Principal
Incrementan en un 12 % los siniestros viales entre los motociclistas
El Viceministerio de Transporte (VMT) junto a la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) y el Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), informó de un incremento de siniestros viales de motociclistas del 12% en comparación al 2022.
A la fecha se contabilizan 2,382 siniestros, mientras que el año pasado en similar periodo fueron 2,127.
Asimismo, los lesionados han aumentado en un 10.1% y los fallecidos en un 16.9%. Los motociclistas se han convertido en el usuario de las vías más vulnerable en cuanto a fallecidos.
“La siniestrabilidad vial es un tema que nos preocupa muchísimo como Viceministerio de Transporte. Actualmente los motociclistas son el usuario más vulnerable de la vía, del 100% de los siniestros viales y fallecidos el 41% son motociclistas, es una cifra demasiado alta y estamos volcando todos nuestros esfuerzos para tratar de reducir, pero no basta solo con lo que como Gobierno se pueda hacer necesitamos que todos asuman su responsabilidad”, apuntó el director de Tránsito, Alfredo Alvayero.
Las principales causas de siniestros de motocicletas son: Distracción del conductor, invadir el carril, velocidad excesiva y no respetar las señales de tránsito.
Los controles para garantizar que los motociclistas respeten las leyes son permanentes. Este martes, por ejemplo, fueron multados algunos que fueron sorprendidos conduciendo en el hombro de la vía y por trasladar a más de un acompañante, una multa Grave de $34.29.
De igual forma, CONASEVI junto a la PNC de Tránsito ejecutaron un dispositivo vehicular en la avenida «Teniente Mancía» en la ciudad de El Congo, Santa Ana. En el dispositivo se entregaron implementos de seguridad, así mismo se concientizó a los usuarios sobre la importancia de practicar la movilidad segura.
Internacionales
EE. UU. autoriza operaciones de cinco multinacionales petroleras en Venezuela
Las beneficiarias son la estadounidense Chevron, la italiana Eni, la española Repsol y las británicas BP y Shell.
«Todas las transacciones» de esas compañías que tengan que ver con el sector petrolero venezolano quedan autorizadas, así como los contratos para «nuevas inversiones en el sector del petróleo y el gas» para todas las compañías interesadas en abrir negocios en el país sudamericano.
Estas dos nuevas licencias suponen un importante paso adelante en la total apertura del sector petrolero venezolano, sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2019.
Con el derrocamiento el 3 de enero del presidente Nicolás Maduro, que fue sacado del país por fuerzas especiales estadounidenses, Washington anunció inmediatamente que solo iba a permitir las exportaciones de crudo del país sudamericano bajo su control directo.
Estados Unidos aplicaba ya desde diciembre un bloqueo a las exportaciones que Venezuela llevaba a cabo mediante «buques fantasma», sometidos a sanciones.
El nuevo gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez se avino rápidamente a negociar con el presidente Donald Trump, y en especial con el secretario de Estado, Marco Rubio, que supervisa directamente la situación.
Caracas aprobó una nueva ley de hidrocarburos que reforma sustancialmente las limitaciones a la inversión exterior, tras años de polémicas por contratos incumplidos, demandas ante instancias internacionales y restricciones a las multinacionales.
Chevron era la única compañía estadounidense que explotaba, aunque con dificultades, el crudo venezolano mediante una licencia de Estados Unidos para contratos muy específicos con la empresa nacional venezolana, PDVSA.
Estas dos nuevas licencias se unen a otras nuevas autorizaciones para comprar equipamiento e instalarlo en Venezuela, negociar contratos con puertos y aeropuertos, y otras medidas que facilitan la inversión en el sector, muy decaído.
Principal
PNC destituye a inspector y agente por procedimiento inadecuado
La Policía Nacional Civil informó hoy de la destitución del subinspector Manuel de Jesús Ayala Martínez y del agente Aníbal Otoniel Lue Escalante, ambos destacados en la División de Tránsito, del departamento de La Paz, por desarrollar un procedimiento inadecuado.
Según la corporación policial, Ayala y Lue Escalante intervinieron a un conductor que trasladaba a pasajeros, sin contar con los permisos correspondientes. Al momento que comenzaron a quitar las placas del vehículo, actuaron de forma violenta en contra de un hombre que los grababa.
De acuerdo con el reporte, los policías lanzaron al suelo al hombre y le ocasionaron una lesión. El ofendido interpuso la denuncia y es atendido en un centro hospitalario, pero su condición es estable.
«No vamos a permitir que miembros de esta Policía Nacional Civil atenten contra la dignidad de los salvadoreños, ni mucho menos que no respeten los protocolos de actuación establecidos», informó la Policía, a través de sus redes sociales.
Los agentes fueron destituidos y además enfrentarán el proceso disciplinario y judicial correspondiente, informó la PNC.
Internacionales
La policía dispara a un hombre que empuñaba un cuchillo en el Arco del Triunfo en París
La policía francesa disparó este viernes a un hombre que empuñaba un cuchillo bajo el Arco del Triunfo después de que amenazara a gendarmes en el famoso monumento parisino, informó una fuente policial a AFP.
El sospechoso, que amenazó a los gendarmes presentes en el lugar para la ceremonia de reencendido de la llama en la tumba del soldado desconocido, fue hospitalizado tras recibir varios disparos, añadió la fuente.
La fiscalía nacional antiterrorista anunció que se hizo cargo del caso y abrió una investigación.
El hombre, residente en un suburbio al norte de París, estaba en el radar de las autoridades, afirmó una fuente cercana al caso que pidió mantener el anonimato.
Según la gendarmería, el agresor hirió levemente con el cuchillo a uno de los oficiales que formaban parte de la guardia de honor antes de que otro gendarme abriera fuego contra él.


