Principal
Declaran estado emergencia por un año en Lago de Coatepeque ante “posible desastre ambiental”
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró estado de emergencia ambiental en el área de la cuenca del Lago de Coatepeque durante el plazo de 12 meses, mediante un Decreto Ejecutivo, emitido el viernes 5 de abril de 2024.
El decreto detalla que, entre los meses de marzo y abril del presente año se ha identificado la proliferación de cianobacterias del género limnoraphis, “las cuales están causando graves daños a los ecosistemas del Lago de Coatepeque y representan peligro latente para la salud de la población”.
En el documento, el Ministerio de Medio Ambiente explica que el crecimiento en la cantidad de cianobacterias se debe al incremento de fósforo y nitrógeno relacionado con las condiciones naturales del espejo de agua, así como actividades de riego y contaminación difusa y el alza de temperaturas en el lago.
Esta es la imagen del lago de Coatepeque que compartió el MARN, este sábado 30 de marzo, para advertir que cuatro zonas del cuerpo de agua no son aptas para bañistas, debido a un incremento en la proliferación de cianobacterias. La presencia de estas microalgas tóxicas se confirmó el 16 de marzo.
Cuatro zonas del Lago de Coatepeque no son aptas para bañistas: Medio Ambiente
El ministerio advierte de un “posible desastre ambiental en el área mencionada”, por lo que la declaratoria de estado de emergencia ambiental tiene como propósito adoptar medidas de asistencia, movilización de recursos humanos y financieros para apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar el deterioro en la zona.
Algunas de las medidas que implican esta declaratoria para mitigar el deterioro causado al ambiente y prevenir riesgos a la salud de la población, son:
Realizar limpieza de las cianobacterias en el espejo de agua y playas
Adquirir equipo y construcción de sistemas de tratamiento de agua
Atender la salud de la población en las comunidades aledañas
Realizar estudios de caracterización del largo
Continuar con campañas de sensibilización
Continuar con los monitoreos de calidad de agua y con estudios para precisar acciones de saneamiento y recuperación
Impulsar procesos integrales de cambios de hábitos relacionadas a la cultura de siembra y pesca existentes en la zona
Principal
Obras Públicas efectúa trabajos de limpieza a escala nacional
Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecutaron trabajos preventivos de limpieza en drenajes y cunetas para retirar sedimentos, basura y material vegetal en distintos puntos del país, con el objetivo de garantizar un adecuado flujo del agua y reducir el riesgo de inundaciones ante la próxima temporada de lluvias.
«Una jornada más de limpieza que estamos realizando en los derechos de vía y drenajes de las diferentes zonas del país», informó el ministerio.
Algunos de los lugares donde ya efectuaron los trabajos son calle a El Carmen Olomega, en La Unión; San Miguel, en Ciudad Barrios y Chapeltique, así como Sesori y El Delirio. Asimismo, trabajaron en Lolotiquillo, Morazán; y en Mercedes Umaña, Usulután.
Principal
Becados por Integración viven su primer día en la universidad de occidente
Cientos de jóvenes que obtuvieron su beca universitaria a finales de 2025 por parte de la Dirección de Integración se han presentado esta semana en las instalaciones de la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes) para vivir sus primeras horas como universitarios.
«Este día [ayer] inició el curso de ingreso. Nos sentimos muy honrados de que nos hayan considerado como una opción para brindar estudios a los jóvenes», señaló Marco Marroquín, director académico de Unicaes.
Desde tempranas horas, las puertas de esta casa de estudios superiores, en la zona occidental del país, se abrieron para que los estudiantes que completaron las actividades de su Proceso Formativo puedan cursar una carrera técnica, universitaria o un curso vocacional.
El primer paso fue la inscripción al curso propedéutico, el cual les permite matricularse en el ciclo 01/2026 como estudiantes activos.
«Estoy aquí en la Universidad Católica de El Salvador, en el departamento de Santa Ana, realizando mi curso preuniversitario para poder ingresar directamente a la universidad y estudiar la carrera que elegí y que me fue otorgada por parte de Integración», afirmó la becaria Rosa del Carmen Gómez.
La transformación en el acceso a la educación superior en El Salvador continúa en marcha y los jóvenes se encuentran en sus procesos de inscripción en los distintos campus. «La Dirección de Integración está ofreciendo alrededor de 500 becas en la Unicaes.
Muchos de los alumnos todavía se están acercando en estos momentos para inscribirse y que nos coloquen entre sus primeras opciones para estudiar nos alegra mucho», agregó Marroquín.
Internacionales
Estados Unidos mantiene la presión e incauta petroleros en el Atlántico Norte y en el Caribe
Estados Unidos anunció este miércoles la incautación de dos buques petroleros sancionados, uno asaltado por fuerzas militares en el Atlántico Norte, que llevaba pabellón ruso, y otro en el Caribe, ambos en relación con el bloqueo a Venezuela.
La captura del petrolero en el Caribe fue anunciada por el Comando Sur (Southcom), mientras que el petrolero en el Atlántico Norte fue asaltado a la altura de Islandia, tras días de persecución, y fue confirmado por el Comando Europeo estadounidense.
«El bloqueo de petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en PLENO VIGOR -en cualquier parte del mundo», declaró el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, en la red X.
El Departamento del Tesoro mantiene desde hace años una lista de buques cisterna de países como Venezuela, Rusia o Irán, que actualiza regularmente y que son susceptibles de ser decomisados, según su propia legislación.
Una multinacional estadounidense, Chevron, opera en Venezuela en cambio sin problemas, gracias a un permiso especial que la exime de las sanciones estadounidenses a la industria petrolera venezolana.
«Bajo mi control»
Las operaciones se aceleraron súbitamente con el aumento de la presión sobre Venezuela, a partir de septiembre.
Estados Unidos empezó por bombardear presuntas lanchas de narcotraficantes que partían de las costas venezolanas. La treintena de ataques dejaron más de cien muertos.
En diciembre el presidente Donald Trump anunció el inicio del bloqueo petrolero, que Caracas tildó de injerencia. Las incautaciones, protestó entonces el presidente Nicolás Maduro, son un acto de «piratería».
Maduro y su esposa fueron capturados el 3 de enero en un sorpresivo ataque militar en plena noche en Caracas, una operación que ha agitado el escenario diplomático en la región y en todo el mundo.
Desde entonces, Trump ha dicho que Estados Unidos «gobernará» Venezuela y que empresas estadounidenses controlarán su petróleo —las mayores reservas probadas del mundo.
La explotación del crudo debe volver a ser abierta a las multinacionales estadounidenses y extranjeras, dijo Trump tras la operación militar, pero sin más detalles.
El presidente estadounidense, que dejó muy en segundo plano la posible celebración de elecciones en Venezuela, ha hecho ahora del crudo venezolano su gran objetivo.
El martes aseguró que las autoridades interinas de Venezuela entregarían «entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo» a su país.
«Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y ese dinero estará bajo mi control» dijo Trump en su red Truth Social.
Los ingresos podrían representar más de 2.000 millones de dólares a los precios actuales del mercado.
Este miércoles, el secretario de Energía Chris Wright aseveró que Estados Unidos controlará las ventas de petróleo venezolano indefinidamente.
«Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado que está represado y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado», afirmó Wright en un evento del sector energético organizado por Goldman Sachs en Miami.
Petróleo venezolano
La operación en el Atlántico Norte ilustra las complejidades del bloqueo a Venezuela y la opacidad del mercado negro del crudo en todo el mundo
Rusia denunció el asalto del buque. «De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en aguas internacionales, y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra embarcaciones debidamente registradas bajo la jurisdicción de otros Estados», afirmó el Ministerio de Transporte ruso en un comunicado.
El barco cisterna estaba sancionado desde 2024 por sus presuntos vínculos con Hezbolá e Irán y se dirigía a Venezuela.
Cambió de rumbo, de bandera y de nombre cuando huía de las fuerzas militares y la Guardia Costera estadounidense en el Caribe. Pasó a ser bautizado Marinera y enarboló pabellón ruso.
La persecución llegó hasta las costas islandesas. Rusia mandó un submarino para escoltar al petrolero vacío, aparentemente sin éxito.
China, que recibía hasta ahora la mayor parte del petróleo venezolano, ha expresado también su irritación por el bloqueo y las operaciones militares.
La presidenta interina venezolana, Delcy Rodríguez, que asumió el cargo de manera interina tras el derrocamiento de Maduro, prometió cooperar con Estados Unidos ante el temor de que Trump pueda perseguir un cambio de régimen más amplio.
Pero no está claro si Rodríguez aceptaría entregar crudo, ni tampoco cómo funcionaría este plan ni en qué base legal se sustentaría.
El anuncio de Trump incidió en una baja en los precios mundiales del petróleo.


