Connect with us

Internacionales

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU monitorea tres perturbaciones en el Atlántico

Publicado

el

La baja presión en el Caribe podría intensificarse en una tormenta tropical Rafael, alertó Fox Weather. Se esperan lluvias intensas e inundaciones potenciales en la región, con proyecciones que sugieren posibles trayectorias hacia México o Estados Unidos. La subtormenta Patty, formada al oeste de las Azores, se espera que pierda fuerza sin mayores impactos. Además, lluvias severas afectan áreas desde Puerto Rico hasta Cuba debido a un sistema en interacción con un frente antiguo.

La temporada de huracanes, que se estima podría concluir el 30 de noviembre, sigue mostrando actividad con sistemas potencialmente peligrosos en desarrollo. Uno de los focos de atención actual es una baja presión en el Caribe meridional que presenta un 80 por ciento de probabilidades de evolucionar en una depresión tropical en los próximos días, según Fox Weather. Si este sistema alcanza vientos sostenidos de 64 km/h, podría ser clasificado como tormenta tropical Rafael y desplazarse hacia el sur del Golfo de México. La trayectoria de este fenómeno sigue siendo incierta, con modelos que sugieren posibles direcciones hacia las costas de México o de los Estados Unidos, según las condiciones de dirección predominantes.

Mientras tanto, en el Atlántico, ha surgido la subtormenta tropical Patty al oeste de las Azores. Esta tormenta se formó a partir de una baja presión no tropical y obtiene su energía de una combinación de temperaturas oceánicas cálidas y restos de aire frío. Aunque actualmente se mueve hacia las islas Azores, se prevé que se debilite antes de alcanzar áreas habitadas como Portugal o el noroeste de España, sin mayores efectos significativos en esas zonas.

Adicionalmente, una perturbación cerca de Puerto Rico está generando intensas lluvias y tormentas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) señala que este sistema, alimentado por una perturbación de nivel superior y un antiguo frente, está creando una extensa área de mal tiempo que afecta desde las islas de Sotavento hasta Cuba y las Bahamas. Este sistema podría unirse con el fenómeno en el Caribe, aumentando el potencial de formación de la tormenta Rafael y con ello, el riesgo de lluvias intensas en el área.

La vigilancia sobre bajas presiones en océanos Atlántico y Pacífico se intensifica

Otros sistemas de baja presión en el Atlántico y el Pacífico están siendo monitoreados, incluyendo uno situado aproximadamente a 640 km al oeste de las Azores, que tiene un desarrollo subtropical limitado mientras avanza al este. En el Pacífico, dos zonas de baja presión están bajo observación; una de ellas, a más de 1,600 km al suroeste de la península de Baja California, muestra potencial de convertirse en ciclón tropical.

 

Fox Weather resalta la divergencia entre modelos para el posible curso de la tormenta Rafael. El modelo estadounidense sugiere una ruta hacia el norte, acercándola a Florida, mientras que el modelo europeo proyecta un trayecto más hacia el sur. A pesar de la actual baja probabilidad de que la tormenta afecte directamente a Florida, las condiciones pueden cambiar rápidamente y la vigilancia constante resulta fundamental.

Con más de un mes para el cierre oficial de la temporada, estos sistemas en desarrollo subrayan la importancia de la preparación y el monitoreo. Aunque el pronóstico es incierto, la actividad en el Atlántico exige un seguimiento atento, sobre todo ante el potencial de fuertes lluvias e inundaciones en el Caribe.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Cuba en crisis: falta de combustible, alimentos y turistas paraliza la vida en la isla

Publicado

el

La vida cotidiana en Cuba enfrenta una situación de extrema dificultad debido a una profunda crisis económica que ha dejado al país sin suficiente combustible, afectando no solo la producción de energía y transporte, sino también el abastecimiento de alimentos y servicios básicos. La escasez ha provocado apagones prolongados, reducción de actividades productivas, cierre parcial de hoteles y cancelación de vuelos, mientras la población lidia con una calidad de vida deteriorada.

 

El déficit de combustible —ligado en gran parte a sanciones internacionales y a una fuerte reducción de los suministros de petróleo— ha provocado que sectores claves de la economía como el turismo se estanquen, generando la suspensión de vuelos por la falta de queroseno y la clausura temporal de instalaciones turísticas. Esto, a su vez, reduce ingresos y agrava las limitaciones para importar alimentos y bienes esenciales.

Organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros han emitido advertencias sobre las condiciones dentro de la isla y aconsejado precaución a ciudadanos que planeen viajar a Cuba. La acumulación de basura en las calles, la reducción del transporte y la interrupción de servicios públicos reflejan el impacto del desabastecimiento en la vida diaria de los residentes, mientras las autoridades buscan soluciones y apoyos internacionales para enfrentar la emergencia.

Continuar Leyendo

Internacionales

Los créditos verdes de China experimentarán un notable crecimiento en 2025

Publicado

el

El saldo de los créditos verdes del país en moneda nacional y extranjera se situó en 44,8 billones de yuanes (6,46 billones de dólares) para el final de 2025, lo que supone un aumento interanual del 20,2 por ciento, según un informe publicado por el Banco Popular de China.

Durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), los créditos verdes crecieron a una tasa media anual del 30,2 por ciento, es decir, 21,1 puntos porcentuales más que el total de créditos, mientras que su participación en el saldo absoluto de créditos aumentó del 6,7 por ciento al 16,2 por ciento.

Durante ese lapso, la emisión acumulada de bonos verdes alcanzó los 5,2 billones de yuanes, con un saldo pendiente de 2,4 billones de yuanes, lo que convirtió a China en uno de los mayores mercados de bonos verdes del mundo, de acuerdo con el informe.

De cara al futuro, el banco ampliará su apoyo para abarcar más áreas con beneficios en materia de reducción de carbono, ayudará a liberar el valor de los recursos y los activos medioambientales, y apoyará a las instituciones financieras para que participen de manera ordenada en el desarrollo del mercado nacional del carbono, destaca el informe.

Continuar Leyendo

Internacionales

Takaichi es confirmada como primera ministra de Japón tras victoria en las elecciones

Publicado

el

La Cámara Baja de Japón confirmó formalmente a Sanae Takaichi en sus funciones como primera ministra este miércoles, diez días después de su victoria en las elecciones.

La gobernante ha manifestado su intención de reforzar el ejército japonés, lo que probablemente tensará aún más las relaciones con China, y se encuentra bajo presión para impulsar la débil economía.

En noviembre sugirió que Japón podría intervenir militarmente si Pekín intentaba atacar a Taiwán.

Eso enfureció a China, que considera a esa isla de gobierno democrático como parte de su territorio y no descarta tomarla por la fuerza, si fuera necesario.

La disputa entre los dos países provocó una fuerte caída del turismo chino a Japón, que se redujo 60,7% en enero comparado con el mismo mes del año pasado, según la Organización Nacional de Turismo japonesa.

Una de las causas citadas es la advertencia del gobierno chino de no viajar a Japón debido al diferendo.

El gobierno de Takaichi también prevé impulsar una ley para crear una Agencia Nacional de Inteligencia y comenzar discusiones para una ley antiespionaje, según medios locales.

Asimismo, la primera ministra prometió reforzar las leyes migratorias, pese a que la segunda mayor economía de Asia lucha con la falta de mano de obra y el declive poblacional.

En un discurso de políticas previsto para el viernes próximo, Takaichi insistirá en su promesa de campaña de suspender por dos años el impuesto al consumo para alimentos para aliviar la presión inflacionaria sobre los hogares, indicaron los medios.

Esta promesa generó temores en los mercados por la enorme deuda japonesa, y llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a advertir que provocaría que los pagos de intereses sobre esa deuda se dupliquen entre 2025 y 2031.

Para aliviar esos temores, Takaichi insistirá en su mantra de tener una política fiscal «responsable, proactiva», y fijar una meta de reducción de la deuda pública, según los medios.

En su discurso del viernes, la primera ministra anunciará la creación de un «consejo nacional» con representación de todos los partidos para discutir la tributación y cómo financiar la seguridad social en una población que envejece.

Pero su primera tarea será conseguir la aprobación del presupuesto nacional para el año fiscal que inicia el 1 de abril, luego de que el proceso fue aplazado por la elección.

La coalición gobernante también quiere acelerar el debate sobre cambios constitucionales y la revisión de las reglas que rigen a la familia imperial para aliviar una posible crisis de sucesión.

Takaichi y muchos en su Partido Liberal Democrático (PLD) rechazan permitir que una mujer asuma como emperatriz, pero las reglas podrían ser modificadas para «adoptar» nuevos miembros masculinos.

La primera ministra tiene previsto dar una conferencia de prensa posteriormente el miércoles.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído