Internacionales
Dos muertos y 24 heridos deja un atentado con bomba en la localidad colombiana de La Plata
Al menos dos personas muertas y 24 heridas dejó la explosión de una bomba frente al puesto de Policía de La Plata, en el sureño departamento colombiano del Huila, en momentos en que los habitantes de ese municipio participaban en las celebraciones del Jueves Santo.
La bomba estaba en una motocicleta, manifestó el comandante encargado de la Policía del Huila, coronel Carlos Sierra, quien confirmó así las versiones de testigos.
«En la noche de hoy, 17 de abril, se registró la activación de un artefacto explosivo acondicionado en una motocicleta frente a un hotel en inmediaciones de la estación de Policía del municipio de La Plata», declaró el oficial.
Según el coronel Sierra, «en este hecho resultaron asesinadas dos personas y de manera preliminar, 24 lesionadas que fueron trasladadas a centros asistenciales para recibir atención médica».
La explosión provocó un incendio y una columna de humo, lo que aumentó el pánico de la población que a esa hora salía de la iglesia por los oficios religiosos del Jueves Santo, como se puede ver en vídeos subidos a redes sociales.
«Condeno el cobarde atentado terrorista en La Plata. Mi solidaridad con las familias afectadas, con los plateños, gente buena y trabajadora, y con nuestra Policía», manifestó en su cuenta de X el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.
La Policía no dio información sobre las víctimas mortales, pero algunos medios han señalado que se trata de dos hermanos, hombre y mujer, de 17 y 19 años de edad.
Segundo atentado y de la misma forma en un día
Ninguna autoridad se ha pronunciado sobre la autoría de este ataque en el Huila, departamento donde operan principalmente disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, a quienes el Gobierno atribuyó otro atentado similar que esta mañana dejó una mujer muerta y varios heridos en la localidad de Mondomo (Cauca).
Varios miembros del Congreso condenaron el ataque terrorista en La Plata, entre ellos la representante a la Cámara Luz Pastrana, oriunda del Huila y miembro del partido Cambio Radical, quien dijo en su cuenta de X que «este atentado cobra la vida de al menos dos personas y deja heridos a más de 20 personas entre ellos varios niños».
«Lo sucedido en La Plata, Huila, es un nuevo acto de barbarie que refleja el fracaso absoluto del Gobierno en su política de seguridad», manifestó por su parte la senadora María Fernanda Cabal, del partido opositor Centro Democrático, quien añadió que lo sucedido «demuestra que los criminales se sienten con total impunidad».
El otro atentado de terrorista de este jueves en el Cauca (suroeste), también contra un puesto policial de la localidad de Mondomo, fue atribuido por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, a las disidencias de las FARC.
«Los hechos de las disidencias de las FARC denotan que su esencia es el narcotráfico y el terrorismo. Estas disidencias le dijeron NO a la paz en el 2016 y ratificaron su negativa en el marco de la Paz Total. Peor aún, lo siguen confirmando cuando asesinan a mujeres, reclutan a menores y aterrorizan a la población sin discriminación alguna», señaló el ministro en su cuenta de X.
Las dos acciones terroristas en el Huila y el Cauca se producen el mismo día en que el Gobierno colombiano decidió no prorrogar el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor de los Bloques (EMB), una de las principales disidencias de las FARC, que concluyó este martes tras 18 meses y que se esperaba que fuese aprobado por otros seis.
La prórroga debía ser decretada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, pero el Gobierno envió una carta a las delegaciones de paz en la que comunica la decisión de «no prorrogar el cese al fuego bilateral y temporal con respecto a la población civil».
Internacionales
Se descarrila el Tren Interoceánico en Oaxaca con 250 personas a bordo
Otro aparatoso accidente vial fue registrado en horas de la tarde de este domingo en México, donde el famoso tren Interoceánico se descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca, Sobre la línea ‘Z’, dejando imágenes alarmantes.
A bordo del tren viajaban 9 integrantes de la tripulación y 241 pasajeros, y hasta el momento se presume que hay 20 personas lesionadas, ya que no se cuenta con datos oficiales sobre el accidente.
Según el testimonio de algunos pasajeros a bordo, el tren se descarriló repentinamente y como anto seguido, varios vagones quedaron volcados, por lo que varias personas que viajaban en los primeros vagones quedaron tendidas en las cercanías del accidente.
A pesar de que las autoridades lo manejan como un accidente simple, ya surgieron varias hipótesis del hecho, ya que algunas personas que viven en la zona recorrieron los últimos kilómetros del recorrido del tren, encontrando unas vías cortadas en el paso.
Un pasajero compartió un video tomado minutos después del accidente, mostrando las condiciones en las que quedaron los vagones volcados, a la vez que explicó que sintieron que el tren transitaba a una velocidad muy alta.
Internacionales
Dos helicópteros chocan y dejan un muerto y un herido en Nueva Jersey
Medios locales informaron sobre un peculiar suceso, donde dos helicópteros chocaron en el aire sobre el Estado de Nueva Jersey en Estados Unidos, donde solamente se transportaban los pilotos de cada aeronave, es decir, sin tripulación.
Por ello, la Administración Federal de Aviación (FAA) describió el accidente como una colisión en el aire entre un helicóptero Enstrom F-28A y un helicóptero Enstrom 280C sobre el Aeropuerto Municipal de Hammonton.
Como resultado del accidente aéreo, una persona quedó gravemente lesionada, mientras que la otra persona falleció de inmediato, según confirmó el jefe de policía de Hammonton, Kevin Friel.
Las naves se incendiaron posterior a la colisión, por lo que los bomberos extinguieron las llamas que envolvieron a uno de los helicópteros.
Internacionales
Zelenski espera cerrar un acuerdo de paz para Ucrania en su reunión con Trump
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá este domingo en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en busca de su aprobación para una nueva propuesta destinada a poner fin al conflicto con Rusia, que se prolonga por casi cuatro años.
El plan de 20 puntos, fruto de semanas de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, carece del visto bueno de Moscú, y el encuentro cara a cara en Florida se producirá tras un masivo ataque ruso con misiles y drones contra Kiev.
La reunión, organizada por Trump en su opulenta residencia de Mar-a-Lago, será el primer encuentro en persona entre ambos líderes desde octubre, cuando el presidente estadounidense se negó a conceder la petición de Zelenski de misiles Tomahawk de largo alcance. Trump recibirá Zelenski a las 13H00 locales (18:00 GMT).
Durante una escala en la ciudad canadiense de Halifax el sábado, Zelenski dijo esperar que las conversaciones sean «muy constructivas» y afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había mostrado sus cartas con el último ataque contra la capital ucraniana.
«Este ataque es, otra vez, la respuesta de Rusia a nuestros esfuerzos de paz. Y esto realmente demostró que Putin no quiere la paz, y nosotros sí queremos la paz», señaló.
Desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, gran parte del este y el sur del país quedó devastada por los combates y decenas de miles de personas han muerto.
En Halifax, Zelenski mantuvo una teleconferencia con líderes europeos que, según el canciller alemán Friedrich Merz, confirmaron su «pleno apoyo» a los esfuerzos de paz.
Los dirigentes de la UE Ursula von der Leyen y Antonio Costa, que participaron en la teleconferencia, aseguraron que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania no flaqueará nunca y prometieron mantener la presión sobre el Kremlin para que acepte un acuerdo.
Rusia ha acusado a Ucrania y a sus aliados europeos de intentar «torpedear» un plan previo, mediado por Estados Unidos, para detener los combates.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en una entrevista con la agencia Tass la madrugada del domingo que «la Unión Europea se ha convertido en el principal obstáculo para la paz».
Hasta ahora, Trump no se ha comprometido con la nueva propuesta de paz.
«Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe», advirtió el presidente en una entrevista con el medio Politico el viernes. «Así que veremos qué trae».
Las conversaciones abordarán un plan que detendría la guerra a lo largo de las líneas del frente actuales y podría exigir que Ucrania retire tropas del este, permitiendo la creación de zonas desmilitarizadas de amortiguamiento.
El texto contiene el reconocimiento más explícito hasta ahora por parte de Kiev de posibles concesiones territoriales. Pero no contempla que Ucrania se retire del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla, que es la principal exigencia territorial de Rusia.
Trump ha convertido el fin de las guerras en Ucrania y Gaza en el eje de su segundo mandato, en el que se autoproclama «presidente de la paz».
Pero la guerra de Ucrania, según él mismo ha admitido, ha resultado mucho más difícil de lo que esperaba, y el presidente ha expresado repetidamente su frustración con ambas partes por no lograr una tregua.









