Principal
Declaran estado emergencia por un año en Lago de Coatepeque ante “posible desastre ambiental”
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró estado de emergencia ambiental en el área de la cuenca del Lago de Coatepeque durante el plazo de 12 meses, mediante un Decreto Ejecutivo, emitido el viernes 5 de abril de 2024.
El decreto detalla que, entre los meses de marzo y abril del presente año se ha identificado la proliferación de cianobacterias del género limnoraphis, “las cuales están causando graves daños a los ecosistemas del Lago de Coatepeque y representan peligro latente para la salud de la población”.
En el documento, el Ministerio de Medio Ambiente explica que el crecimiento en la cantidad de cianobacterias se debe al incremento de fósforo y nitrógeno relacionado con las condiciones naturales del espejo de agua, así como actividades de riego y contaminación difusa y el alza de temperaturas en el lago.
Esta es la imagen del lago de Coatepeque que compartió el MARN, este sábado 30 de marzo, para advertir que cuatro zonas del cuerpo de agua no son aptas para bañistas, debido a un incremento en la proliferación de cianobacterias. La presencia de estas microalgas tóxicas se confirmó el 16 de marzo.
Cuatro zonas del Lago de Coatepeque no son aptas para bañistas: Medio Ambiente
El ministerio advierte de un “posible desastre ambiental en el área mencionada”, por lo que la declaratoria de estado de emergencia ambiental tiene como propósito adoptar medidas de asistencia, movilización de recursos humanos y financieros para apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar el deterioro en la zona.
Algunas de las medidas que implican esta declaratoria para mitigar el deterioro causado al ambiente y prevenir riesgos a la salud de la población, son:
Realizar limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua y playas
Adquirir equipo y construcción de sistemas de tratamiento de agua
Atender la salud de la población en las comunidades aledañas
Realizar estudios de caracterización del largo
Continuar con campañas de sensibilización
Continuar con los monitoreos de calidad de agua y con estudios para precisar acciones de saneamiento y recuperación
Impulsar procesos integrales de cambios de hábitos relacionadas a la cultura de siembra y pesca existentes en la zona
Principal
Rescatan a mujer tras caer en un pozo en Colón
Una persona fue rescatada con vida después de caer a un pozo en la colonia Nuevos Horizontes, distrito de Colón, La Libertad Oeste. El rescate fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Equipo Táctico Operativo y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
Los socorristas realizaron maniobras especializadas para descender, asegurar a la víctima y extraerla de forma segura, evitando que la situación se agravara
Tras el rescate, la persona recibió atención prehospitalaria en el lugar y luego fue trasladada a un centro asistencial para continuar con la atención médica correspondiente.
Principal
Viralizan caos cervecero en la Escalón
Varias cajas de cerveza quedaron esparcidas en el suelo luego de caer de un camión repartidor en Plaza Maya Cristal, ubicada en la colonia Escalón, San Salvador.
El incidente generó diversas emociones entre peatones y conductores
Principal
Calor y probabilidades de lluvia para este sábado en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (Marn) informó que, durante este sábado, existe la probabilidad de lluvias leves durante la tarde y noche en sectores de la zona occidental y en las cercanías de la franja volcánica.
El meteorólogo David Pichinte explicó que este segundo sábado del 2026 será bastante caluroso, con temperaturas máximas entre los 35 y 36 grados Celsius, teniendo mayores picos de calor en zonas de La Unión, San Miguel y Nueva Concepción.
Pichinte también agregó que a partir del domingo se espera un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño, con ráfagas entre 50 y 70 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país.
«La principal influencia será el flujo ligeramente acelerado del este, con un poco de humedad, y una vaguada en superficie, que generarán nubosidad asociada a lluvias breves y sectorizadas», detalló el Marn sobre las condiciones climáticas del país.


