Judicial
Decretan detención provisional contra Alejandro Muyshondt

Este viernes se llevó a cabo la audiencia de imposición de medidas en contra del exasesor de seguridad de la Presidencia, Alejandro Muyshondt, en el Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado, en esta capital. Muyshondt es acusado de ser un «doble agente», y según trascendió este día, ha sido acusado además del delito de «extorsión agravada», aunque no se brindaron detalles ya que el juez decretó la reserva total del caso.
El juez además ordenó que el imputado siga detenido mientras avanzan las investigaciones. Tampoco se conoció donde guarda prisión desde que fue capturado el pasado 9 de agosto por la Policía Nacional Civil.
Muyshondt se presentó virtualmente ante el tribunal para ser acusado por revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial y de favorecimiento de la evasión.
Ni fiscales ni defensa dieron declaraciones a la prensa que esperaba conocer detalles sobre el caso, precisamente por haberse decretado la reserva total.
Según recogió Diario El Mundo, a Muyshondt se le sumó este viernes un nuevo delito, que es el de extorsión agravada, aunque no se obtuvieron más detalles.
La audiencia de este día también fue contra la diputada suplente de Nuevas Ideas por el departamento de La Libertad, Nidia Araceli Turcios Anaya; y contra el asesor jurídico del diputado Erick García, Luis Alfonso Portillo Turcios, este último en calidad de ausente.
El pasado 9 de agosto, la policía capturó a Muyshondt por acusaciones de haber ayudado al expresidente Mauricio Funes a evitar su captura, además el presidente Nayib Bukele aseguró en la red X que su asesor brindaba información a tres periodistas, a un gobierno extranjero (no se precisó a cuál) y a otros ciudadanos extranjeros.
Previamente, Muyshondt filtró información sobre presuntos delitos cometidos por el diputado Erick García, involucrándolo en un posible caso de narcotráfico, lavado y nepotismo.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.