Principal
El índice de riesgo país mantuvo tendencia a la baja en 2025
En 2025, El Salvador presentó una tendencia a la baja en cuanto a los registros de Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) que genera el banco de inversión estadounidense J. P. Morgan, y que también se entiende como riesgo país.
Un vistazo general, muestra que el país inició 2025 con 388 en enero pasado; luego vio un repunte en julio cuando alcanzó los 418 puntos; mientras que para septiembre mostró una reducción de hasta 375 puntos, y finalmente en diciembre exhibió 328.
Esta última cifra también significa la menor marca presentada por El Salvador en cuanto a este indicador desde 2018, cuando entre marzo y abril se registró una medición de 372 puntos, y se justifica por una serie de estrategias estatales que favorecieron su comportamiento.
Entre las estrategias, economistas destacan una adecuada gestión de pasivos, la recompra de deuda, y la consolidación de acuerdos internacionales como el que se dio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En relación con su comportamiento a lo largo del año, destaca una reducción de 60 puntos, al comparar el inicio (388), y el cierre de 2025 (238).
Cabe mencionar que esta dinámica a la baja comenzó a percibirse a lo largo de 2024 que inició con 687 puntos y se vio mermada hacia el cierre de ese año por debajo de los 400 puntos, lo que se atribuyó a una agresiva estrategia de manejo de pasivos que incluyó tres recompras de bonos en los meses de julio, octubre y noviembre.
Esta marca es importante debido a que sirve de referencia a los inversionistas internacionales en cuanto a la fijación de precios de las emisiones de deuda, y para monitorear cambios en la percepción de solvencia y liquidez de un país, así lo señaló hace algunos meses el presidente de la República, Nayib Bukele.
«El índice EMBI rastrea la diferencia de rendimientos entre los bonos de mercados emergentes y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que indica el nivel de riesgo de invertir en esos mercados. Cuanto mayor sea el EMBI, mayor será el riesgo percibido», acotó el mandatario.
En cuanto al posicionamiento de los países latinoamericanos con respecto a su riesgo país para el cierre de 2025, es Venezuela la nación más complicada de la región con una marca de 16,000 puntos; seguida por Ecuador que refleja 1,200 puntos, y México con 612 puntos.
A su vez, Uruguay, Chile, y Perú reflejan una puntuación menor con 72; 92; y 165, respectivamente.
Las perspectivas económicas de El Salvador para el cierre de 2025 también muestran un importante crecimiento del producto interno bruto (PIB), el cual se estima se ubicará entre un 3.5 % y 4 %, según el Banco Central de Reserva (BCR) con inclinación hacia el dato más alto.
Estos datos se refuerzan en el reciente informe de resultados del tercer trimestre de 2025 que dio a conocer un aumento del 5.1 %; consolidando su trayectoria ascendente luego de haber crecido 2.4% y 4.1% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.
El BCR apunta que este crecimiento fue impulsado por factores como: las condiciones de seguridad en el país, solidez del sector financiero, auge de la inversión pública y privada en construcción, entre otros.
Además, detalla que las actividades económicas que registraron mayor crecimiento en el tercer trimestre de 2025 fueron: Construcción (27.1%), Minas y canteras (23.3%), Servicios profesionales (20.5%), entre otros.
Nacionales -deportes
Yamil Bukele deja la Fesabal
El presidente del comité ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Yamil Bukele, expuso que oficialmente ha dejado la presidencia de la Federación Salvadoreña de Baloncesto. Su renuncia se hizo efectiva el 12 de diciembre, y desde entonces ya no tiene la toma de decisiones en el ente rector del deporte de la cesta y la pelota.
Bukele mencionó que su renuncia obedece al cumplimiento de la normativa del fútbol nacional, que le impide ostentar dos cargos federativos. Fue presidente de la Fesabal desde el año 2013, y en su carta de despedida expuso algunos de los logros que se obtuvieron.
Entre los logros más destacados están la creación de la Liga Mayor de Baloncesto y la Liga Mayor de Baloncesto Femenino, que al día de hoy han potenciado el talento de muchos atletas, inclusive nutriendo a las selecciones nacionales de básquetbol salvadoreñas. Estas ligas permitieron la descentralización del baloncesto en San Salvador, llevando las acciones a más municipios y departamentos donde se constituyeron equipos profesionales.
También trabajó por la creación de la Liga de Desarrollo, y el renacimiento del baloncesto juvenil, dos modalidades que han fortalecido el talento base para futuras generaciones.
También, desde 2022, se ha desarrollado el Tour Nacional de Baloncesto 3×3, una categoría novedosa que ha tenido buena aceptación entre los amantes de este deporte. Se probó como deporte de exhibición en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Otro de los logros ha sido la venida de torneos internacionales de baloncesto a El Salvador, con equipos y selecciones de gran nivel que han brindado espectáculos para la afición salvadoreña.
Principal
Choque deja cinco lesionados en Chalatenango
Cinco personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 56 de la carretera Longitudinal del Norte, distrito de El Paraíso, Chalatenango Sur, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
El reporte oficial detalla que el conductor de un carro tipo sedán trató de sobrepasar y chocó contra un pick up. Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial por cuerpos de socorro y equipo policial.
En otro caso, un motociclista falleció luego de ser embestido por un vehículo cuyo conductor se fugó sobre el bulevar Venezuela, en las cercanías de la Terminal de Occidente, en San Salvador capital. Cuando los socorristas llegaron, encontraron al hombre sin signos vitales.
Recientemente, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que en el marco del Plan Fin de Año 2025 se reportan 524 siniestros viales, con un saldo de 368 lesionados. Del total de accidentes, 408 han sido vehículos y 116 motocicletas.
Amaya indicó que en el referido periodo han detenido a 55 conductores peligros, 51 hombres y cuatro mujeres.
Principal
Protección Civil no registra ahogados en playas públicas
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que no registran ahogados en playas públicas a escala nacional. Destacó el resultado favorable por segundo año consecutivo producto del trabajo en conjunto con las diferentes instituciones de socorro.
«El año pasado en playas públicas no se registró absolutamente ninguno, este año tampoco, y, de hecho, creo que justo es decirlo en honor al trabajo que hace el personal de la sección de salvamento acuático de Protección Civil, de Cruz Roja, Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Fuerza Naval, Policía y todo lo que se suma», resaltó el funcionario.
Amaya lamentó el fallecimiento de un hombre de 20 años que se introdujo a un río bajo los efectos del alcohol en la comunidad Mata de Piña, en Jiquilisco, Usulután.
En cuanto a rescates, indicó que se reportan 44, de los cuales 31 fueron profundos y 13 simples, que tuvieron como víctimas a seis adultos y siete menores.
Con respecto a la accidentabilidad vial, el funcionario detalló de 524 que dejaron 368 lesionados. Del total de siniestros 408 fueron en vehículos y 116 en motocicletas. Aclaró que no todos los percances han sido extremadamente graves, porque la mayor parte de estos accidentes han sido provocados por la distracción al volante.
«Les reitero, por favor, no conduzcan bajo los efectos del alcohol. El Salvador sigue siendo un territorio cero tolerancia a la conducción peligrosa y de hecho, les comento algunos datos que se han registrado hasta hoy. Hemos tenido, en cuanto a conductores peligrosos, 55 personas detenidas, de estas son 51 hombres y cuatro mujeres. Algunos con grados de alcohol bastante elevados», acotó.








