Internacionales
Aprobada la pena de muerte para violadores de niños

Será a partir del siguiente domingo cuando la nueva ley que permite la aplicación de la pena de muerte a los condenados por violación infantil entre en vigor en Florida, junto con otra batería de leyes aprobadas durante la sesión legislativa de mayo pasado. Ha sido el propio gobernador de del estado, Ron DeSantis, quien afirmó que la ley para aprobar la pena de muerte busca castigar y reducir los atroces crímenes sexuales contra menores.
De acuerdo con lo que estipula esta nueva ley, la cual entrará en vigor en Florida, Estados Unidos, el domingo 1 de octubre, permitirá la pena de muerte a quienes sean sentenciados por violar a niños menores de 12 años. Esta medida ha generado gran polémica y un intenso debate legislativo entre demócratas y republicanos, quienes han opinado acerca de la capacidad de decidir quién vive y quién muere al llegar a la cárcel.
La nueva legislación, también conocida como HB1297, prevé reducir el filtro para que un jurado elija la pena de muerte contra los acusados; esto debido a que anteriormente todos los integrantes del tribunal tenían que estar de acuerdo, pero ahora solo se requiere una recomendación de 8-4 a favor de la sentencia.
a nueva ley, que permitirá la pena de muerte por violar a menores de 12 años, fue aprobada por 34-5 y 95-14, en el Senado y en la Cámara de Florida respectivamente, por propuesta de Ron DeSantis. El gobernador destacó que la ley busca castigar los «atroces» crímenes sexuales contra menores y adelantó que, como muchos, considera que la pena de muerte debe ser la última opción en un juicio contra una persona.
“Desafortunadamente, en nuestra sociedad tenemos crímenes sexuales muy atroces que se cometen contra niños menores de 12 años… Estos son realmente lo peor de lo peor y los autores de estos crímenes suelen ser delincuentes en serie”, declaró Ron DeSantis tras firmar la ley.
“Corte Suprema de Estados Unidos defiende a violadores”
El gobernador de Florida declaró que está dispuesto a defender la nueva propuesta ante la Corte Suprema de Estados Unidos, institución que se ha pronunciado en contra de la pena de muerte, así lo afirmó al dictar algunos precedentes en los que pide cambiar la sentencia.
Según lo dado a conocer por la oficina de Ron DeSantis, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha anulado algunas sentencias por “protección a violadores de niños”. Con ello, aseguró, se le ha negado a las víctimas y a sus familiares y amigos buscar justicia contra los presuntos responsables.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.