Internacionales -deportes
Barcelona goleó 0-4 al Real Madrid y se afianzó en la cima de España
El Barcelona salió del Bernabéu más líder de lo que llegó y lo hizo no solo ganando, y goleando en el Clásico y sometiendo a un Real Madrid tan incapaz de superar la estrategia del fuera de juego azulgrana como impotente a la hora de trazar una idea de juego. Doblete de Lewandowski, otro de Lamine Yamal y estocada de Raphinha… Clásico resuelto con grandeza. 0-4 en el marcador y seis puntos de ventaja en la clasificación.
Lewandowski en estado letal y un Barça en estado de gracia. Un Barça soberbio que tomó el Bernabéu sometiendo al Real Madrid a una auténtica pesadilla. Dos goles en apenas dos minutos del polaco en la segunda mitad desmontaron al campeón, desesperado de principio a fin con la estrategía defensiva del líder.
El Barça supo sufrir y disfrutar a partes iguales en un Clásico que Hansi Flick trabajó a fondo. Le costó entrar en juego y padeció durante más de un cuarto de hora, pero la magnífica línea liderada por Íñigo Martínez desesperó a un Madrid que pudo avanzarse apenas comenzar el partido pero después fue cayendo una, otra y otra vez en la trampa del fuera de juego.
Si se alcanzó el descanso sin goles fue por pura casualidad. Hasta en ocho ocasiones cayó el Real en el fuera de juego (seis de ellas Mbappé) en lo que es record de la Liga desde hace 15 años… Pero el equipo de Ancelotti, ante la estrategia casi suicida del Barça, rozó el gol al menos en dos ocasiones, una del francés y otra de Vinicius.
El Barça respondió por medio de Lamine Yamal, que le regaló una ocasión de oro a Lunin, y de Pedri, cuyo disparo lejano rechazó con problemas el meta ucranio, acabando después la jugada en corner gracias a la rápida reacción de Lucas Vázquez para evitar un centro mortal a Lewandowski…
PIM PAM Lewandowski mantenía el tipo pero no superaba a la defensa con sus acciones. Tal como no apareció Raphinha y le costó a Lamine Yamal en una primera mitad tan igualada… Como rota fue la segunda.
Algo debió acotar en el vestuario Flick porque la segunda mitad empezó y acabó siendo un festival azulgrana. Fue perdiendo cada vez más el control el Madrid y
haciéndose presente el Barça hasta que en dos minutos, contados, entre el 54 y el 56, Lewandowski anotó dos goles.
Asistido primero de forma magistral por un Casadó mayúsculo y después por Balde, el polaco sentenció el partido por la via Clásica, antes de que Iñaki Peña agradeciera a su entrenador la confianza recibida con dos atajadas excelentes que frenaron la reacción merengue y que Lamine Yamal sentenciara la victoria en el minuto 77.
La puntilla la regaló Raphinha con un gol de bandera, ya sin Casadó en el campo, ya con el Madrid arrodillado, ya con el Bernabéu vaciándose de una hinchada más temerosa de recibir una humillante manita que de pensar en salvar la cara.
0-4. Sin más. Un Barça demoledor. Espectacular. Y un Madrid sin más respuesta que buscar la velocidad de Mbappé y Vinicius… Y que de tantos fueras de juego acabó siendo un juguete roto.
Internacionales -deportes
Un Barça demoledor se cita en la final de la Supercopa tras golear al Athletic
El campeón de Liga dio un golpe de autoridad y ya espera a Real Madrid o Atlético.
Sin Lamine Yamal de inicio, al no estar al 100 %, y jugando los últimos 20 minutos, pero con Pedri guiando el fútbol de un Barça que firmó la mayor goleada de la Supercopa de España en las seis ediciones disputadas en Arabia Saudí, el equipo de Hansi Flick se impuso (5-0) a un Athletic endeble en defensa.
El Athletic Club, sin Nico Williams por «pequeñas molestias» empezó con energía. Tres saques de esquina en dos minutos, con Robert Navarro empujando desde el costado izquierdo y Oihan Sancet teniendo en sus botas la primera ocasión con peligro del encuentro para el equipo vasco, pero el disparo en el minuto 9 le salió blando a las manos de Joan García.
Y hasta ahí llegó un Athletic Club, pitado por la mayor parte de la afición local que se dio cita en el Alinma Stadium de Yeda y que no se llenó para la semifinal: 50.141 espectadores de 60.000 posibles. El público saudí tenía claro a su equipo favorito. Y también a su jugador: Pedri.
Aclamado cada vez que tocaba el balón el canario, por sus botas empezó el dominio del Barça. Él inició las dos grandes ocasiones de los azulgrana -y finalizó la primera, sin éxito-, pero los disparos fueron detenidos con facilidad por un Unai Simón cuya noche fue a peor.
Del minuto 22 al 38, el FC Barcelona finiquitó la semifinal. Cuatro goles encajados por el Athletic en seis minutos dejaron sin emoción un partido que ya de por sí tenía ritmo lento.
Ferran Torres dio la razón a su entrenador, que volvió a apostar por él en lugar de Robert Lewandowski, en su segundo partido como suplente. Anotó Ferrán, en un disparo mordido dentro del área, su 14º gol de la temporada. Protestó el Athletic Club una falta en el inicio de la jugada, a juicio de los jugadores rojiblancos inexistente, señalada por el colegiado Isidro Díaz de Mera Escuderos de Berenguer sobre Raphinha. Protestas infructuosas.
Gol legal para un Barcelona que encontró el segundo en el minuto 30 en una conexión Pedri-Raphinha en banda izquierda que culminó Fermín con un disparo potente en el segundo palo. Remató sin oposición por parte de la defensa y con un Unai Simón fuera de sitio, tras tapar en exceso el primer palo.
Aunque el peor momento para Unai llegó en el minuto 34, cuando un disparo de Roony Bardghji, el elegido por Flick para ocupar el lugar de Lamine Yamal, quien no se entrenó en la previa y descansó este miércoles, se le coló por debajo de los brazos al intentar bloquearlo.
Tampoco estuvo acertado el guardameta en el cuarto gol encajado por su equipo, en el que, en el minuto 38, Raphinha dejó atrás a Areso con facilidad y disparó fuerte al palo corto de Unai Simón. Con Joan García, en la portería opuesta del campo, apretando por un hueco en la convocatoria de una selección española en la que Simón es el titular.
Un 4-0, mismo resultado que reflejaron los 90 minutos del enfrentamiento entre ambos equipos en Liga el pasado 22 de noviembre, que dejó la semifinal vista para sentencia. El Barça atisbando la final del domingo contra Atlético de Madrid o Real Madrid y el Athletic Club diciendo adiós a la, hasta la fecha, posibilidad más cercana de ganar un título en la temporada en la que la exigencia de la Liga y Liga de Campeones parece pasarles factura a los de Ernesto Valverde.
Eso sí, el colmillo del Barça no se quedó en el vestuario. Raphinha puso el quinto en el minuto 52 culminando una jugada de rechaces dentro del área que cayeron en las botas de los jugadores azulgrana. Todo de cara para ellos.
No tardó Valverde en agotar los cambios del Athletic y Flick en dar descanso a futbolistas importantes, mientras Lamine saltó al césped para disputar los últimos 20 minutos de un partido más que decidido en el que Unai Gómez, en el 78, tuvo un mano a mano para anotar un gol que hubiera sido intrascendente, pero mandó fuera el disparo ante Joan García
Internacionales -deportes
Liam Rosenior es el nuevo entrenador del Chelsea y estará hasta 2032
El Chelsea oficializó este martes la contratación del inglés Liam Rosenior como nuevo entrenador del primer equipo, en sustitución de Enzo Maresca, quien abandonó el cargo el pasado 1 de enero tras una racha negativa y tensiones con la directiva.
Rosenior, de 41 años, estaba al frente del Estrasburgo, club francés vinculado al Chelsea por compartir el mismo grupo propietario, lo que facilitó las negociaciones y su llegada inmediata a Londres para firmar contrato hasta 2032.
Como futbolista, Rosenior tuvo una destacada carrera en Inglaterra, jugando en equipos como el Brighton & Hove Albion, Reading y Hull City.
Internacionales -deportes
El Real Madrid confirma que Mbappé perderá la Supercopa de España
El técnico Xabi Alonso ofreció la nómina de convocados, en la que el jugador no aparece después de no haber participado en el último entrenamiento en la ciudad deportiva de Valdebebas, a las afueras de la capital española.
Mbappé se había ejercitado en el gimnasio tras el parón navideño, al adoptar un tratamiento conservador, según los medios, con la idea de jugar la final el domingo en caso de ganar el jueves al Atlético en semifinales. Sin embargo, no ha podido entrar finalmente en la convocatoria.
El astro galo se une a la baja del brasileño Éder Militao, aunque Alonso recupera al inglés Trent Alexander-Arnold.
Mbappé, que se despidió del 2025 compartiendo el récord de goles en un año natural con el portugués Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, sólo ha estado fuera en los encuentros ante el Manchester City y Betis.
La otra eliminatoria se jugará el miércoles entre el FC Barcelona y Athletic de Bilbao.


