoridades tras haberle propinado cerca de 30 puñaladas a su expareja en una pizzería de la ciudad de Buenos Aires y haber intentado suicidarse.
El violento incidente, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento –donde trabaja la víctima–, ocurrió aproximadamente a las 08:45 hora local del 18 de noviembre.
Inicialmente, el agresor inició una discusión desde la calle, pero casi de inmediato ingresó al lugar, saltó el mostrador, interceptó a la mujer mientras ella intentaba huir y procedió a atacarla con un arma blanca hasta que consiguió lanzarla contra el piso.
Sus compañeros de trabajo intentaron auxiliarla lanzándole objetos a su perpetrador, pero esto no hizo que se detuviera. El ataque se frenó cuando uno de ellos lo amenazó con golpearlo con una barra de hierro y esa acción fue clave para que ella pudiera escapar.
El atacante, identificado como Sergio Sarria, no fue tras su expareja sino que se quedó dentro del restaurante hasta que llegó la Policía con intención de detenerlo. Al verse rodeado, gritó: «Mi hija no me quiere, me voy a matar» y se clavó un cuchillo en el cuello en dos oportunidades.
Tanto él como la mujer atacada fueron trasladados a un hospital.
Internacionales
Jovencita muere atropellada tras caerse del vehículo en el que iba mientras grababa
La salida con amigas la noche del domingo terminó en una fatídica tragedia para Amanda dos Santos Barbosa, que decidió aprovechar el viaje en vehículo de una discoteca hacia otra para postear en sus ‘stories’ una impactante narración gráfica del trayecto por las calles de la ciudad brasileña de João Pessoa, en el estado de Paraíba.
La joven, de 24 años, sentada en el asiento trasero, se entusiasmó tanto con las selfis y la grabación de los videos que se asomó por la ventanilla para captar las mejores vistas y perdió el equilibrio mientras el auto estaba en marcha. Al caerse del carro en la carretera, ya en la madrugada del lunes, fue casi enseguida atropellada por otro auto, que acababa de girar desde la calle aledaña, y murió.
Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Amanda dos Santos Barbosa, de 24 anos, morreu após cair de um carro em movimento e ser atropelada na madrugada de segunda-feira (18) no bairro dos Bancários, em João Pessoa.
➡️https://t.co/l5MRR8pCLW pic.twitter.com/IQO8cZPsiB
— Jornal O Sul (@OSul_noticias) November 20, 2024
Internacionales
Detenido en Estados Unidos un líder del cártel mexicano CJNG que fingió su muerte
El yerno del líder del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido en Estados Unidos, tras fingir su propia muerte, informó este jueves el Departamento de Justicia.
Según documentos judiciales estadounidenses, «Cristian Fernando Gutiérrez-Ochoa, de 37 años, comenzó a trabajar para el CJNG, uno de los cárteles de drogas más violentos de México, en torno a 2014».
Coordinó personalmente en México el transporte y la distribución de unos 40.000 kilos de metanfetamina y aproximadamente 2.000 kilos de cocaína, destinados a Estados Unidos, donde vivía en la opulencia.
Gutiérrez-Ochoa supuestamente promovió las actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero del CJNG, señaló el comunicado.
En 2021 secuestró presuntamente a dos miembros de la Armada de México en un intento por obtener la liberación de la esposa de su suegro, Nemesio Oseguera Cervantes alias ‘El Mencho’, que había sido arrestada por las autoridades de ese país.
Tras ser procurado en México, Gutierrez-Ochoa huyó a Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y pasó a residir en una lujosa residencia en Riverside (California, oeste) comprada con fondos del lavado de dinero del CJNG».
Según la justicia estadounidense, «El Mencho» pudo haberle ayudado en su plan para fingir su propia muerte diciendo a sus socios que él lo asesinó por mentiroso.
Esto le ayudó a infiltrarse en Estados Unidos para estar con la hija de «El Mencho».
El Cártel de Jalisco «está más débil debido al arresto de un líder que supuestamente simuló su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California», dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco, citada en un comunicado.
Este cártel ha desatado una violencia sin precedentes en México y ayuda a alimentar la mortal crisis de drogas en Estados Unidos, según la agencia antidrogas estadounidense (DEA).
Gutiérrez-Ochoa se expone a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.