Principal
Ferri entre El Salvador y Costa Rica elevará a dos los viajes semanales por paralización de transporte
El ferri entre El Salvador y Costa Rica aumentará sus viajes semanales a dos debido a las tensiones existentes entre Honduras y Costa Rica a raíz del visado para ingresar a sus territorios y la paralización del transporte que esto ha provocado en la frontera de ambos países.
Así lo señalaron medios internacionales, quienes destacaron, por el momento, son cerca de 300 transportistas los que han visto bloqueada su ruta en la frontera entre Costa Rica y Honduras, por lo que el ferri tomó la decisión de aumentar sus viajes para mantener el flujo económico y comercial en Centroamérica.
Michael Volks, director ejecutivo de Blue Wave, empresa propietaria del ferri, confirmó la medida a medios internacionales. Esta medida permitirá traslados más rápidos entre El Salvador y Costa Rica, a su vez que permitirá mejor movilización hacia Guatemala, Panamá, México y Honduras.
Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, confirmó también el aumento de los viajes. «Hemos sostenido conversaciones con los operadores del ferri para negociar una tarifa especial para los miembros de la cámara y el aumento de la frecuencia de los viajes».
El conflicto que ha originado el bloqueo en la frontera entre Costa Rica y Honduras surgió luego que el pasado 6 de octubre, el Ministerio de Seguridad de la nación tica implementó la obligación de visa para los hondureños que deseen ingresar al país, asegurando que era una medida contra las supuestas bandas de sicarios que están ingresando a Costa Rica.
En respuesta, el gobierno de Honduras implementó una medida similar para los transportistas provenientes de Costa Rica. Las autoridades ticas han señalado que, en caso Honduras retire la medida, están dispuestos a obrar de la misma manera.
Principal
Hasta 397 años de prisión para líderes de la 18
La jueza dos del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso una condena de 397 años de prisión a Pedro Melara Romero, alias Caballo, por los delitos de proposición y conspiración en homicidio agravado, extorsión agravada, actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, además de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública.
Asimismo, Wilfredo Alonso Mancía Alberto, alias Frijol, fue condenado a 180 años de cárcel por proposición y conspiración en homicidio agravado, privación de libertad, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
De igual forma, Miriam Elizabeth Gutiérrez, alias La Miriam, recibió una pena de 109 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
En total, otras 44 personas fueron sentenciadas con penas que van desde tres hasta 94 años de prisión.
De acuerdo con la Fiscalía, todos forman parte de la hengla Sexta Quebranta Huesos Locos Sureños, perteneciente a la pandilla 18 Sureños, que operaba en diversos sectores de San Salvador Centro.
Entre los condenados se encuentran cuatro líderes de la clica, entre ellos:
•José David Ayala Renderos, alias Morro, corredor de cancha de las canchas Modelo 2 y 3.
•Alias Caballo, como corredor de tribu.
•Hugo Armando Chávez Murcia y Jonathan Ernesto Hernández Vides, alias Yoster, ambos palabreros de la estructura.
Principal
Pandillero de la 18 es capturado al arribar en vuelo comercial desde México
Ismael Alexander Hernández Rivera, alias Saiper, es un pandillero de la 18S que venía en un vuelo comercial desde México.
Equipos policiales fueron notificados por la oficina de atención ciudadana de la terminal aeroportuaria.
Es miembro de la clica Tiny Locos Sureños del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste.
Posee varios tatuajes de su pandilla.
Principal
Condena ejemplar para pandillera de la MS por varios casos de extorsión
Una pandillera de la MS fue condenada a 245 años de cárcel por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.
Se trata de Claudia Margarita Juárez, quien era parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos.
Recibió la pena por parte del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza dos.
Juárez fue hallada culpable de cobrar extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en el municipio de La Paz Este.
Tambien, Manuel Antonio Martínez Mena, alias ‘Yegua’, fue condenado a 240 años de prisión por el delito de extorsión agravada.
Juárez y Mena operaban como parte de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13.
El tribunal dio por acreditados 24 casos de extorsión, ocurridos entre 2018 y 2019, mediante los cuales las víctimas fueron obligadas a entregar sumas de dinero bajo amenazas.








