Connect with us

Judicial

Cinco sujetos son enviados a prisión por coyotes

Publicado

el

En un veredicto emitido por el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana, cinco individuos que operaban como una organización delictiva dedicada al tráfico ilegal de personas hacia los Estados Unidos han sido declarados culpables y condenados.

Las pesquisas revelaron que los acusados despojaban a sus víctimas de sus propiedades y bienes con el propósito de garantizar el pago por el viaje clandestino hacia territorio norteamericano. Para ello, cobraban diversas cantidades de dinero que, en algunos casos, sobrepasaban los 15 mil dólares.

La cabeza visible de esta red criminal, José Rafael Martínez Escobar, junto a su hermano Juan Francisco Martínez Escobar, encargado de la logística, y los guías Erick Domingo Molina López, Juan Carlos Peña Escobar y Luis Alonso Brito, han sido sentenciados a cumplir 13 años de prisión, por los delitos de tráfico ilegal de personas (10 años) y agrupaciones ilícitas (tres años). Todos fueron juzgados ausentes y se girarán las respectivas órdenes de captura en su contra.

Mientras que Edgar Vladimir Prado Ortiz, quien enfrentaba acusaciones similares, recibió un cambio de calificación jurídica a tráfico de influencias. En consecuencia, Prado Ortiz fue condenado a tres años de prisión, sustituidos por trabajo de utilidad pública. Además, se le ha impuesto la inhabilitación especial para ocupar cargos o empleos públicos durante el mismo tiempo.

En el mismo contexto, los procesados Carlos Hernández González, José Óscar García Díaz y Evelyn Mercedes Gavarrete de Carrillo, fueron absueltos de responsabilidad penal y civi

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad

Publicado

el

Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana

Publicado

el

A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.

La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.

Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.

Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.

El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.

 

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango

Publicado

el

Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.

«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.

La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.

La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído