Principal
Chuchos bravos andan matando ganado en el Oriente de El Salvador
Una vaca y un ternero son las pérdidas que han reportado este año los propietarios de una hacienda ubicada en el cantón El Corralito del distrito de Corinto departamento de Morazán, aseguraron que fue a raíz del ataque de dos perros agresivos que viven en la casa contigua, el hecho más reciente fue el jueves.
Según informó el encargado del ganado dos caninos, uno de ellos de la raza Rottweiler y el otro Pastor Alemán ingresaron a la propiedad y atacaron a la vaca con cría que murió a raíz de las múltiples lesiones. Para ellos es la segunda pérdida pues hace algunos meses lo mismo sucedió con un ternero al momento que la vaca estaba pariéndolo.
“Las propietarias de los perros son dos señoras que viven en cada uno de los extremos colindantes con nuestro terreno, la vaca que perdimos el jueves estaba valorada en $1,400 y por ser entendibles con una de las propietarias de los perros le dijimos que nos cancelara la mitad del precio pero se negó aún rebajándole la cantidad a $500.00, no pudimos llegar a ningun un acuerdo”, expresó Henry Medrano, encargado del ganado.
El caso ya fue informado a la Policía debido a que otros lugareños también indicaron que se sienten con temor por el ataque a sus animales de granja, ya que un pelibuey fue otro de los ataques recientes.
“Uno de los vecinos nos dijo que el perro le había matado un pelibuey y que la propietaria del perro le dijo que ella iba a hacerse cargo, le pidió la carne porque se la iba a comprar pero no se la pagó”, agregó Medrano.
Los afectados dicen que por el bienestar de todos lo adecuado sería que las propietarias no dejaran salir a los animales de la casa a menos que sea con bozal o bajo supervisión para evitar que se sigan registrando este tipo de casos.
El terreno por la amplitud expresó que no se podía cercar más de lo que estaba por lo que piden a las autoridades tomar cartas en el asunto.
Nacionales
Aduana El Salvador comparte experiencias del programa operador confiable con Estados Unidos
La Dirección General de Aduanas de El Salvador compartió su experiencia en la implementación del Programa Operador Confiable El Salvador, con representantes de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo (CTPAT) y Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP). Este encuentro tuvo como objetivo establecer una ruta de trabajo conjunta, para promover la facilitación del comercio y fortalecer el apoyo a las empresas salvadoreñas en el comercio internacional.
“Estas iniciativas no solo refuerzan las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, con quienes trabajamos a través del Proyecto Regional de USAID de Comercio e Inversión, sino que también fortalecen la confianza y la seguridad en el comercio internacional”, destacó Benjamín Mayorga, Director General de Aduanas de El Salvador.
Durante el evento, participaron diversas gremiales comprometidas con la promoción del Programa Operador Confiable, así como representantes de las 15 empresas certificadas bajo este esquema.
El programa ofrece a las empresas certificadas ventajas como:
- Atención prioritaria.
- Despacho aduanero simplificado.
- Menor cantidad de verificaciones.
- Reconocimiento nacional e internacional.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Dirección General de Aduanas con la seguridad, la competitividad y la eficiencia en el comercio transfronterizo, contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre El Salvador y los Estados Unidos.
Internacionales
IMAGENES FUERTES: Motociclista queda atrapado en las llantas de una tráiler
Cuyotenango, Suchitepéquez, Guatemala – Un grave accidente de tránsito tuvo lugar en el kilómetro 168 de la ruta que conecta Cuyotenango con Retalhuleu, cuando un motociclista chocó con un tráiler.
El impacto fue de tal magnitud que la víctima quedó atrapada debajo del vehículo de carga. Al lugar del incidente acudieron los Bomberos Municipales de Cuyotenango, quienes extinguieron las llamas que consumieron la motocicleta y brindaron atención al herido.
El motociclista fue trasladado en estado delicado al Hospital Nacional de Mazatenango, donde actualmente recibe atención médica.
Las autoridades han iniciado una investigación para aclarar las circunstancias del accidente.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
¿Te gustaría ver los videos sin censura de esta trágica noticia?
Puedes verlos a través de nuestro canal de WhatsApp de Diario Digital Cronio. Haz clic en el enlace.
➡️ https://acortar.link/KyhmFi
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.